• Home / Estudiantes / Procesos académicos
    • Ingeniería Industrial | Uniandes

Inscripción de cursos

Pregrado

Para más información click aquí

Para más información clic aquí.

El ciclo terminal corresponde a los cursos electivos que debe cursar el estudiante en sus últimos dos semestres. Para lo cual debe elegir las áreas de profundización de su interés.

 

Las siguientes son las áreas de profundización del programa de ingeniería industrial:

  • Investigación de Operaciones y Estadística
  • Producción y Logística.
  • Gestión de Organizaciones.
  • Economía y Finanzas.

 

Los estudiantes del programa de ingeniería industrial en su ciclo terminal tienen dos opciones:

 

  1. Ver cinco cursos electivos de nivel 3 o 4 (IIND-3XXX o IIND-4XXX) distribuidos en un Área Mayor (tres cursos) y un Área Menor (2 cursos). Puede mezclar cursos electivos de ingeniería industrial de pregrado y maestría para completar los cinco cursos requeridos. Ver el listado de cursos electivos en Procesos Académicos > Inscripción de Cursos > Electivas.

NOTA: el área de Economía y Finanzas sólo es válida como área menor (válidos sólo dos cursos del área). Si elige Producción y Logística ya sea como área mayor o como área menor, debe ver obligatoriamente el curso IIND-3218 Fundamentos de la Calidad.

 

  1. Ver cuatro cursos de maestría según la estructura de la maestría en ingeniería industrial (cuatro cursos entre obligatorios, del área elegida, de otra área y de otra maestría).  El listado de cursos de maestría de Ingeniería Industrial se encuentra en Programas Académicos > Maestría en Ingeniería Industrial > Listado de Cursos.

NOTA: el área de Economía y Finanzas sólo es válida como la otra área elegida (válido sólo un curso de maestría en esta área).

 

Simule su ciclo terminal aquí. Esta es una herramienta diseñada por el departamento de IIND para aclarar su planeación académica en lo referente a los cursos electivos de final de carrera. Tenga en cuenta que esta herramienta es estrictamente metodológica, no oficial y únicamente de apoyo.

 

Recuerde: Los estudiantes de pregrado, siempre que cumplan con los requisitos, podrán cursar materias de posgrado, las cuales podrán ser homologables junto con sus respectivos créditos y notas, una vez sean admitidos a un programa de maestría. Únicamente serán homologadas aquellas materias en las que el estudiante haya obtenido una nota igual o superior a tres cinco (3.5). La suma total de créditos homologados no podrá ser superior a 16. (Reglamento general de estudiantes de pregrado de enero de 2017, art.98).

Curso

Nombre

Nivel

IIND-3107

Ingeniería de Mercadeo

Pregrado

MATE-2714

Introducción Mod. Mate. Gestión Financiera

Pregrado

MATE-3712

Teoría de Juegos

Pregrado

ECON-3301

Econometría 2 (sujeta a homologación)

Pregrado

IIND-4100

Modelos Estadísticos Lineales

Maestría

IIND-4101

Optimización Avanzada

Maestría

IIND-4102

Métodos Estadísticos Multivariados

Maestría

IIND-4103

Pronósticos y Series de Tiempo

Maestría

IIND-4107

Procesos Estocásticos

Maestría

IIND-4108

Aplicaciones en Investigación de Operaciones

Maestría

IIND-4109

Metaheurísticas

Maestría

IIND-4114

Tópicos Avanzados en Estadística

Maestría

IIND-4115

Flujo en Redes

Maestría

IIND-4117

Técnicas Avanzadas en Simulación

Maestría

IIND-4123

Statistical Learning for Data Analytics

Maestría

IIND-4125

Optimización bajo Incertidumbre

Maestría

IIND-4126

Modelos de Predicción de Sistemas bajo Incertidumbre

Maestría

IIND-4213

Diseño de Experimentos en Ingeniería

Maestría

IIND-4215

Control de Calidad Avanzado

Maestría

IIND-4403

Teoría de la Decisión

Maestría

IIND-4414

Ingeniería Financiera

Maestría

Curso

Nombre

Nivel

IIND-3218

Fundamentos de la Calidad (Obligatorio)

Pregrado

IIND-3202

Gerencia de Producción

Pregrado

IIND-3204

Abastecimiento Estratégico

Pregrado

IIND-3208

Desarrollo Avanzado de Nuevos Productos

Pregrado

IIND-3209

Innovación Tecnológica

Pregrado

IIND-3222

Producto Industrial

Pregrado

IIND-4200

Modelos de Control de Producción

Maestría

IIND-4109

Metaheurísticas

Maestría

IIND-4213

Diseño de Experimentos en Ingeniería

Maestría

IIND-4215

Control de Calidad Avanzado

Maestría

IIND-4202

Programación de Producción

Maestría

IIND-4206

Modelos de Sistemas Logísticos

Maestría

IIND-4211

Seminario Gestión y Control de Líneas de Producción

Maestría

IIND-4220

Seminario de Producción

Maestría

IIND-4223

Procesos de Sistemas de Manufactura

Maestría

Curso

Nombre

Nivel

IIND-3301

Sistemas Públicos

Pregrado

IIND-3304

Negociación Colectiva

Pregrado

IIND-3309

Relaciones Industriales

Pregrado

IIND-3312

Emprendimiento e Innovación en Ingeniería

Pregrado

IIND-3313

Dinámica de Sistemas Aplicada

Pregrado

IIND-3314

Laboratorio para la Justicia

Pregrado

IIND-4301

Pensamiento Crítico

Maestría

IIND-4302

Diagnóstico y Diseño Organizacional

Maestría

IIND-4303

Aprendizaje Organizacional

Maestría

IIND-4304

Cibernética de la Cibernética

Maestría

IIND-4305

Seminario de Complejidad

Maestría

IIND-4307

Sistemas de Negociación

Maestría

IIND-4309

Negociación y Toma de Decisiones

Maestría

IIND-4311

Estructuración de Redes Sociales

Maestría

IIND-4316

Disolver Problemas

Maestría

IIND-4323

Innovación Ingeniería: Teoría y Práctica

Maestría

IIND-4324

Aplicación y Teoría Evolutiva en las Organizaciones

Maestría

IIND-4326

Simplemente Complejidad

Maestría

IIND-4330

Tópicos Avanzados en Gestión Organizacional

Maestría

IIND-4333

Ingeniería de Sistemas Sociales

Maestría

IIND-4334

Ingeniería e Innovación

Maestría

IIND-4337

Simulación Basada en Agentes

Maestría

IIND-4340

Creatividad: un enfoque sistémico

Maestría

IIND-4341

Ingeniería Sistémica y Creatividad

Maestría

IIND-4343

Ingeniería Sostenible Desarrollo Comunitario

Maestría

IIND-4344

Ingeniería Industrial Sostenible

Maestría

IIND-4346

Ingeniería y Justicia Social

Maestría

IIND-4347

Herramientas Computacionales para la Investigación Interdisciplinar

Maestría

IIND-4348

Métodologías  para Ingeniería con Impacto

Maestría

IIND-4350

Modelación Avanzada Sistémica

Maestría

Curso

Nombre

Nivel

IIND-3402

Valoración de Empresas

Pregrado

ADMI-3207

Mercados Capitales

Pregrado

ADMI-3210

Mercados Derivados

Pregrado

ADMI-3327

Opciones Reales

Pregrado

ECON-2102

Microeconomía 3

Pregrado

ECON-2201

Macroeconomía 2

Pregrado

MATE-2714

Introducción a los Modelos Matemáticos para la Gestión Financiera

Pregrado

IIND-4403

Teoría de la Decisión

Maestría

IIND-4406

Gerencia Financiera del Riesgo

Maestría

IIND-4412

Métodos Computacionales en Finanzas

Maestría

IIND-4414

Ingeniería Financiera

Maestría

IIND-4415

Econometría Financiera

Maestría

NOTA: los cursos electivos en ciencias deben haber sido cursados y aprobados en un Departamento/Facultad/Unidad de ciencias. No es posible validar como electivos en ciencias cursos que hayan sido tomados y aprobados (u homologados) en Departamentos/Facultades/Unidades diferentes a ciencias. 

Curso

Nombre

Comentario

BIOL1300

Biología de Organismos - TEO*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

BIOL1301

Biología de Organismos - LAB

BIOL1327

Ecología: Principios y Aplicaciones*

*A los estudiantes que les ha sido validado el curso BIOL-1322 Ecología para no biólogos como electiva en Biología/Química o electiva en ciencias, NO pueden validar el curso BIOL-1327 Ecología: principios y aplicaciones como otro curso en Biología/Química o electiva en ciencias. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MBIO2100

Bioquímica - TEO*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MBIO2101

Bioquímica - LAB*

MBIO2102

Biología Molecular - TEO*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MBIO2103

Biología Molecular - LAB

MBIO1100

Biología Celular - TEO*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MBIO1101

Biología Celular - LAB

QUIM1101

Química General*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1102

Laboratorio de Química General

QUIM1103

Química*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1104

Laboratorio de Química

QUIM1105

Aplicaciones de Química*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1106

Laboratorio de Aplicaciones de Química

QUIM1210

Química Inorgánica I*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1213

Laboratorio Química Inorgánica I

QUIM1301

Química Orgánica*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1302

Laboratorio de Química Orgánica

QUIM1303

Fundamentos Química Orgánica*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1304

Laboratorio Fundamentos Química Orgánica* 

QUIM3401

Bioquímica*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM3402

Laboratorio de Bioquímica 

QUIM3407

Química de Aromas 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM3413

Química Medicinal 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1110

Teoría de Átomos y Moléculas 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

Curso

Nombre

Comentario

BIOL1300

Biología de Organismos - TEO*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

BIOL1301

Biología de Organismos - LAB

BIOL1327

Ecología: Principios y Aplicaciones*

*A los estudiantes que les ha sido validado el curso BIOL-1322 Ecología para no biólogos como electiva en Biología/Química o electiva en ciencias, NO pueden validar el curso BIOL-1327 Ecología: principios y aplicaciones como otro curso en Biología/Química o electiva en ciencias. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

BIOL2300

Microbiología - TEO*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

BIOL2301

Microbiología - LAB

MBIO2100

Bioquímica - TEO*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MBIO2101

Bioquímica - LAB*

MBIO2102

Biología Molecular - TEO*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MBIO2103

Biología Molecular - LAB

MBIO1100

Biología Celular - TEO*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MBIO1101

Biología Celular - LAB

QUIM1101

Química General*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1102

Laboratorio de Química General

QUIM1103

Química*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1104

Laboratorio de Química

QUIM1105

Aplicaciones de Química*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1106

Laboratorio de Aplicaciones de Química

QUIM1210

Química Inorgánica I

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1301

Química Orgánica*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1302

Laboratorio de Química Orgánica

QUIM1303

Fundamentos Química Orgánica*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1304

Laboratorio Fundamentos Química Orgánica* 

QUIM3401

Bioquímica*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM3402

Laboratorio de Bioquímica 

QUIM3407

Química de Aromas 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM3413

Química Medicinal 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1110

Teoría de Átomos y Moléculas 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MATE1102

Matemática Estructural 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MATE1107

Álgebra Lineal 2 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MATE2101

Álgebra Abstracta 1 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MATE2201

Análisis 1 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MATE2211

Cálculo Variable Compleja 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MATE2230

Variable Compleja y Análisis Numérico 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MATE2301

Ecuaciones Diferenciales 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MATE2711

Métodos Matemáticos para Economistas 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MATE2714

Introducción a los Modelos Matemáticos en Gestión Financiera

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

FISI1038

Ondas y Fluidos*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

FISI1039

Laboratorio de Ondas y Fluidos

FISI1048

Física Moderna

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

FISI2405

Mecánica

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

GEOC1002

Geociencias

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

GEOC1022

Geología*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

GEOC1023

Laboratorio de geología

 

GEOC1038

Minerales formadores de rocas*

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

GEOC1140

Geoquímica

 Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

GEOC1057

Geología estructural* **

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

GEOC1057L

Laboratorio geología estructural

 

 

NOTA: los cursos electivos en ciencias deben haber sido cursados y aprobados en un Departamento/Facultad/Unidad de ciencias. No es posible validar como electivos en ciencias cursos que hayan sido tomados y aprobados (u homologados) en Departamentos/Facultades/Unidades diferentes a ciencias. 

 

NOTA: los cursos electivos en ciencias deben haber sido cursados y aprobados en un Departamento/Facultad/Unidad de ciencias. No es posible validar como electivos en ciencias cursos que hayan sido tomados y aprobados (u homologados) en Departamentos/Facultades/Unidades diferentes a ciencias. 

INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTALICYA1110Química Ambiental*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
ICYA1110LLaboratorio de Química Ambiental
ICYA1116EstáticaVerificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.


INGENIERÍA ELÉCTRICAY ELECTRÓNICA









 
IELE1002Fundamentos de Circuitos*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IELE1002LLaboratorio Fundamentos de Circuitos*
IELE2010Materiales para IEE**Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IELE2010LLaboratorio Materiales para IEE
IELE2300Análisis de Sistemas de Control**Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IELE2300LLaboratorio Análisis de Sistemas de Control
IELE2500Señales**Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IELE2500LLaboratorio Señales
INGENIERÍA MECÁNICAIMEC1001Fundamentos de Experimentación**Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IMEC1001LLaboratorio de Fundamentos de Experimentación
IMEC1330Termodinámica**Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IMEC1330LLaboratorio de Termodinámica
IMEC1410Ciencia de Materiales**Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IMEC1410LLaboratorio de Ciencia de Materiales
IMEC1503Diseño Gráfico en Ingeniería**Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IMEC1503LLaboratorio Diseño Gráfico en Ingeniería
IMEC1541Mecánica de Sólidos Rígidos**Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IMEC1541LLaboratorio de Mecánica de Sólidos Rígidos
IMEC2210Mecánica de Fluidos**Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IMEC2210LLaboratorio de Mecánica de Fluidos

INGENIERÍA DE SISTEMAS

ISIS1104Matemática Estructural y Lógica*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
ISIS1104LLaboratorio Matemática Estructural y Lógica
ISIS1404TI en las Organizaciones**Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
ISIS1405Laboratorio TI en las Organizaciones
INGENIERÍA QUÍMICAIQUI2010Fundamentos de Procesos IndustrialesVerificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IQUI2020Termodinámica**Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IQUI2023Laboratorio Termodinámica
IQUI2101Fenómenos de Transporte 1Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
INGENIERÍA BIOMÉDICAIBIO2240Programación Científica*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

Los estudiantes del programa de pregrado en Ingeniería Industrial, plan de estudios por Competencias de 137 créditos, deben tomar el curso IIND-3006 Proyecto Intermedio o IIND-3006 Proyecto Intermedio Ingenieros Sin Fronteras. Éste puede ser también aprobado con 3 créditos de la práctica profesional (IGEN-3991 Práctica Profesional Completa, IGEN-3992 Práctica Profesional) o el proyecto de mitad de carrera de otros programas de Ingeniería para el caso de estudiantes que estén realizando doble programa entre Ingeniería Industrial y otro programa de ingeniería (ambiental, biomédica, civil, eléctrica, electrónica, mecánica, química, sistemas y computación).

En la siguiente tabla se aprecian los nombres de los cursos de proyecto intermedio de cada una de las ingenierías:

 

Ingeniería

Proyecto Intermedio

Ambiental

ICYA-3079 Proyecto Final de Diseño en Ingeniería Ambiental

Biomédica

IBIO-2570 Proyecto Intermedio - Ideas de Negocio

IBIO-3680 Proyecto de Diseño 1

IBIO-2780 Proyecto de Diseño 1

Civil

ICYA-3078 Proyecto Final de Diseño en Ingeniería Civil

Eléctrica

IELE-3108 Taller de Sistemas de Potencia

Electrónica

IELE-3208 Taller de Electrónica

IELE-3330 Taller de Control

IELE-3430 Taller de Comunicaciones

Industrial

IIND-3006 Proyecto Intermedio

IIND-3006 Proyecto Intermedio Ingenieros sin Fronteras

Mecánica

IMEC-2700 Proyecto Intermedio

Química

IQUI-2090 Proyecto de Mitad de Carrera

Sistemas y Computación

ISIS-2007 Diseño de Productos e Innovación en TI

 

Aclaración:

 

El curso IIND-3006 Proyecto Intermedio Ingenieros Sin Fronteras tiene el objetivo de generar propuestas novedosas de ingeniería para el desarrollo sostenible del país, en particular para las comunidades vulnerables de Colombia. Para la generación de estas propuestas, los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en un contexto multidisciplinario, donde interactúan con estudiantes y profesionales de otras universidades nacionales e internacionales. Al final del curso se espera que los estudiantes diseñen propuestas de ingeniería que sean participativas, incluyentes y sostenibles. Para mayor información al respecto consultar:  https://isfcolombia.uniandes.edu.co/

 

En el curso IIND-3006 Proyecto Intermedio se realizan proyectos en diferentes modalidades que se presentan en la primera clase del curso.

Requisito Proyecto de Grado 1

 

A partir de 2019-10 el curso IIND-3000 Proyecto de Grado 1 ya no se ofrece en la modalidad tradicional, por lo cual, deben inscribir y aprobar el Requisito Proyecto de Grado 1 para poder cursar posteriormente Proyecto de Grado 2 (IIND-3001).

El estudiante que requiera inscribir el requisito proyecto de grado 1 debe cumplir las siguientes condiciones y realizar los pasos descritos más adelante.

 

Condiciones para tomar este requisito:

a.Tener aprobadas todas las materias de nivel 1 (Códigos de materia: XXXX - 1XXX ej. MATE 1207)
b.Tener aprobado en Banner el Req. Lectura Inglés (LENG 2999)
c.Estar en sexto semestre de IIND (tener aprobados 84 créditos o más del programa de ingeniería industrial)

 

Pasos para la inscripción:

1.Diligenciar el siguiente formulario (según indicaciones de correo): 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc7mNbjGct_rRK69Bi5h5pViL-MFeAtTliAGKcpMrTFnzmuRA/viewform?usp=sf_link

para que sean inscritos en SICUA.

 

Aprobación del Requisito:

Los estudiantes que sean inscritos en SICUA tendrán que cumplir con:

La realización y envío de la propuesta de proyecto de grado (PDF o Word), según indicaciones y que ésta cuente con el aval de un profesor asesor.
Haber entregado el formato o enviar el formulario correspondiente de inscripción de PG2 debidamente diligenciado (a computador o en esfero), firmado (en esfero) por el estudiante y el asesor (y co-asesor, si aplica) y a más tardar en la fecha y hora establecida según se informe en SICUA.
Otras indicaciones que se establecerán en SICUA.

 

Con lo mencionado, el estudiante cumpliría con el REQUISITO DE PROYECTO DE GRADO (IIND-3000), se le registraría el requisito al finalizar el periodo académico y se le permitiría la inscripción del curso IIND-3001 PG2  (previo al cumplimiento de los demás requisitos).

 

En caso de inquietudes, por favor, escriba al correo de graduandosindustrial@uniandes.edu.co , con copia a pregradoindustrial@uniandes.edu.co

Por favor verifique su turno de inscripción en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

Si usted va a inscribir o inscribió el curso IIND-3001 Proyecto de Grado 2 (PG2) tenga en cuenta los siguientes puntos:

  1. Obligatoriamente usted debe contar con un asesor y trabajar con él en el transcurso del semestre. Si usted no tiene un asesor, no le será posible sustentar y por tanto se le asignará una nota definitiva de 1.5 en el curso IIND-3001 al final del período correspondiente.
  2. Si va a inscribir las secciones relacionadas con planes de negocio sec2 (prof. Luis Eduardo Gálvez), sec3 (prof. Julia Hilarión) y sec4 (prof. Miguel González) puede realizarlo directamente pero debe asegurarse que cuenta con el aval del respectivo profesor de su sección. Recuerde, en estos casos, el asesor siempre será el profesor titular del curso sin excepciones. Verifique el horario respectivo de asistencia al curso..
  3. Si su asesora del proyecto de grado es la prof. Catalina Ramírez, puede realizar la inscripción de la sección respectiva (sección 6) siempre que cuente con el aval previo de la profesora en mención. Recuerde que en este caso, la asesora siempre será Catalina Ramírez sin excepciones.
  4. Si usted va a realizar su proyecto de grado para obtener la Certificación Six Sigma Green Belt, debe inscribir la sección correspondiente (sec 5). No olvide que para este caso debe contar previamente con el aval de un asesor autorizado. Recuerde que bajo esta modalidad, debe haber cursado y aprobado IIND-3218 Fundamentos de Calidad. En caso de que usted no cumpla con esta condición, debe inscribir IIND-3218 junto con PG2 (IIND-3001) obligatoriamente.
  5. Si su proyecto de grado está relacionado con el tema del Centro Nacional de Consultoría, dirigido por los profesores Camilo Olaya y Laura Guzmán, puede realizar la inscripción de la sección 9 siempre que cuente con el aval previo de los profesores en mención.
  6. En cualquier otro caso debe inscribir la sección 1 que aparece a nombre de Marcela Jaramillo. Recuerde que esta sección no tiene horas presenciales y es su responsabilidad definir un cronograma con su asesor.

Tenga en cuenta que, en ningún caso, un profesor diferente a su asesor podrá asignar la nota y por lo tanto es muy importante que usted esté inscrito en la sección a la que realmente va a asistir.

  

Requisitos

Para cursar IIND-3001 Proyecto de Grado 2 se requiere haber aprobado TODOS los cursos de nivel 1 y 2 del programa de pregrado, además de cumplir con IIND-3000 Requisito de Proyecto de Grado (antes Proyecto de Grado 1), IIND-3006 Proyecto Intermedio, DERE-1300 Constitución y Democracia y LENG-2999 Requisito de Lectura en Inglés. Se exceptúan de esta norma los cursos CBU, CLE, las Electivas en Ciencias y las Electivas en Ingeniería.

Recuerde verificar los prerrequisitos, correquisitos y restricciones del curso IIND-3001 Proyecto de Grado 2 directamente en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.


Características del asesor

El asesor es una persona con amplio conocimiento del problema que va a trabajar y de las herramientas que propone utilizar. Puede ser profesor de planta, instructor, profesor de cátedra o estudiante de doctorado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad. En caso de que haya una persona idónea para asesorar su trabajo de grado, usted puede postularla como asesor externo al Departamento, en este caso, es obligatorio que usted tenga un co-asesor.
En cualquier caso, la persona encargada de la nota de PG-2 será el asesor.


Cambio de tema o asesor:

Para realizar el respectivo cambio o modificación de tema y/o asesor tenga en cuenta:

  • Deberá realizarse únicamente hasta una semana antes de iniciar la materia de PG2.
  • Debe enviar un correo a sustentacionPG2@uniandes.edu.co con Asunto: Cambio T/A_Apellidos_Nombres (ejemplo: Cambio T/A_Perez_Pacheco)
  • El contenido del correo deberá justificar el cambio o modificación, incluir que el asesor (antiguo y/o nuevo) está enterado del cambio, nombre completo del estudiante y código. Considere lo siguiente:
    1. Si es cambio de asesor deberá adjuntar correo donde se evidencie la notificación al anterior asesor y la aprobación del nuevo asesor.
    2. Si es cambio de tema deberá colocar título y descripción del proyecto. Deberá enviarse con copia al asesor.
    3. Si es agregar coasesor deberá notificar con copia al asesor.

Recuerde: Este proceso es individual (por estudiante).


Solicitud de pendientes normal y especial
Pendiente Normal
El pendiente para el curso IIND-3001 Proyecto de Grado 2 es el permiso otorgado por la Facultad de Ingeniería hasta por un (1) mes calendario. Éste se solicita a través de una carta dirigida al Comité de Coordinadores de la Facultad de Ingeniería explicando los motivos/razones correspondientes. Esta carta debe tener el visto bueno del asesor y co-asesor (si aplica), una fecha sugerida de sustentación, así como la firma, código, correo electrónico (uniandes y alterno) y número celular del estudiante. La información relacionada sobre procedimientos adicionales y plazo máximo de entrega de la carta serán enviadas por correo electrónico uniandes. Por favor revisar constantemente el correo. La carta debe entregarse en la secretaría de la Coordinación de Ingeniería Industrial (ML-723) en las fechas establecidas.

Pendiente Especial
Para casos absolutamente excepcionales donde el estudiante y el asesor consideren que no es posible sustentar el proyecto de grado en la fecha establecida, se cuenta con la figura de "Pendiente Especial". El pendiente especial consiste en un período adicional de MÁXIMO DOS (2) MESES para cumplir con dicho requisito. NO ES POSIBLE SOLICITAR "PENDIENTE" Y LUEGO SOLICITAR "PENDIENTE ESPECIAL". Si el estudiante considera, junto con su asesor y co-asesor (si aplica), que su única alternativa es acogerse a un "PENDIENTE ESPECIAL", debe entregar una carta dirigida al Comité de Coordinadores de la Facultad de Ingeniería explicando los motivos/razones para solicitar el pendiente especial. Este documento debe tener el visto bueno del asesor y co-asesor (si aplica), una fecha sugerida de sustentación, descripción del grado de avance del proyecto, así como la firma, código, correo electrónico (uniandes y alterno) y número celular del estudiante (la carta debe entregarse en la secretaría de la Coordinación de Ingeniería Industrial, ML-723). Si es el caso, presentar los documentos que soporten los motivos/razones expuestos en la carta. La información relacionada sobre procedimientos adicionales y plazo máximo serán enviadas por correo electrónico uniandes. Por favor revisar constantemente el correo.


Sustentación
Los pasos para la sustentación del proyecto realizado en el curso IIND-3001 Proyecto de Grado 2 son:

1. Diligenciar el FORMATO PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS (únicamente disponible en la secretaría de la Coordinación de Ingeniería Industrial ML-723). Este formato es el único válido a presentar el día de la sustentación y en el cual se encontrará la calificación respectiva. Recuerde que para la sustentación, cada estudiante debe hacer RESERVA DE SALÓN Y EQUIPOS. El estudiante debe acordar la fecha, hora de la sustentación con su asesor, co-asesor, jurados (según corresponda).
2. El Formato para la evaluación de proyectos debe ser devuelto a la secretaría de la Coordinación de Ingeniería Industrial (ML-723) inmediatamente se conozca la nota para registrarla en el sistema banner.
3. Después de la sustentación, cada estudiante debe hacer entrega/envío de su documento de proyecto de grado según las instrucciones correspondientes  (para ello, por favor esté atento a la información suministrada en su momento).
4. Recuerde revisar constantemente su correo y la página del Departamento pues la información sobre las fechas y procesos para la solicitud del Grado se enviarán y publicarán en estos medios.

 

Para mayor información al respecto: graduandosindustrial@uniandes.edu.co

Maestría en Ingeniería Industrial

INSCRIPCIÓN IIND-4002 TESIS 1

Recuerde que, para que la Coordinación Académica le inscriba el curso IIND-4002 Tesis 1, debe haber cursado y aprobado:

  • Los dos (2) cursos obligatorios además de tener aprobado y registrado, en su historia académica de banner:
    • Modelos Estadísticos lineales • Optimización Avanzada • Modelos de Control de Producción (Debes elegir dos)
  • El Requisito de Idioma de Posgrado (LENG-4999).
  1. El estudiante debe diligenciar en su totalidad en COMPUTADOR (excepto las firmas) el Formato de Inscripción de Tesis de 1  , utilizando sus apellidos y nombres completos como nombre del archivo de Excel al guardar (Ejemplo: CASTRO DIAZ MARIA ANDREA.xls) y enviarlo al asesor para su firma digital (en caso de que no tenga firma digital se aceptará correo del asesor validando su asesoría).
  2. Con la respectiva aprobación y/o firmas, el estudiante deberá enviar un correo con asunto INSCRIPCIÓN TESIS 1 a maestriaindustrial@uniandes.edu.co y sm.gallego@uniandes.edu.co con copia al asesor del proyecto con la siguiente información:
  • Formato inscripción tesis 1 con firmas digitales o copias de correo.
  • Propuesta de Investigación y esta debe tener: Título del proyecto, objetivos, justificación, cronograma y una pequeña revisión bibliográfica.

Observación: Para inscribir Tesis 1 IIND-4002 es obligatorio enviar por correo electrónico y entregar a la coordinación de maestría el formato diligenciado en computador además la documentación solicitada. De esta forma la coordinación le inscribirá el curso en el siguiente periodo.

 

EVALUACIÓN IIND-4002 TESIS 1

Recuerde que, para que la Coordinación Académica pueda cargar la nota del curso IIND-4002 Tesis 1 a su historia académica de banner, usted debe seguir las siguientes instrucciones:

  1. El estudiante debe diligenciar en su totalidad en COMPUTADOR (excepto las firmas) el Formato de Evaluación de Tesis de 1   , utilizando sus apellidos y nombres completos como nombre del archivo de Excel al guardar (Ejemplo: CASTRO DIAZ MARIA ANDREA.xls) y enviarlo al asesor para su firma digital (en caso de que no tenga firma digital se aceptará correo del asesor validando su evaluación).
  2. Con la respectiva aprobación y/o firmas, el estudiante deberá enviar un correo con asunto  EVALUACIÓN DE TESIS 1 a maestriaindustrial@uniandes.edu.co y sm.gallego@uniandes.edu.co con copia al asesor del proyecto y con la siguiente información:
 
  • Formato Evaluación tesis 1 con firmas digitales o copias de correo.
  • Entregar el proyecto de Investigación y avance realizado durante el semestre: Documento* máximo 10 páginas, espacio sencillo, fuente Times New Roman 12, papel tamaño carta.
*El documento debe contener: Descripción y objetivos, importancia y relevancia, contexto general, descripción de la metodología que desarrollará para llevar a cabo dicho proyecto, resultados esperados, cronograma propuesto de actividades, compromiso de resultados finales y síntesis de la revisión bibliográfica. 

 

Observación: Para inscribir Tesis 2 IIND-4006 es obligatorio enviar por correo electrónico y entregar a la coordinación de maestría el formato diligenciado en computador Evaluación Tesis 1, además la documentación solicitada. De esta forma la coordinación le inscribirá el curso en el siguiente periodo.

Si la nota del curso IIND-4002 Tesis 1 es Aprobado (A), el asesor propondrá uno de los jurados del proyecto que debe ser externo al Departamento de Ingeniería Industrial (jurado externo). El otro jurado (jurado interno) será asignado por la Coordinación de la Maestría y será enviado por correo electrónico en su momento. Recuerde que el semestre siguiente al que cursó IIND-4002 Tesis 1 debe cursar IIND-4006 Tesis de Grado 2.

INSCRIPCIÓN IIND-4006 TESIS DE GRADO 2

Los estudiantes que cumplieron con los lineamientos establecidos en el proceso de  EVALUACIÓN DE TESIS 1, serán inscritos al curso de  Tesis de Grado 2 IIND-4006 directamente desde la Coordinación Académica.

SUSTENTACIÓN IIND-4006 TESIS DE GRADO 2

Considerando esta oportunidad para optimizar nuestros procesos hemos definido los siguientes lineamientos para que la Coordinación Académica pueda cargar la nota del curso IIND-4006 Tesis de grado 2 a su historia académica de banner:

  1. La sustentación de tesis se deberá realizar de forma Virtual, recordando que el estudiante cuenta con 20 minutos para la exposición y el tiempo restante se destina a responder las preguntas.
  2. Cada estudiante es responsable de ponerse en contacto con el asesor y los jurados, enviarles los documentos con anticipación (memo de investigación, presentación, documento y formato de evaluación) y coordinar la fecha y hora de su sustentación, así como la herramienta virtual que requiera.
  3. El estudiante debe diligenciar en su totalidad en COMPUTADOR (excepto las firmas) el Formato de Evaluación de Tesis de grado 2  , utilizando sus apellidos y nombres completos como nombre del archivo de Excel al guardar (Ejemplo:CASTRO DIAZ MARIA ANDREA.xls) y enviarlo al asesor y jurados para su firma digital (en caso de que el jurado no tenga firma digital se aceptará correo del asesor con copia al jurado validando la nota).
  4. Con la respectiva aprobación y/o firmas, el estudiante deberá enviar un correo con asunto EVALUACIÓN TESIS DE GRADO 2 a maestriaindustrial@uniandes.edu.co y sm.gallego@uniandes.edu.co con copia al asesor y jurado del proyecto con la siguiente información:
    • Formato de evaluación de Tesis de Grado 2 con firmas digitales o copias de correo.
    • Memo de Investigación : Documento máximo 10 páginas, espacio sencillo, fuente Times New Roman 12, papel tamaño carta.
    • Presentación en Power Point de la sustentación.
  5. La nota del curso IIND 4006 Tesis de Grado 2 se cargará al sistema Banner únicamente si usted ha cargado su documento de grado en la plataforma correspondiente: https://documentodegrado.uniandes.edu.co, y cuenta con el "Aprobado" por parte de su asesor en su documento de grado.

 

JURADO EXTERNO IIND 4006 TESIS DE GRADO 2

Para formalizar su jurado externo para efectos de la sustentación del curso IIND-4006 Tesis de Grado 2, deben entregar en la recepción de la Coordinación de la Maestría (ML-723) con Milena Gallego, la HJV (en físico) del jurado externo propuesto y con el visto bueno de su asesor (firma).

El asesor debe verificar que el jurado externo propuesto cumpla con los requisitos:

  1. Profesor activo con título de doctorado egresado de una institución reconocida tanto nacional como internacional.
  2. Profesional con título de doctorado y con experiencia de mínimo cinco (5) años en el tema del proyecto/investigación en el que se desarrolla Tesis de Grado 2 (IIND-4006).
  3. Profesional sin título de doctorado pero con experiencia de mínimo 10 años en el tema del proyecto/investigación en el que se desarrolla Tesis de Grado 2 (IIND-4006).

JURADO INTERNO IIND-4006  TESIS DE GRADO 2

Es asignado por la Coordinación y el Director de Posgrados, a los dos (2) meses siguientes a la inscripción de Tesis de Grado 2. Luego se procede a notificar por correo electrónico a las personas implicadas: asesor, jurado interno y estudiantes

 

SOLICITUD DE PENDIENTES

Último plazo para solicitar pendiente normal. Este pendiente da un plazo de un mes para entregar la tesis. El estudiante debe:

  1. Presentar una carta dirigida a la Coordinación del Departamento de Ingeniería Industrial explicando los motivos por los cuales se solicita este pendiente. Esta carta debe venir firmada por el estudiante y el asesor.

Último plazo para solicitar pendiente especial. Este pendiente da un plazo de un semestre para entregar la tesis y tiene un costo de 4 créditos. El estudiante que no haya culminado la tesis y crea, junto con su asesor, que existen motivos suficientes para solicitar Pendiente Especial debe:

  1. Presentar una carta dirigida a la Coordinación del Departamento de Ingeniería Industrial explicando los motivos por los cuales se solicita este pendiente. Esta carta debe venir firmada por el estudiante.
  2. Presentar una carta del asesor donde éste solicite el pendiente especial y explique el grado de avance del estudiante y las razones por las cuales considera que se le debe aprobar el pendiente al estudiante. Esta carta debe ir firmada por el asesor.
  3. Presentar los documentos que soporten los motivos expuestos en las cartas.
  4. La solicitud y los documentos serán presentados ante el Comité de la Facultad de Ingeniería. Luego de analizarse el caso, la Decanatura emitirá una respuesta a su solicitud que será enviada a su dirección de correo electrónico.

INSTRUCCIONES ESTUDIANTES ADMITIDOS

Para conocer los detalles acerca del examen de clasificación de inglés para posgrados, por favor estar pendiente de su correo uniandes y alterno. El Departamento de Lenguas y Cultura se comunicará con usted en su momento. Para dudas o inquietudes al respecto puede comunicarse con Luis Castañeda (Ext. 3241).

Para inscribir el curso de inglés, luego de los exámenes de clasificación, debe comunicarse directamente con   el Departamento de Lenguas y Cultura. Recuerde verificar los prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad antes de la elaboración de horario.

Para mayor información visitar https://lenguas.uniandes.edu.co/.

 

FORMATOS ASOCIADOS A TESIS 1 Y TESIS DE GRADO 2
 

Inscripción de Tesis 1

 

Evaluación de Tesis 1

 

Evaluación de Tesis
de Grado 2

   
 FORMATOS ASOCIADOS A GRADUANDOS

Formato de Revisión de Carpeta
(CANDIDATO A GRADO) 

Evaluación de Asesor

Encuesta de Graduandos

 Memo de
Investigación

Control de Investigación 

Actualización de Datos
de Estudiantes

   
 OTROS FORMATOS

Cambio de Nota

Registro de Matrícula

Inscripción de Tutorial

Evaluación de Tutorial

 

NOTA: Para los formularios que se diligencien por medio de Google Forms es necesario que imprima el correo de confirmación que llega desde aplicacionesuaindustrial@gmail.com, y lo entregue en la recepción de la Coordinación del Departamento (ML-723), a Milena Gallego, con los demás documentos solicitados.

Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones (Analytics)

Al final de este curso los estudiantes deben entregar un documento académico de acuerdo a la metodología CAP y las instrucciones de sus asesores, en términos de extensión y contenido específico.

Para convertirse en candidatos a grado, al final de este curso los estudiantes deben enviar a través del cuso de Sicuaplus correspondiente a Trabajo Práctico de Grado II, los documentos relacionados en la sección de Candidatos a Grado.

Cada semestre los estudiantes deben revisar, los cursos que han inscrito o aprobado hasta el momento, y de acuerdo con ello consultar códigos y nombres  de los cursos  a inscribir, en el siguiente enlace. Posteriormente, cada estudiante debe ingresar a su banner e inscribir los cursos.

La Guía Uniandina de posgrados de primer semestre, describe paso a paso el proceso de inscripción de cursos.

Homologaciones y prehomologaciones

 

Información General

Tenga en cuenta la siguiente información antes de enviar una solicitud de pre-homologación y/u homologación:

Para los casos en los que un estudiante se encuentra realizando un doble programa, se debe tener en cuenta que algunos cursos son válidos directamente en el programa de Ingeniería Industrial y por lo tanto no es necesario realizar este proceso (por ejemplo, el curso DERE-1300 Constitución y Democracia visto en el programa de Matemáticas es igual al curso DERE-1300 Constitución y Democracia del plan de estudios de Ingeniería Industrial, las introducciones a las diferentes ingenierías son válidas por IIND-1000 Introducción a la Ingeniería Industrial).

Todas las inquietudes relacionadas con homologaciones para estudiantes de doble programa, transferencia interna y externa, cursos de mitad de año, entre otros, puede remitirlas al correo: homologacionesindustrial@uniandes.edu.co

 

¿Qué es una homologación? ¿Cuáles son los tipos de homologación que existen?

Ingrese a: https://solicitudesestudiantes.uniandes.edu.co/index.php/Homologaciones

 

¿Qué pasos debo seguir para hacer una solicitud de pre-homologación?

Ingrese aquí

 

¿Dónde realizo mi solicitud de homologación?

En la plataforma definida por la Universidad: https://bpm.uniandes.edu.co/bpmuniandes/

 

¿Y si necesito un instructivo o guía para usar la plataforma?

Ingrese a: https://solicitudesestudiantes.uniandes.edu.co/index.php/Homologaciones

 

¿Tengo problemas técnicos en la plataforma, visualizo errores de sistema o no puedo ingresar?

Comuníquese a través de:

  • Correo Electrónico: solicitudestudiantes@uniandes.edu.co  (solo se reciben solicitudes de correos Uniandes. Para una mayor efectividad en el servicio, por favor adjuntar el número del caso de homologación (HOM2019-XXX-XXX-XX) y/o pantallazo del error o incidente.)
  • Línea Telefónica: 3394949 / Ext 1234 (Estudiantes y/o Aspirantes → Opción 12)

 

¿Quiero conocer el reglamento de homologaciones?

Ingrese a: https://secretariageneral.uniandes.edu.co/index.php/es/normatividad-institucional (oportunidades académicas→ Reglamentación sobre homologación y validación de materias)

INSTRUCCIONES ESTUDIANTES ADMITIDOS

Los estudiantes Uniandinos que sean admitidos a la Maestría en Ingeniería Industrial están OBLIGADOS a hacer su proceso de homologación de cursos en su primer semestre de Maestría, en este caso, únicamente en 2020-10. Para ello, cada estudiante deberá entregar (en la secretaría de la Coordinación del Departamento, Oficina ML-723, con Milena Gallego) una carta en la que realice la solicitud correspondiente (indicando nombres y apellidos completos, código de estudiante, correo uniandes, correo alterno, teléfono de contacto, subárea de investigación seleccionada, lista de cursos de maestría tomados y aprobados en su pregrado con los códigos de cada curso, semestre en el que cursó y aprobó la materia, nota obtenida (igual o superior a 3,5)). Para cada uno de los cursos en el listado, el estudiante debe indicar la estructura de homologación. Ejemplo: IIND-4100 Modelos Estadísticos Lineales (Obligatorio 1), IIND-4302 Diag. y Diseño Organizacional (Electiva Subárea1), IIND-4316 Disolver Problemas (Electiva Subárea2), CIDE-4105 Desarrollo Económico Local (Curso de otra Maestría). 

Adicionalmente a la carta entregada, el estudiante debe adjuntar los soportes de notas de las materias relacionadas (pueden ser impresión de la página de Banner de la Universidad).

Para mayor información al respecto, por favor comunicarse a la ext. 2897 con Milena Gallego, ML-723 en la secretaría de la Coordinación del Departamento.

 

Homologaciones Estudiantes por Extensión (EX)

Una vez haya formalizado la admisión a la maestría, el estudiante podrá solicitar la homologación de hasta máximo 24 créditos, respetando los lineamientos del Reglamento de Homologación y Validación de Materias, incluidos cursos de pregrado y extensión, tomados y aprobados con nota obtenida igual o superior a 3,5.

  • El estudiante debe adjuntar los soportes de notas de las materias relacionadas (pueden ser impresión de la página de Banner de la Universidad).
  • Cada estudiante, cuando su nivel de Extensión (EX) haya sido cambiado a Maestría (MA), deberá entregar (en la Coordinación del Departamento, Oficina ML-723), una carta en la que realice la solicitud correspondiente (indicando nombres y apellidos completos, código de estudiante, correo Uniandes, correo alterno, teléfono de contacto, subárea de investigación seleccionada, lista de cursos de maestría tomados y aprobados en su pregrado (incluyendo los códigos de cada curso), semestre en el que cursó y aprobó la materia, nota obtenida.

Los estudiantes deben recordar que solo se pueden homologar o prehomologar cursos del mismo nivel y que cumplan con la misma dedicación (4 créditos o equivalente).

  1. Prehomologaciones

Para solicitar aprobación para ver una materia electiva no ofertada por el programa MIIA, debe enviar una carta son la solicitud formal a los correos: 

sm.gallego@uniandes.edu.coanalytics@uniandes.edu.co y fel-mont@uniandes.edu.co,

Indicando:

  • Nombre y apellidos completos del estudiante.
  • Código del estudiante.
  • Intensión de tomar XXXX materia como electiva de la maestría.
  • Nombre completo del curso que quiere tomar (según banner), código, descripción y programa.
  • Adjuntar Syllabus del curso.
  • El curso seleccionado debe corresponder a una materia de 4 créditos, nivel maestría.
  • Justificación de porqué esta materia aporta a su formación y la relación con Analytics.

En caso de ser aprobada la solicitud podrá realizar la inscripción al curso y la solicitud será archivada en su carpeta de estudiante como soporte para validad el cumplimiento de los requisitos de grado.

Con respecto a los requisitos para que el curso seleccionado sea válido debe revisar que:

  1. Si tiene prerrequisitos. No puede inscribirlo sin cumplirlos.
  2. Que en el momento de realizar la inscripción se tengan cupos disponibles en el curso seleccionado.
  3. Si el curso seleccionado tiene restricción de programa (es decir, se abre solo para estudiantes inscritos en ese programa en específico) puede solicitar la inscripción a través de conflicto de horario, sin embargo, es importante tener presente que este conflicto tiene tiempos específicos, luego del periodo de inscripción, para su solución y se solucionan en las coordinaciones de cada programa, ellos podrían o no autorizar su inscripción. De acuerdo con lo anterior, la respuesta al conflicto puede ser aceptado o rechazado, por ello es importante tener un plan B previsto y realizar la inscripción de esta materia (en caso de que le inscriban la del conflicto, cada estudiante puede retirarla a través de banner en los tiempos que aparecen en el calendario académico. En casos excepcionales podría solicitar su retiro a través de la coordinación del programa). La página a través de la cual puede realizar el conflicto de horario es: https://registro.uniandes.edu.co/index.php/sistema-de-conflicto-de-horario/sistema-de-conflicto-de-horario
  4. El curso seleccionado debe corresponder a una materia de 4 créditos, nivel maestría.
  5. El curso debe estar relacionado con temas de Analytics.

 

  1. Homologaciones

Si un estudiante quiere homologar un curso que tomó con anterioridad, debe realizar una solicitud formal a través de la página de homologaciones.

Práctica Académica

Industrial | Uniandes

*Nota: Lo denominamos PRE- autorización debido a que realizamos una verificación, previa a la inscripción del curso, del cumplimiento de los requisitos académicos y disciplinarios.

Un estudiante de Ingeniería Industrial podrá cursar hasta nueve (9) créditos de práctica profesional. Es decir, podrá cursar una práctica académica de tiempo completo durante un semestre regular (6 créditos) y una práctica académica de tiempo completo durante un periodo inter-semestral (3 créditos).

Industrial | Uniandes

Al inicio de la práctica debe realizar el proceso de legalización compuesto por 3 fases:

a. Documentos: Se deben cargar a la plataforma del CTP los siguientes documentos, al menos 5 días antes de iniciar su práctica:

  • Documento de vinculación con la empresa
  • Diligenciar el acta de inicio
  • Certificado de afiliación a la EPS (prácticas nacionales) o

Visa y seguro médico internacional (prácticas internacionales)

  • Certificado vigente de aprobación curso de Salidas Académicas
  • Otros documentos que pueda solicitar el CTP

b. Matrícula: Práctica Voluntaria Tiempo Completo:30% del costo de la matrícula

c. Inscripción del curso: Práctica en el periodo semestral: IIND-3991 (6 créditos)

      Práctica en el periodo inter-semestral: IIND-3992 (3 créditos)

Todos los practicantes deben:

  • Entregar los Formatos de seguimiento a Prácticas solicitados por el CTP.
  • Cargar el proyecto de prácticas a la plataforma de SICUA dentro de las fechas establecidas.
  • Realizar las auto-evaluaciones y verificar que el jefe inmediato realice las evaluaciones de desempeño indicadas por el CTP.
  • Otras solicitudes del CTP.
  • ¿Si solicito PRE-autorización para realizar la práctica, quedo autorizado de por vida?

No, la pre-autorización solo es válida durante el semestre siguiente al cual diligenció el formulario para solicitar autorización; recuerde que para ser pre-autorizado se verifica el cumplimiento de los requisitos, entre esos el promedio general acumulado que puede variar semestre a semestre.

*Si desea realizar una práctica académica en el periodo inter-semestral debe informar explícitamente a la coordinación.

 

  • ¿Si realizo doble programa puedo aplicar a prácticas para ambas carreras?

Sí, puede solicitar autorización para aplicar a oportunidades en ambos programas, pero al final la oportunidad para la cual sea seleccionado solo será válida para uno de los programas y deberá inscribir el curso correspondiente durante el semestre de práctica; si usted quiere que su práctica será válida para Ingeniería Industrial deberá inscribir el curso IIND-3991.

 

  • ¿Puedo realizar más de una práctica durante mi carrera?

Sólo será posible cursar hasta nueve (9) créditos de práctica profesional en el plan de estudios de Ingeniería Industrial. Es decir, podrá cursar una práctica académica de tiempo completo durante un semestre regular (6 créditos) y una práctica académica de tiempo completo durante un periodo inter-semestral (3 créditos); tenga en cuenta que la oferta de prácticas para el periodo inter-semestral puede ser reducida o nula por lo tanto su práctica en este periodo deberá ser auto-gestionada.

 

  • ¿Puedo realizar práctica durante un año?

No, la duración mínima de las prácticas es de cuatro (4) meses y máxima de seis (6), cuando se realizan en el semestre regular. Las realizadas en el período inter-semestral, son de dos (2) meses, como mínimo y máximo de dos meses y medio (2 1/2).

 

  • ¿Puedo auto-gestionar mi práctica?

Sí, la práctica puede ser auto-gestionada por el estudiante mientras se cumpla con todos los requisitos de legalización y, además, se debe:

  • Verificar con asesoría del CTP que la empresa esté legalmente constituida,
  • Contar con autorización del Departamento de Ingeniería Industrial de las actividades que realizará como practicante.

* Recuerde que NO se puede realizar la práctica en una empresa o institución de familiares o parientes cercanos, que se encuentren dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad.

 

  • ¿Puedo ver materias al tiempo que realizo la práctica académica?

No es posible inscribir materias simultáneamente con la práctica (inclusive materias de 0 créditos).

 

  • ¿Si quiero homologar el curso de Proyecto Intermedio con la práctica, cuál curso debo inscribir?

Debe inscribir el curso IIND-3991 Práctica académica (6 créditos) para el periodo semestral o para el periodo inter-semestral: IIND-3992 (3 créditos).

  • ¿Quién es mi docente monitor durante la practica académica?

El docente monitor asignado actualmente es Marcela Jaramillo, Coordinadora Académica del Departamento.

 

  • ¿El proyecto que debo realizar durante la práctica debe ser aplicado a un problema externo a mis funciones de la práctica?

No, el proyecto debe estar enfocado a solucionar un problema en la compañía en la que se encuentre realizando su práctica y dentro de su área o funciones asignadas.

 

  • ¿Qué pasa si no realizo el proyecto durante mi práctica?

La práctica queda reprobada automáticamente.

 

Para consultar más PREGUNTAS FRECUENTES aquí.

 

Nota: Toda la información referente a prácticas académicas la encuentra en la página del Centro de Trayectoria Profesional- CTP:  www.ctp.uniandes.edu.co 

Saber Pro

Información General Saber Pro 2020

Según las instrucciones del ICFES, “El examen SABER PRO lo presentan estudiantes de programas técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa que cursan. La presentación del Saber Pro es obligatoria como requisito de grado, además de los otros requisitos que cada institución educativa haya establecido para este propósito…”.

La presentación de este examen aplica como requisito de grado para los estudiantes que no hubiesen terminado su plan de estudios antes del 14 de octubre de 2009, fecha de expedición del Decreto 3963 de 2009.

Según las instrucciones del ICFES, “El examen SABER PRO lo pueden presentar estudiantes de programas técnicos, profesionales, tecnológicos y universitarios, que hayan aprobado por lo menos el 75%* de los créditos académicos del programa que cursan.

Al ser un requisito obligatorio de grado, se debe programar su presentación seis meses o un año antes de la fecha en la que planea graduarse. Puede consultar el cronograma del proceso más adelante en la sección: Cronograma 2020.

* Para el caso del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, esto equivale aproximadamente a 100 créditos aprobados del programa.

Industrial | Uniandes

El Departamento va a inscribir a TODOS los estudiantes que cumplan con las características solicitadas por el ICFES y sigan las instrucciones proporcionadas en las fechas establecidas para cada uno de los procedimientos. Recuerde que el desconocimiento de la reglamentación, no lo exime de su cumplimiento. 

ESPERAMOS CONTAR CON SU MEJOR ESFUERZO PARA OBTENER RESULTADOS SOBRESALIENTES.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones antes del examen: 

 1.  El día del examen no olvide llevar la hoja de citación (revisar citaciones en la página del ICFES), su documento de identificación vigenteborradortajalápiz y lápiz de mina negra No. 2.

2.  Recuerde que no se permitirá el ingreso al examen a quienes porten elementos diferentes a los autorizados.

3.  Cada estudiante, antes del día del examen, debe visitar el lugar al cual está citado para confirmar la ruta de acceso y así asegurarse de llegar puntualmente el día de la aplicación. 

No olvide revisar constantemente su correo y la página del Departamento, pues la información se actualizará según las instrucciones del ICFES.

Población

Tarifa ordinaria 2020

Tarifa extraordinaria 2020

Instituciones de educación superior privadas, rango II

$ 110.500

$ 164.500

Saber Pro – Saber TyT Exterior

$ 420.000

$ 643.500

Actividad

Fecha Inicio

Fecha Fin

Pre-inscripción de estudiantes por parte de las IES

Mayo 4 de 2020

Mayo 31 de 2020

Publicación de citaciones

viernes, 2 de octubre de 2020

viernes, 2 de octubre de 2020

Aplicación (presentación) del examen

domingo, 18 de octubre de 2020

domingo, 18 de octubre de 2020

Publicación de certificados de presentación del examen

martes, 3 de noviembre de 2020

martes, 3 de noviembre de 2020

Publicación de resultados individuales en página web

sábado, 16 de enero de 2021

sábado, 16 de enero de 2021

 

Nota: Las fechas de pago e inscripción serán notificadas a través de correo electrónico desde la cuenta saberproindustrial@uniandes.edu.co

• ¿Cada cuánto se realiza el examen?

Actualmente el Saber Pro se realiza sólo una vez al año, generalmente, en el mes de octubre.

• ¿Si realizo doble programa que examen debo realizar?

Se recomienda presentar el examen Saber Pro de cada uno de los programas para no tener inconvenientes al momento de su grado.

• ¿Si me voy a graduar de mis dos programas en la misma ceremonia debo presentar dos Saber Pro?

No, con la reglamentación vigente sólo lo debe presentar un examen Saber Pro, sin embargo, recomendamos presentar un Saber Pro por programa ya que varían las competencias específicas evaluadas y la planeación de culminación de los programas puede cambiar.

Si sólo va a presentar un examen, usted: 1. Debe estar matriculado en ambos pregrados al momento de la inscripción 2. Graduarse de ambos programas con un periodo menor a un año entre las dos ceremonias 3. Graduarse primero del programa en el que presentó el Saber Pro.

• ¿Quién asume el costo del examen?

El costo del examen es totalmente asumido por cada estudiante.

• ¿Cómo formalizo ante la universidad el cumplimiento del requisito del Examen Saber Pro?

Debe entregar en la oficina de Admisiones y Registro el certificado de asistencia al examen y enviar una copia al departamento de Ingeniería Industrial al correo saberproindustrial@uniandes.edu.co escribiendo en el asunto su código de estudiante.

• ¿Qué puedo hacer si no encuentro el certificado de asistencia al examen?

Si usted presentó el examen antes de 2019, puede presentar el resultado del examen como soporte de asistencia en la oficina de Admisiones y Registro y enviar una copia al Departamento de Ingeniería Industrial al correo saberproindustrial@uniandes.edu.co escribiendo en el asunto su código de estudiante.

Los estudiantes que presentaron el examen a partir de 2019 pueden descargar el certificado de la página web del Icfes.

• ¿Qué puedo hacer si en la fecha establecida para el examen me voy a encontrar fuera del país?

Si es indispensable que ese año presente el examen Saber Pro, sugerimos pre-inscribirse para presentar el examen en el exterior, teniendo en cuenta el listado de ciudades publicado por el Icfes.

• ¿Qué puedo hacer si en la fecha establecida para el examen me voy a encontrar fuera de Bogotá?

Debe realizar el proceso de pre-registro, pago e inscripción de manera normal, y en este último paso indicar la ciudad donde lo presentará.

 

Candidatos a grado

CANDIDATOS A GRADO

Consulta las listas definitivas de graduandos 2020-10 del programa:
Pregrado en Ingeniería Industrial

PROCESO PARA CANDIDATOS A GRADO

¿Quién es un estudiante candidato a grado en IIND?

Los estudiantes considerados como candidatos a grado son aquellas personas que cursaron y aprobaron todas las materias y requisitos de su plan de estudios:

  • • IIND-3001 Proyecto de Grado 2
  • • DERE-1300 Constitución y Democracia
  • • CBU's, según reglamentación
  • • LENG-2999 Requisito Lectura en inglés
  • • LENG-3999 Requisito Dominio de Lengua Extranjera
  • • Requisito Lengua Materna, según reglamentación
  • • Presentación de la prueba Saber Pro en Ingeniería Industrial
  • • Cursos tipo E, tipo Épsilon y tipo I (según reglamentación)
  • • Entrega del documento de grado
  • • Haber cumplido con todas las asignaturas propias de su respectivo Plan de Estudios

¿Qué dice el reglamento general de estudiantes de pregrado?

Los candidatos a grado deben tener en cuenta la siguiente información del Reglamento de Estudiantes de Pregrado:

ART. 152. "En las fechas de las ceremonias de graduación, la Universidad de los Andes otorgará a aquellos estudiantes que cumplieron los requisitos exigidos previamente los títulos correspondientes a los programas ofrecidos. En los programas de pregrado, son requisitos para obtener el título respectivo:

  • a. Haber obtenido un promedio acumulado igual o superior a 3,25 en el programa en el cual se encuentra matriculado.
  • b. No encontrarse vinculado a un proceso disciplinario ni en cumplimiento de una sanción grave.
  • c. Cumplir con los requisitos particulares exigidos por cada programa y los generales para todos los estudiantes, los cuales deberán ser informados oportunamente.
  • d. Cancelar los derechos de grado exigidos por la Universidad, y estar a paz y salvo por todo concepto con la institución.
  • e. Presentar el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior y demás pruebas requeridas por el Estado. (véase la Normatividad interna administrativa sobre ceremonias de grado)."

 

¿Cómo reviso el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para grado?

Para facilitar la revisión de los requisitos necesarios para grado, usted encontrará un formulario (en la primera sección sólo incluya los cursos vistos y aprobados según su historia académica en banner).

Formulario de Revisión de Requisitos para Graduandos (Ceremonia 2020)

Los cursos del semestre actual aún no han sido aprobados (al final del formulario encontrará un espacio para diligenciar esta información).

 

¿Debo entregar el formulario? ¿Dónde y Cuándo?

Es obligatorio que TODOS los candidatos a grado diligencien el formulario y lo envíen al correo graduandosindustrial@uniandes.edu.co; de otra forma NO SE PODRÁN GRADUAR. Tenga en cuenta que no se recibirán documentos fuera de los plazos establecidos.

 

¿Y si quiero graduarme por ventanilla?

Debe revisar la siguiente información: Mayor información sobre GRADOS POR VENTANILLA

He decidido graduarme por ventanilla, ¿qué debo entregar?

Para solicitar grado por ventanilla debe hacer una carta formal. Por favor indicar en la carta el mes del grado al que desea aplicar. No olvide que debe pasar su solicitud de grado por ventanilla al menos dos (2) semanas antes de la fecha marcada como “Último día para entregar papeles de grado en las ventanillas de la Oficina de Registro (Bloque E, primer piso)” a fin de que el caso sea estudiado por el Comité respectivo.

La carta debe estar dirigida a la Coordinación del Departamento de Ingeniería Industrial. Se entrega en físico, en la recepción ML-723 con Paula Cortés.No olvide indicar sus datos completos (nombres, apellidos, documento de identidad, código, teléfono de contacto, correos alternos y de UniAndes, entre otros). 

Tan pronto entregue la carta se verificará el cumplimiento de requisitos para grado y le llegará un correo de la Facultad indicando el estado final de su solicitud.

¡Recuerda!!!

Para que un estudiante sea incluido en la lista definitiva, además del cumplimiento de todas las materias del plan de estudios, DEBE TENER aprobado en banner los requisitos de Idiomas LENG-2999 Lectura en Inglés y LENG-3999 Dominio Lengua Extranjera, el requisito de lengua materna, y haber entregado en la Oficina de Admisiones y Registro una copia de los resultados/certificado de presentación de la prueba ECAES-Saber Pro, cumplir con los cursos tipo E/I/Épsilon y demás de su plan de estudios, envío de su documento según las instrucciones correspondientes, entre otras.

 

Todavía tengo dudas ¿Qué puedo hacer?

Escribir un correo a:  

graduandosindustrial@uniandes.edu.co o pregradoindustrial@uniandes.edu.co

  1. Crear una carpeta: Carpeta- nombres y apellidos. 
  2. Enviarlo como archivo con los documentos adjuntos,
  3. Al correo documentos-miind@uniandes.edu.co; con copia al correo alterno maestriaindustrial@uniandes.edu.co.
  4. Diligenciar en su totalidad en COMPUTADOR Formato de Revisión de Carpeta 
  5. Grabar el archivo en Excel con sus apellidos y sus nombres completos (Ejemplo:CASTRO DIAZ MARIA ANDREA.xls) 
  6. Entregar firmado por su asesor el formato Control de Investigación. Ingrese a: https://industrial.uniandes.edu.co/es/servicios-para/estudiantes-maestria/formatos-academico-administrativos
  7. Diligenciar las siguientes encuestas: Actualización de Datos, Formato de Evaluación del Asesor y la Encuesta de Graduandos. Ingrese a: https://industrial.uniandes.edu.co/es/servicios-para/estudiantes-maestria/formatos-academico-administrativos
  8. Haber cargado su documento de grado en la plataforma https://documentodegrado.uniandes.edu.co/, y cuenta con el "Aprobado", por parte de su asesor, en dicha plataforma.
  9. Colocar en el asunto: Documentos para Grado.

Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones (Analytics)

Código SNIES:  104198
Bogotá     
Formación Universitaria: Posgrado
Modalidad:  Presencial
Título:  Magíster en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones
Duración:  18 meses (Admisión anual)
Horario:  Lunes, Martes y Jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y algunos sábados (2018-2)
Página web:  www.industrial.uniandes.edu.co

 DOCUMENTOS PARA GRADO

Cada estudiante debe cargar en el curso de Trabajo Práctico de Grado II de Sicua+, los documentos requeridos para grado.

Requisitos

Enviar al correo electrónico analytics@uniandes.edu.co con copia a sm.gallego@uniandes.edu.co , la siguiente información:

  • Grabar los archivos con sus apellidos y sus nombres completos (Ejemplo: CASTRO DIAZ MARIA ANDREA )
  • Formulario de auto-revisión de carpeta en PDF
  • Cargar su documento de grado en la biblioteca correspondiente, y cuenta con el "Aprobado", por parte de su asesor, en su documento de grado (plataforma de documento de grado).
  • Foto de evidencia del documento cargado en la Plataforma Biblioteca, aprobado por el asesor ( realizarlo de manera individual).
  • Diapositivas de la presentación empleada en la sustentación.
  • Enviar todos los documentos como archivo adjunto al correo y colocar en asunto : DOCUMENTO PARA GRADO.
  • Diligenciar el formato para los estudiantes candidatos a grado. Importante: Utilizar el correo personal de la Universidad.
Checklist para la entrega de Documento para sustentación (Diligenciar en computador)Formato de Sustentación de Proyecto de Grado (Diligenciar en computador)Formulario para la auto-revisión de carpeta (Guardar en Excel)
 Industrial | Uniandes Industrial | Uniandes Industrial | Uniandes

REQUISITO DE INGLÉS

La coordinación de la Maestría en Analytics revisará que los candidatos a grado tengan aprobado en Banner el requisito de inglés.  Para lo cual el estudiante debió cumplir alguna de las siguientes condiciones al momento de solicitar el grado:

  • Presentación del examen de evaluación diagnóstica que administra el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales haber aprobado el examen o aprobar los cursos sugeridos (Taller de Lectura I yTaller de Lectura II), según su resultado.
  • Presentar el resultado vigente del TOEFL (dos años de vigencia) en el momento de su ingreso a la maestría. Los puntajes mínimos aceptados son TOEFL 213/300 u 80/120.
  • Presentar el resultado vigente IELTS (dos años de vigencia) en el momento de su ingreso al posgrado, con puntaje de 6.5.
  • Haberse graduado de un programa de pregrado de la Universidad de los Andes, dentro de los cinco (5) años anteriores a su ingreso al posgrado.
  • Presentar un diploma universitario (pregrado, maestría o doctorado) de un país angloparlante.

INSTRUCCIONES CEREMONIA DE GRADOS

Luego de cumplir con la entrega de documentos del Departamento, y de revisar que esté en la lista de graduandos debe revisar la página de registro para continuar con el proceso de grado. Puede acceder a la página de registro Aquí.

Monitorías

Instrucciones de Aplicación

  1. A continuación, encuentra los criterios y normas para aplicar a las monitorías académicas, por favor, leálos atentamente:
  • Tener mínimo 24 créditos cursados.
  • Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.50. No se aceptan promedios de 3.49 e inferiores.
  • Tener los créditos disponibles para inscribir la monitoría, teniendo en cuenta que una (1) monitoría equivale a 2 créditos y que se debe cumplir con la regla de promedio para permitir extracreditación. Esto significa que:

1. Si usted tiene un promedio ponderado entre 3.5 y 4.0 y una sola monitoría, dado que no puede inscribir más de 20 créditos incluyendo la monitoría estos estarían representados en máximo 18 créditos de cursos y 2 créditos de la monitoría

2. Si usted tiene un promedio ponderado entre 3.5 y 4.0 y dos monitorías, dado que no puede inscribir más de 20 créditos incluyendo la monitoría estos estarían representados en máximo16 créditos de cursos y 4 créditos de la monitoría 2.

3. Si usted tiene un promedio ponderado mayor o igual a 4.0 y una sola monitoría, dado que no puede inscribir más de 25 créditos (incluyendo la monitoría) estos estarían representados en máximo 23 créditos de cursos y 2 créditos de la monitoría

4. Si usted tiene un promedio ponderado mayor o igual a 4.0 y dos monitoría, dado que no puede inscribir más de 25 créditos (incluyendo la monitoría) estos estarían representados en máximo 21 créditos de cursos y 4 créditos de la monitoría

  • Estar matriculado como estudiante regular de la Universidad (pregrado) y no encontrarse en prueba disciplinaria.
  • No encontrarse en práctica académica y no tener ningún contrato con la Universidad (civil, por ejemplo).

Solamente si usted cumple con todos los criterios, por favor, diligencie el formulario de aplicación al curso del que desea ser monitor por medio del enlace correspondiente (FAVOR DILIGENCIAR SOLO UN (1) FORMULARIO, SI DILIGENCIA OTRO ADICIONAL, SE CANCELARÁN TODAS SUS POSTULACIONES).

Cursos 2020-19-IIND

MATERIA   

NOMBRE CURSO       

ENLACE FORMULARIO

IIND-2103

PRINCIPIOS OPTIMIZACIÓN     

https://forms.gle/HobvwxfrkcwnMsDf9

IIND-2104

MODELOS PROBABILÍSTICOS      

https://forms.gle/CCFyMH5rC6HdPjhs8

IIND-2106

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA I       

https://forms.gle/kda7vqKwfXKzWiuW7

IIND-2107

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA II       

https://forms.gle/c9rmhSxakZFVEX9JA

IIND-2109

SISTEMAS APOYO A LA DECISIÓN 

https://forms.gle/gLzPyRPFvtLEVkXf8

IIND-2201

CONTROL DE PRODUCCIÓN

https://forms.gle/jseb9mTtF1Fu3vBx6

IIND-2401

ANALIS. DECISIÓN INVERSIÓN         

https://forms.gle/fo3x3TvHSNDiroSR6

IIND-3006

PROY. INT. ING. SIN FRONTERAS 

https://forms.gle/UU4KUi5aBFCkLQ2G7

IIND-3313

PROYECTO INTERMEDIO

https://forms.gle/gcBgMHmtUy1ZnyNy8

IIND-3113

SIMULAC. EVENTOS DISCRETOS

https://forms.gle/9UNsMNNHGuksoNro9

IIND-3221

LOGÍSTICA

https://forms.gle/nHeWd4dWhvRdS6wt9

 

Si tiene dudas con respecto a este proceso, por favor, comuníquese con la Coordinación de Ingeniería Industrial ubicada en el Piso 7 del Edificio ML, a la extensión 3861 o al correo monitoriasindustrial@uniandes.edu.co.

  1. Para que su formulario sea aceptado debe estar completamente diligenciado. Si éste tiene errores no se tendrá en cuenta, por lo que, por favor, verifique la información consignada.
  2. Una vez el formulario sea enviado, sea paciente, tenga en cuenta que dar respuesta a todas las solicitudes puede tomar algunos días.
  3. A los estudiantes que sean escogidos para apoyar los diferentes cursos se les confirmará por correo electrónico la fecha, hora y lugar para la firma de los convenios respectivos. Les solicitamos estar pendientes de sus correos electrónicos y de la página WEB del Departamento. Las confirmaciones se efectuarán en las primeras semanas de clase de cada semestre.

Nota 1: Verifique que la cuenta bancaria se encuentre no sólo a su nombre sino con la información correcta de número de identidad (es decir, si ya realizó cambio de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía).

Nota 2: Si usted ya tiene cédula y la cuenta aún se encuentra con tarjeta de identidad, favor hacer el trámite de actualización ante el banco respectivo.

Nota 3: Si usted ha cambiado de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía, recuerde hacer la actualización correspondiente del documento en la Oficina de Admisiones y Registro para evitar que la transacción sea rechazada y se ocasionen retrasos en el proceso de pago.

Nota 4: Si usted no entrega los documentos correspondientes en las fechas establecidas NO será posible la elaboración de su convenio. En el proceso actual, SÓLO se elaboran los convenios de los estudiantes que entreguen los documentos completos y en las fechas respectivas.

 

NORMAS A TENER EN CUENTA PARA LA APLICACIÓN A MONITORÍAS (Categoría exclusiva para estudiantes de pregrado)

Objetivo
Contratar estudiantes sobresalientes por sus calidades académicas y humanas como auxiliares del profesor responsable del curso en labores de investigación y docencia.

Según el Reglamento General de los Estudiantes de Pregrado (art. 105, del RGEPre Enero de 2013), los monitores desempeñarán las funciones que previamente se les hayan asignado de conformidad con lo previsto en el instructivo que reglamenta la contratación de monitores.

Actividades
Prestar a apoyo al profesor dentro de un curso, taller o laboratorio. A manera enunciativa: Orientación a estudiantes; revisión y corrección preliminar de trabajos y evaluaciones, sin que la responsabilidad final deje de ser exclusiva del profesor; control de asistencia; supervisión de evaluaciones; apoyo en talleres de apoyo docente; transcripción de notas y entrega a Registro Académico, previa aprobación y firma del profesor; apoyo en recolección, revisión y análisis de documentación bibliográfica; coordinación de materiales y equipos.

 

Normas para las Monitorías Académicas

  • La dedicación de un estudiante a una monitoría en Ingeniería Industrial es de 6 horas por semana (en semestre regular) y de 12 horas por semana (en período intersemestral), la cual es una carga equivalente a 2 créditos. Un estudiante puede ser monitor de varias materias siempre y cuando su dedicación no supere 12 horas (en la Universidad). Para poder obtener una monitoría además se requiere cumplir las siguientes condiciones:
  • Haber cursado la materia de la cual solicita ser monitor.
  • El estudiante tiene promedio ponderado entre 3.5 y 5.0, obtuvo 4.0 o más en la materia.

Nota 1: En caso de comprobarse falsedad en la información suministrada, se anulará el nombramiento sin derecho a cumplir cualquier tipo de retribución y podrá ser sancionado disciplinariamente. Un profesor puede cancelar el convenio/nombramiento del monitor, sin derecho a cumplir cualquier tipo de retribución, si el estudiante no cumple con las labores asignadas (no hay comunicación con el profesor, no asiste a las reuniones, entre otras).

Nota 2: Los estudiantes serán citados para la firma de los convenios correspondientes por medio electrónico (indicando fecha, hora, lugar), por lo que deberán contar con disponibilidad de tiempo.

Nota 3: La Monitoría no dará lugar al reconocimiento de créditos académicos.

Nota 4: La vinculación de los estudiantes de pregrado como monitores se realiza a través de convenio educativo por la duración del período académico respectivo. Es claro que bajo el convenio educativo, el estudiante adquiere responsabilidades como monitor sin abandonar sus obligaciones académicas.

 

Constancias de monitorias realizadas

Para solicitar una constancia de las monitorías que usted ha realizado, por favor, envíe un correo electrónico a certificadosindustrial@uniandes.edu.co con la siguiente información:

  • Nombre(s) y apellidos completos
  • Código de estudiante
  • Documento de Identidad (tipo, número, lugar de expedición)
  • Nombre de cada uno de los cursos de los cuales fue monitor
  • Semestre en el que fue monitor de cada uno de los cursos
  • Nombre del profesor a cargo de cada uno de los cursos

El tiempo de entrega de constancias es de 3 días hábiles, a partir del siguiente día hábil a la fecha de solicitud. Todas las constancias serán entregadas únicamente al interesado. Sin embargo, si éste no puede reclamarlas personalmente, debe enviar una autorización escrita y fotocopia de su cédula o carné con la persona que la vaya a retirar. La entrega se realiza en la secretaría de la Coordinación del Departamento. 

Importante:  Los estudiantes pueden solicitar las constancias de la monitoría que necesiten y que hayan realizado a partir del año 2000 en adelante, en la Coordinación de Ingeniería Industrial.

Constancias anteriores a esta fecha se solicitan directamente con la oficina de Gestión Humana y Organizacional.

Desde el semestre 2004-20 las monitorías aparecen en el certificado de notas con cero (0) créditos.

Consejería y Orientación

La Coordinación Académica del Departamento de Ingeniería Industrial tiene espacios especialmente diseñados para apoyar a los estudiantes en la resolución de dudas relacionadas con:
  • Dudas sobre el plan de estudios y la carrera
  • Prehomologaciones y homologaciones de cursos
  • Transferencias internas
  • Prácticas académicas
  • Opciones académicas
  • Dobles programas
  • Convenios de doble titulación
  • Dobles Programas
  • Convenios de doble titulación
  • Revisión del avance en el plan de estudios del estudiante
  • Planeación de la carga académica
  • Requisitos de grado y cumplimiento de los mismos
  • Revisión de figuras del reglamento, entre otros
En caso de que usted quiera agendar una cita  con la Coordinación Académica debe tener en cuenta lo siguiente:
 
  1. ¿Qué debe hacer antes de programar su cita con la Coordinación Académica?

Antes de solicitar una cita con la coordinación académica, usted debe:

 

  1. Genere su certificado de notas a través de la plataforma de banner.
  2. Ingrese al Formulario Avance Plan Estudios y con la ayuda del certificado de notas diligéncielo.

Tenga en cuenta:

  • Seleccione únicamente las materias cursadas y aprobadas hasta el momento. No incluya los cursos que tiene inscritos en el semestre actual (al final del formulario se encuentra un espacio para diligenciar esta información), de esta forma podrá identificar qué cursos le hace falta por aprobar lo que le ayudará a hacer una planificación de los siguientes semestres teniendo en cuenta:
  • Créditos usualmente inscritos cada semestre
  • Pre-requisitos de los cursos, los cuales se pueden consultar en la oferta de cursos de la página Web de la Oficina de Admisiones y Registro: https://registro.uniandes.edu.co/  
  • Requisitos de grado pendientes por cumplir, tales como Escritura Universitaria, Requisito de Lectura en Inglés, Dominio de Lengua Extranjera, Cursos tipo E, I o Épsilon, CBU’s, etc.
  • Cursos de opciones o dobles programas (si aplica)
  1. De acuerdo con las dudas que le hayan surgido le recomendamos revisar las siguientes páginas:
  1. ¿Cómo solicitar una cita con la Coordinación Académica?

Si después de generar y revisar la información del paso anterior, aún  tiene inquietudes con respecto a temas académico-administrativos, puede solicitar una cita con la Coordinación Académica, para esto tenga en cuenta los siguientes pasos:

  1. Ingrese a: https://calendly.com/consejeriaindustrial/ 
  2. Seleccione el tipo de cita a agendar: ejemplo: Avance plan de estudios
  3. Seleccione el día y hora de su preferencia dentro de la agenda disponible
  4. Diligencie los campos del formulario indicando su nombre completo, código de estudiante, correo electrónico y teléfono celular de contacto.
  5. Especifique con que tema  esta relacionado su consulta:
  • Revisión avance plan de estudios
  • Doble programa- Opciones académicas
  • Ciclo terminal
  • Intercambio/ Homologaciones
  • Doble titulación
  • Transferencias internas o estudiantes nuevos con historia antigua
  • Dudas maestría IIND
  • Otro (ejemplo: prácticas académicas)
  1. Verifique que recibió una notificación al correo electrónico registrado anteriormente confirmando la cita. *No olvide anotar en su calendario personal la hora y fecha de la cita.
  2. Asista a la cita en las oficinas de la Coordinación Académica ML 7mo piso, con las dudas identificadas y la auto-revisión del plan de estudios. Esta revisión se puede hacer en cualquier tipo de formato (Excel, papel, otros) siempre que éste indique los CBU’s que ha visto y sus áreas respectivas (según reglamentación), tipo E (nombre de los cursos), tipo I (nombre de los cursos), cursos Épsilon, CLE’s, Electivas en Ciencias, Electivas de Profundización y demás. También se puede usar el aplicativo CAPP-Evaluación de Grado - de la Oficina de Admisiones y Registro: https://registro.uniandes.edu.co/index.php/consulte-su-capp / o el formato sugerido de Ingeniería Industrial https://industrial.uniandes.edu.co/avance-plan-de-estudios 

Nota: Las citas también podrán ser realizadas de manera virtual usando herramientas como Teams, Webex y Skype.

La Universidad de los Andes ha definido el éxito estudiantil como “un esfuerzo conjunto de toda la comunidad universitaria para que nuestros estudiantes desarrollen competencias personales, académicas y sociales en un entorno de cooperación y apoyo, centrado en el estudiante”. Entre las estrategias que se han implementado para promover la cultura de éxito estudiantil dentro de la comunidad se encuentra la de asignar a cada estudiante un instructor o profesor consejero con el objetivo de:

  1. Favorecer el éxito estudiantil
  • Brindando los recursos que los estudiantes
  • Creando sentido de pertenencia y un vínculo con la Universidad
  • Generando un ambiente que ayude a enfrentar los retos
  • Propiciando espacios para que el estudiante monitoree su propio proceso de aprendizaje
  • Diseñando los espacios y poniendo a disposición los recursos para su desarrollo integral
  1. Contrarrestar la deserción y el bajo rendimiento académico

Generando conversaciones sobre temas que pueden estar afectando al estudiante como:

  • Falta de acompañamiento ante las dificultades
  • Estrategias para enfrentar la vida académica y la adaptación al ambiente universitario
  • Dudas relacionadas con la carrera
  • Inquietud sobre posibilidades para fortalecer el perfil profesional
  • Dificultades académicas
  1. Orientar el proyecto académico del estudiante brindando información sobre:
  • Dobles programas, intercambios, opciones y oportunidades académicas
  • Enfoque de los cursos
  • Carga académica
  • Orientación para que el estudiante identifique fortalezas y debilidades relacionadas con su desempeño académico
  • Herramientas, espacios o unidades para que el estudiante pueda tomar decisiones informadas que promueven su autonomía

Usted puede consultar aquí quién es su consejero académico para el semestre 2020-10

Recuerde: 

1.Realizar la auto-revisión de carpeta con ayuda del formulario que se encuentra aquí. De esta forma podrá solucionar algunas de las dudas/inquietudes relacionadas con el plan de estudios y aprenderá a confiar en su auto-revisión.

Adicionalmente, la Oficina de Admisiones y Registro cuenta con la herramienta CAPP como una guía para que realice seguimiento a su avance en el plan de estudios. En caso de inconsistencias o dudas con los resultados de la generación del reporte, comuníquese con la Coordinación a través del correo: pregradoindustrial@uniandes.edu.co

Puede revisar las indicaciones dadas en: ¿Qué debe hacer antes de programar su cita con la Coordinación Académica?

  1. Solicitar una cita a su profesor consejero asignado enviándole directamente un correo electrónico con código de estudiante y horario de clases (o disponibilidad de horario).
  2. Asistir a la cita programada puntualmente con una idea clara de las inquietudes que quisiera resolver.

Certificados

Para solicitar cualquier tipo de certificado relacionado con sus estudios (avance en el plan de estudios, ICETEX, candidato a grado, entre otros), debe enviar su solicitud incluyendo con sus datos completos (nombre(s), apellidos, código de estudiante, teléfono de contacto y correo electrónico alterno) al correo según corresponda:

Tenga en cuenta que el correo es el único medio por el que se recibirán estas solicitudes y que el tiempo de procesamiento en el Departamento toma tres (3) días hábiles contados a partir del día siguiente en el que usted envía su solicitud. Recuerde que la Oficina de Admisiones y Registro tomará tres (3) días hábiles adicionales, después de radicado el memorando.

Constancia - Monitoría

Para solicitar una constancia de las monitorías realizadas, usted debe enviar su solicitud al correo electrónico certificadosindustrial@uniandes.edu.co con la siguiente información:

  • Nombre(s) y apellidos completos
  • Código de estudiante
  • Documento de Identidad (tipo, número, fecha y lugar de expedición)
  • Nombre de cada uno de los cursos de los cuales usted fue monitor incluyendo el semestre correspondiente
  • Nombre del profesor a cargo de cada uno de los cursos durante el semestre correspondiente

El tiempo de entrega es de tres (3) días hábiles a partir del siguiente día hábil a la fecha de solicitud. La constancia será entregada únicamente al interesado, sin embargo, si éste no puede reclamarla personalmente, deberá enviar una autorización escrita y fotocopia de su cédula o carné con la persona que los vaya a retirar. La constancia se entregará en físico en el ML-723 (Recepción de la Coordinación Académica)