Boletín 13

Home / Departamento / Boletin 13

BOLETÍN 13
JULIO - DICIEMBRE
2022

NOTICIAS

Julio-Diciembre, 2022

Participación en sociedades académicas

En diciembre de 2022 el profesor Camilo Olaya terminó su período de tres (3) años como miembro del “Comité de Supervisión de Programas” (SPOC) de la Sociedad de Dinámica de Sistemas (System Dynamics Society).

Julio-Diciembre, 2022

Proyecto de investigación con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos

El Centro para la Salud Global (CGH) del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) del gobierno de los Estados Unidos está explorando la mejor manera para eliminar el cáncer cervical como problema de salud pública. El profesor Camilo Olaya y la profesora de cátedra Laura Guzmán lideran el componente regional de ingeniería de Latinoamérica para la conformación de una Red de Innovación de Sistemas para el Control del Cáncer. Proyecto de investigación financiado y realizado en conjunto con el CGH.

Julio-Diciembre, 2022

Estudiante doctoral realiza su pasantía de investigación en la Universidad de Hull, UK

Juanita Bernal, estudiante de Doctorado en Ingeniería y asesorada por el profesor Luis Pinzón, completó exitosamente su pasantía de investigación en la Universidad de Hull, Reino Unido. Allí, trabajó de manera cercana junto con el profesor Gerald Midgley en temas de pensamiento sistémico.

Julio-Diciembre, 2022

Tesis doctoral del profesor Luis Pinzón entre las 50 mejores tesis en Leyes y Justicia a nivel global

Durante el segundo semestre de 2022, el gestor bibliográfico europeo Grafiati clasificó la tesis doctoral del profesor Luis Pinzón como una de las 50 mejores tesis sobre el tema Leyes y Justicia ("The Law and Justice"). La tesis muestra el uso práctico de diversas áreas del enfoque sistémico como el pensamiento sistémico crítico, el pensamiento flexible de sistemas y la dinámica de sistemas.

Diciembre, 2022

Ciclo de Emprendedores: Natalia Barrero (Retos de emprender en analítica de datos transformando vidas)

En la charla de cierre del Ciclo de Emprendedores IIND tuvimos a Natalia Barrero, Fundadora y Directora Ejecutiva de Metanoiia SAS. Natalia es egresada de la Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones MIIA. Su emprendimiento fue nominado por la Federación Nacional de Cafeteros en el Ranking de 100 Open Startups. También fue participante y ganadora entre más de 100 emprendimientos en el programa Sodimac-Corona.

Diciembre, 2022

Homenaje a profesores por contribuciones a IIND

Durante el almuerzo de fin de año, Catalina Ramírez – Directora – efectuó un sencillo homenaje en agradecimiento a los profes Eduardo Aldana, Andrés Medaglia y Camilo Olaya por sus contribuciones a IIND, materializados a través de una placa conmemorativa.

Diciembre, 2022

Cooperación con DNP, tesis de maestría de investigación

Como parte de los productos de dos memorandos de entendimiento suscritos con la Dirección de Justicia, Seguridad y Gobierno (DJSG) del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para desarrollar una cooperación técnica que apoye el diseño de políticas públicas para el DNP, en diciembre de 2022 culminaron varias tesis de nuestro programa de maestría de investigación en Ingeniería Industrial asesoradas por el profesor Camilo Olaya.

Diciembre, 2022

Equipo de profesores y administrativos, ganadores de la Copa Taylor Uniandes

Por segunda vez en la historia del Departamento, el equipo de fútbol sala de profesores y administrativos IIND se consagró campeón de la Copa Taylor organizada por el Consejo Estudiantil de Ingeniería Industrial CONESII. Se prepara ahora para defender su título en el 2023 y seguir demostrando su habilidad y pasión por el fútbol.

Noviembre, 2022

Visita del profesor Kevin Taaffe de la Universidad Clemson

El 8 de noviembre de 2022 el Departamento recibió la visita del profesor Kevin Taaffe, Director del Departamento de Ingeniería Industrial en la Universidad de Clemson en Estados Unidos. El profesor Taaffe trabaja en varios frentes comunes a los nuestros, además de haber sido uno de nuestros excelentes colegas en el IISE (Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas).

Noviembre, 2022

Profesor IIND en el Top de autores descargados en SSRN

Julio Villarreal, profesor asociado del Departamento, actualmente se encuentra en el 10% superior de autores descargados en el Social Science Research Network (SSRN).

Noviembre, 2022

Aniversario ISF: 15 años de Ingenieros Sin Fronteras - Colombia

El 24 de noviembre, en horas de la tarde, se celebró en Uniandes el aniversario de Ingenieros Sin Fronteras – Colombia, una organización cuyo objetivo es lograr contribuir en la formación de profesionales interesados en realizar propuestas con impacto social basados en una formación rigurosa; adicionalmente aportar a soluciones a comunidades vulnerables o con posibilidades de desarrollo. Este evento fue liderado por los profesores Fernando Jiménez (IELE) y Catalina Ramírez (IIND) en conjunto con la Universidad Minutos de Dios.

Noviembre, 2022

Visitas de representantes de Jönköping University (Suecia) y North Dakota State University (EEUU)

A finales del mes de noviembre, en el Departamento de Ingeniería Industrial se contó con la visita de representantes de Jönköping University (Suecia) y de North Dakota State University (Estados Unidos).

Noviembre, 2022

Nuevo comité asesor externo IIND

El Departamento contará con un nuevo comité. Se trata del Comité Asesor Externo integrado por egresados y amigos cercanos de Ingeniería Industrial, entre ellos, Gabriel Duque, David Salinas, Carolina Espita y Carolina Buendía.

Noviembre, 2022

Homenaje a Quinquenios Uniandes

El 24 de noviembre, se efectuó en la Universidad la celebración de los quinquenios 2022-20 con el fin de brindar un agradecimiento especial y reconocimiento a docentes y administrativos que cumplen 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años haciendo parte de esta comunidad. Entre los homenajeados del Departamento de Ingeniería Industrial se destacan los profesores Fidel Torres (30 años) y Andrés Medaglia (20 años).

Noviembre, 2022

Analytics Pitch Awards 2022

Al final de cada año, la Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones (MIIA) realiza el Analytics Pitch Awards. Este evento reúne a profesores, estudiantes e interesados en proyectos de analítica de datos en diversos sectores y temáticas. Además, permite conocer los proyectos de los estudiantes de la maestría de forma sintetizada, mediante la modalidad pitch.

Octubre, 2022

Blockchain: ¿Una oportunidad para el desarrollo?

El 12 de octubre se llevó a cabo un panel liderado por el Profesor Felipe Montes del Departamento de Ingeniería Industrial donde se reunieron un grupo de profesores y directores de nuestra Universidad y dos representantes de Polygon, una de las Blockchain más importantes en el mundo. El panel giró en torno a discutir sobre diferentes aplicaciones sociales del Blockchain como educación, identidad, registros médicos, gobernanza y renta básica universal.

Octubre, 2022

Conversatorio "Metámosle la ficha al País"

El 13 de octubre, en el marco de la celebración del “Día País”, se llevó a cabo el conversatorio denominado "Metámosle la ficha al país”, una iniciativa desde Ingeniería en conjunto con la Escuela de Gobierno y el CTP acerca de trabajar "en lo público” y motivados por la preocupación por la "fuga" de nuestros talentos de Colombia. Participaron profesionales destacados del sector público (Isaac Beltrán, María Alejandra Victorino, Cristina Arango, Julián Triana) y fue moderado por Paca Zuleta.

Octubre, 2022

Nuevo MOOC: Pensamiento Sistémico en el Siglo XXI en la plataforma de Coursera

En el mes de octubre fue el lanzamiento de “Pensamiento Sistémico en el Siglo XXI”, el nuevo MOOC ofrecido por el Departamento en conjunto con Coursera y que lideran el profesor Luis Pinzón y Juanita Bernal, estudiante del programa de Doctorado en Ingeniería.

Octubre, 2022

Visita de la profesora Sonja Rohmer del HEC MONTREAL

Del lunes 24 al miércoles 26 de octubre, el Departamento de Ingeniería Industrial recibió la visita de Sonja Rohmer, profesora asistente del Departamento de Logística e Investigación de Operaciones en el HEC Montreal, Canadá. Sus intereses de investigación son las aplicaciones de investigación de operaciones en cadenas de suministro sostenible, sistemas de transporte y conceptos innovadores en logística.

Septiembre, 2022

El profesor Andrés Medaglia es invitado al podcast “Subject to”

El profesor Andrés Medaglia fue invitado a la serie de podcasts “Subject to” que es moderado por Anand Subramanian, profesor asociado de la Universidade Federal da Paraíba (Brasil). En este podcast, el profesor Andrés habló sobre varios aspectos de su vida, incluida su experiencia en la Colombia de los 1970s y 1980s, su pasión por la IO, la optimización y el ciclismo, entre otros temas.

Septiembre, 2022

Visita de estudiantes Universidad Libre (Barranquilla) al AIA

Durante el mes de septiembre, los laboratorios de nuestra Facultad fueron visitados por varios grupos de estudiantes de diferentes programas de pregrado en ingeniería de la Universidad Libre de Barranquilla. Uno de los recorridos se hizo en el AIA.

Septiembre, 2022

Congreso 2022 ASOCIO-IISE Región 16, en Uniandes

Este Congreso es un espacio en el que capítulos de diferentes partes del mundo se reúnen para mejorar las relaciones entre profesionales y futuros ingenieros, promover el intercambio de conocimiento y crear experiencias que aporten a su desarrollo profesional. Este 2022 la Universidad de La Sabana, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad de los Andes tuvieron el placer de ser los anfitriones de este evento que se llevó a cabo entre el 5 y 9 de septiembre en Bogotá y Chía, Colombia.

Septiembre, 2022

Profesor Sergio Cabrales en entrevista en CNN Español & Portafolio

El profesor Sergio Cabrales participó como invitado a una entrevista para el canal CNN en Español sobre el tema “¿Colombia analiza no explorar sino comprar gas natural?” y además habló para Portafolio donde explicó los posibles impactos de la medida y lo que vendría para el país por los aumentos a los combustibles.

Septiembre, 2022

Distinción en el enfoque sistémico

El Centre for Systems Studies de la Universidad de Hull (Reino Unido) celebró recientemente sus 30 años de existencia. Uno de los invitados especiales de este evento fue el profesor Luis Pinzón, exalumno distinguido.

Agosto, 2022

Inandes entrega Beca por $42M a IIND

El pasado 25 de agosto, el capítulo profesional de Ingeniería Industrial (Inandes) entregó a nuestro Departamento la BECA INANDES por un valor de $42 millones de pesos para que estudiantes del programa de pregrado que tienen alguna dificultad económica, puedan estudiar y cumplir su sueño de ser profesionales.

Agosto, 2022

Catalina Ramírez, nueva directora del Departamento de Ingeniería Industrial

Luego de un proceso liderado por la Decana de la Facultad con el apoyo de un Comité de Selección, la Rectoría aprobó el nombramiento de la profesora María Catalina Ramírez Cajiao como la nueva Directora del Departamento de Ingeniería Industrial a partir del 9 de agosto de 2022 y por un período de dos años.

Agosto, 2022

Ciclo de Emprendedores: Nicolás Villegas (Tul)

El Ciclo de Emprendedores IIND 2022-20 arranca con la participación de Nicolás Villegas, egresado, emprendedor y cofundador de Tul, una plataforma de comercio electrónico para el sector de la ferretería y la construcción que consiguió US$181 millones en su ronda de inversión. Tul es una de las startup de mayor crecimiento de Latam con presencia en tres países.

Agosto, 2022

Integrantes del equipo administrativo IIND: subcampeones en Interparches 2022

El 31 de agosto se efectuó la premiación del torneo interno Interparches 2022 organizado por la Dirección de Gestión Humana Uniandes en conjunto con Colsubsidio. Dos integrantes de nuestro equipo administrativo, John Rodríguez y Eri Ocampo, participaron y obtuvieron la medalla como subcampeones en este torneo recreo-deportivo.

Agosto, 2022

Estudiante de Doctorado obtiene tercer lugar al mejor artículo de investigación en el SIG-KM

Julián D. Cortés, estudiante del programa de Doctorado en Ingeniería, obtuvo el tercer lugar al mejor artículo de investigación en el Special Interest Group on Knowledge Management International Research Symposium 2022.

Agosto, 2022

Ciclo de Emprendedores: Edgar Galán (La Ingeniería Industrial aplicada a la solución de crisis de un siniestro)

En la segunda charla del ciclo de emprendedores tuvimos a Edgar Galán, Gerente de Productos El Sol SAS., y además egresado de nuestro Departamento. Edgar es un ingeniero industrial resiliente, pues tuvo que afrontar el incendio inesperado de la fábrica familiar cuando aún estaba terminando sus estudios de pregrado. Dada esta situación, el invitado habló de cómo se reinventó en esta crisis y cómo enfocó su trabajo de tesis para buscar soluciones que le permitieran sacar adelante su empresa.

Julio, 2022

Nuevo avance teórico en transporte de información en redes complejas pesadas

Pablo Medina, egresado de nuestro Departamento y actual Asistente Posdoctoral, es uno de los autores de la publicación titulada "Nontrivial and anomalous transport on weighted complex networks“ el cual presenta un nuevo avance teórico en el cálculo de transporte de información en redes complejas apoyado por extensiva evidencia de simulaciones computacionales.

Julio, 2022

Profesor de Uniandes contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

El Centre for Systems Studies de la Universidad de Hull (Reino Unido) organizó una conferencia que giró alrededor de los objetivos de desarrollo sostenible definidos (ODS) por la ONU. El profesor Luis Pinzón fue invitado en relación con el ODS 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.

Julio, 2022

Estudiantes de IIND presentan su tesis de grado en Congreso Internacional de Dinámica de Sistemas

Los estudiantes de nuestro programa de Maestría en Ingeniería Industrial, Juan David Berdugo y Andrés Felipe Díaz, y la profesora de cátedra Laura Guzmán Abello, presentaron el póster llamado “Student desertion: bringing young people to the conversation through participatory modeling” en el Congreso Internacional de la Sociedad de Dinámica de Sistemas en su versión número 40 que se llevó a cabo en Frankfurt (Alemania), en Julio de 2022.

Publicaciones de alto impacto

 

 

A continuación se encuentran las publicaciones de alto impacto más recientes de nuestros profesores; son publicaciones Q1 y Q2 reconocidas en los sistemas ISI y SCOPUS


Rubio, M.; Mosquera, D.; Blanco, M.; Montes, F.; Finck, C.; Duval, M.; Trillos, C.; Jaramillo, A.M.; Rosas, L.; King, A. & Sarmiento, O.L (2022). Cross-sector co-creation of a community-based physical activity program for breast cancer survivors in Colombia. Health Promotion International, Volume 37, Issue. https://doi.org/10.1093/heapro/daac073. Publicado 19 julio de 2022.


Cabrera, N.; Huertas, J.A. & Medaglia, A. (2022). Pedestrian evacuation planning: Unveiling evacuation routes via column generation. EURO Journal on Transportation and Logistics https://doi.org/10.1016/j.ejtl.2022.100089. Publicado 27 de julio de 2022.


Marentes, L.A; Cabrales, S.; Wolf, T.; Nagurney, A. & Donoso, Y. (2022). A bandwidth auction mechanism to enable affordable Internet access. Netnomics 22, 283–316 (2021). https://doi.org/10.1007/s11066-022-09156-4 Publicado 9 de septiembre de 2022.


Torres-Cuello, MA; Pinzón-Salcedo, LA. (2022). Systems thinking concepts within a collaborative evaluation methodology: The Hermes programme evaluation. Evaluation, Volume 28, Issue 4, pp.484-504. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/13563890221123824 Publicado 18 de septiembre de 2022.


Goles, E.; Medina, P.; Montealegre, P. & Santivañez, J. (2022). Majority networks and consensus dynamics. Chaos, Solitons & Fractals Volume 164, November 2022, 112697. https://doi.org/10.1016/j.chaos.2022.112697 Publicado 6 de octubre de 2022.


Pachón, J.; Martínez-Franco, J. & Álvarez-Martínez, D. (2022). SIC: An intelligent packing system with industry-grade features. SoftwareX https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352711022001595?via%3Dihub Publicado 17 de octubre de 2022.


Medina, P.; Carrasco, S.; Jofré, M.S.; Rogan, J. & Valdivia, J.A. (2022). Characterizing diffusion processes in city traffic. Chaos, Solitons & Fractals. Volume 165, Part 1, December 2022, 112846. https://doi.org/10.1016/j.chaos.2022.112846.Publicado 8 de noviembre de 2022.


Nombramientos

Bienvenidas

Una cordial bienvenida a las siguientes personas que, durante el segundo semestre de 2022, se unieron a nuestro equipo de Ingeniería Industrial. Nuestros mejores deseos en sus actividades y logros.