• Home / Ciclo de Emprendedores: Natalia Barrero (Retos de emprender en analítica de datos transformando vidas)

En la charla de cierre del Ciclo de Emprendedores IIND contamos con la participación de la emprendedora, Natalia Barrero, Fundadora y Directora Ejecutiva de Metanoiia SAS. Natalia es egresada de la Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones MIIA. Su emprendimiento fue nominado por la Federación Nacional de Cafeteros en el Ranking de 100 Open Startups. También fue participante y ganadora entre más de 100 emprendimientos en el programa Sodimac-Corona.

Durante el encuentro, se vió como la implementación de la analítica de datos puede aplicarse de manera idónea en varios campos de acción, y específicamente en proyectos de alcance social o de apoyo a comunidades o grupos vulnerables. Justamente esto es a lo que le apuesta nuestra invitada, con su empresa Metanoiia en la que el análisis y la ciencia de los datos puede ser usado para generar un cambio e impacto social en casos reales, además de facilitar una transformación digital que impulse a que cada día más mujeres lideren su vida desde el autoconocimiento. En las palabras de Natalia: ¨la ciencia es curiosidad, quienes trabajamos en ciencia de datos descubrimos, ordenamos e interpretamos información para hacer un cambio positivo en el mundo. Con Metanoiia, mi empresa, lo estamos logrando¨ y ¨como científica de datos y emprendedora, trabajando en un emprendimiento tecnológico de impacto social he podido confirmar que nosotras las mujeres somos capaces de transformar el mundo, usar los datos, extraer su valor y con esto guiar la toma de decisiones y es algo que me apasiona¨.

La invitada nos muestra que durante la pandemia los científicos de datos jugaron un rol muy importante porque a partir del estudio de varios  modelos pudieron ayudar a los países a enfocar mejor sus recursos y estrategias, ya que a partir de los datos fueron capaces de predecir lo que podía suceder.

Al final del encuentro, varios de los asistentes (entre ellos, algunos egresados y otros estudiantes activos) lograron interactuar y participar en el panel de preguntas.

Agrademos a Natalia por su mentoría y presentación en este cierre del ciclo fase 2, y esperamos seguir en contacto.