• Ingeniería Industrial | Uniandes

Inscripción de cursos

Pregrado

Para más información clic aquí.

El ciclo terminal corresponde a los cursos electivos que debe cursar el estudiante en sus últimos dos semestres. Para lo cual debe elegir las áreas de profundización de su interés.

 

Las siguientes son las áreas de profundización del programa de ingeniería industrial:

  • Investigación de Operaciones y Estadística
  • Producción y Logística.
  • Gestión de Organizaciones.
  • Economía y Finanzas.

 

Los estudiantes del programa de ingeniería industrial en su ciclo terminal tienen dos opciones:

 

  1. Ver cinco cursos electivos de nivel 3 o 4 (IIND-3XXX o IIND-4XXX) distribuidos en un Área Mayor (tres cursos) y un Área Menor (2 cursos). Puede mezclar cursos electivos de ingeniería industrial de pregrado y maestría para completar los cinco cursos requeridos. Ver el listado de cursos electivos en Procesos Académicos > Inscripción de Cursos > Electivas.

NOTA: el área de Economía y Finanzas sólo es válida como área menor (válidos sólo dos cursos del área). Si elige Producción y Logística ya sea como área mayor o como área menor, debe ver obligatoriamente el curso IIND-3218 Fundamentos de la Calidad.

 

  1. Ver cuatro cursos de maestría según la estructura de la maestría en ingeniería industrial (cuatro cursos entre obligatorios, del área elegida, de otra área y de otra maestría).  El listado de cursos de maestría de Ingeniería Industrial se encuentra en Programas Académicos > Maestría en Ingeniería Industrial > Listado de Cursos.

NOTA: el área de Economía y Finanzas sólo es válida como la otra área elegida (válido sólo un curso de maestría en esta área).

 

Simule su ciclo terminal aquí. Esta es una herramienta diseñada por el departamento de IIND para aclarar su planeación académica en lo referente a los cursos electivos de final de carrera. Tenga en cuenta que esta herramienta es estrictamente metodológica, no oficial y únicamente de apoyo.

 

Recuerde: Los estudiantes de pregrado, siempre que cumplan con los requisitos, podrán cursar materias de posgrado, las cuales podrán ser homologables junto con sus respectivos créditos y notas, una vez sean admitidos a un programa de maestría. Únicamente serán homologadas aquellas materias en las que el estudiante haya obtenido una nota igual o superior a tres cinco (3.5). La suma total de créditos homologados no podrá ser superior a 16. (Reglamento general de estudiantes de pregrado de enero de 2017, art.98).

Para aquellos cursos que están en más de un listado se debe tener en cuenta que un curso solo será válido como una electiva. Ningún curso en ningún caso será válido por dos o más electivas.

Curso

Nombre

Nivel

IIND-3107

Ingeniería de Mercadeo

Pregrado

MATE-2714

Introducción Mod. Mate. Gestión Financiera

Pregrado

MATE-3712

Teoría de Juegos

Pregrado

ECON-3301

Econometría 2 (sujeta a homologación)

Pregrado

ECON-3312

Econometría 2 con taller (sujeta a homologación)

Pregrado

IIND-4100

Modelos Estadísticos Lineales

Maestría

IIND-4101

Optimización Avanzada

Maestría

IIND-4102

Métodos Estadísticos Multivariados

Maestría

IIND-4103

Pronósticos y Series de Tiempo

Maestría

IIND-4107

Procesos Estocásticos

Maestría

IIND-4108

Aplicaciones en Investigación de Operaciones

Maestría

IIND-4109

Metaheurísticas

Maestría

IIND-4114

Tópicos Avanzados en Estadística

Maestría

IIND-4115

Flujo en Redes

Maestría

IIND-4117

Técnicas Avanzadas en Simulación

Maestría

IIND-4123

Statistical Learning for Data Analytics

Maestría

IIND-4125

Optimización bajo Incertidumbre

Maestría

IIND-4126

Modelos de Predicción de Sistemas bajo Incertidumbre

Maestría

IIND-4130

Analítica Computacional para la Toma de Decisiones

Maestría

IIND-4213

Diseño de Experimentos en Ingeniería

Maestría

IIND-4215

Control de Calidad Avanzado

Maestría

IIND-4403

Teoría de la Decisión

Maestría

IIND-4414

Ingeniería Financiera

Maestría

IIND-4415

Econometría Financiera

Maestría

Para aquellos cursos que están en más de un listado se debe tener en cuenta que un curso solo será válido como una electiva. Ningún curso en ningún caso será válido por dos o más electivas.

Curso

Nombre

Nivel

IIND-3218

Fundamentos de la Calidad (Obligatorio)

Pregrado

IIND-3202

Gerencia de Producción

Pregrado

IIND-3204

Abastecimiento Estratégico

Pregrado

IIND-3208

Desarrollo Avanzado de Nuevos Productos

Pregrado

IIND-3209

Innovación Tecnológica

Pregrado

IIND-3222

Producto Industrial

Pregrado

IIND-4200

Modelos de Control de Producción

Maestría

IIND-4109

Metaheurísticas

Maestría

IIND-4213

Diseño de Experimentos en Ingeniería

Maestría

IIND-4215

Control de Calidad Avanzado

Maestría

IIND-4202

Programación de Producción

Maestría

IIND-4206

Modelos de Sistemas Logísticos

Maestría

IIND-4211

Seminario Gestión y Control de Líneas de Producción

Maestría

IIND-4220

Seminario de Producción

Maestría

IIND-4223

Procesos de Sistemas de Manufactura

Maestría

Para aquellos cursos que están en más de un listado se debe tener en cuenta que un curso solo será válido como una electiva. Ningún curso en ningún caso será válido por dos o más electivas.

Curso

Nombre

Nivel

IIND-3301

Sistemas Públicos

Pregrado

IIND-3304

Negociación Colectiva

Pregrado

IIND-3309

Relaciones Industriales

Pregrado

IIND-3312

Emprendimiento e Innovación en Ingeniería

Pregrado

IIND-3313

Dinámica de Sistemas Aplicada

Pregrado

IIND-3314

Laboratorio para la Justicia

Pregrado

IIND-3315

Herramientas de Comunicación y Trabajo en Equipo

Pregrado

IIND-4301

Pensamiento Crítico

Maestría

IIND-4302

Diagnóstico y Diseño Organizacional

Maestría

IIND-4303

Aprendizaje Organizacional

Maestría

IIND-4304

Cibernética de la Cibernética

Maestría

IIND-4305

Seminario de Complejidad

Maestría

IIND-4307

Sistemas de Negociación

Maestría

IIND-4309

Negociación y Toma de Decisiones

Maestría

IIND-4311

Estructuración de Redes Sociales

Maestría

IIND-4316

Disolver Problemas

Maestría

IIND-4323

Innovación Ingeniería: Teoría y Práctica

Maestría

IIND-4324

Aplicación y Teoría Evolutiva en las Organizaciones

Maestría

IIND-4326

Simplemente Complejidad

Maestría

IIND-4330

Tópicos Avanzados en Gestión Organizacional

Maestría

IIND-4333

Ingeniería de Sistemas Sociales

Maestría

IIND-4334

Ingeniería e Innovación

Maestría

IIND-4337

Simulación Basada en Agentes

Maestría

IIND-4340

Creatividad: un enfoque sistémico

Maestría

IIND-4341

Ingeniería Sistémica y Creatividad

Maestría

IIND-4343

Ingeniería Sostenible Desarrollo Comunitario

Maestría

IIND-4344

Ingeniería Industrial Sostenible

Maestría

IIND-4346

Ingeniería y Justicia Social

Maestría

IIND-4347

Herramientas Computacionales para la Investigación Interdisciplinar

Maestría

IIND-4348

Métodologías  para Ingeniería con Impacto

Maestría

IIND-4350

Modelación Avanzada Sistémica

Maestría

Para aquellos cursos que están en más de un listado se debe tener en cuenta que un curso solo será válido como una electiva. Ningún curso en ningún caso será válido por dos o más electivas.

Curso

Nombre

Nivel

IIND-3402

Valoración de Empresas

Pregrado

ADMI-3207

Mercados Capitales

Pregrado

ADMI-3210

Mercados Derivados

Pregrado

ADMI-3327

Opciones Reales

Pregrado

ADMI-3240

Asset Management

Pregrado

ECON-2102

Microeconomía 3

Pregrado

ECON-3113

Microeconomía 3 con taller

Pregrado

ECON-2201

Macroeconomía 2

Pregrado

ECON-3212

Macroeconomía 2 con taller

Pregrado

MATE-2714

Introducción a los Modelos Matemáticos para la Gestión Financiera

Pregrado

IIND-4403

Teoría de la Decisión

Maestría

IIND-4406

Gerencia Financiera del Riesgo

Maestría

IIND-4412

Métodos Computacionales en Finanzas

Maestría

IIND-4414

Ingeniería Financiera

Maestría

IIND-4415

Econometría Financiera

Maestría

NOTA: los cursos electivos en ciencias deben haber sido cursados y aprobados en un Departamento/Facultad/Unidad de ciencias. No es posible validar como electivos en ciencias cursos que hayan sido tomados y aprobados (u homologados) en Departamentos/Facultades/Unidades diferentes a ciencias. 

Curso

Nombre

Comentario

BIOL1300

Biología de Organismos - TEO*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

BIOL1301

Biología de Organismos - LAB

BIOL1327

Ecología: Principios y Aplicaciones*

*A los estudiantes que les ha sido validado el curso BIOL-1322 Ecología para no biólogos como electiva en Biología/Química o electiva en ciencias, NO pueden validar el curso BIOL-1327 Ecología: principios y aplicaciones como otro curso en Biología/Química o electiva en ciencias. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MBIO2100

Bioquímica - TEO*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MBIO2101

Bioquímica - LAB*

MBIO2102

Biología Molecular - TEO*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MBIO2103

Biología Molecular - LAB

MBIO1100

Biología Celular - TEO*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MBIO1101

Biología Celular - LAB

QUIM1101

Química General*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1102

Laboratorio de Química General

QUIM1103

Química*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1104

Laboratorio de Química

QUIM1105

Aplicaciones de Química*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1106

Laboratorio de Aplicaciones de Química

QUIM1210

Química Inorgánica I*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1213

Laboratorio Química Inorgánica I

QUIM1301

Química Orgánica*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1302

Laboratorio de Química Orgánica

QUIM1303

Fundamentos Química Orgánica*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1304

Laboratorio Fundamentos Química Orgánica* 

QUIM3401

Bioquímica*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM3402

Laboratorio de Bioquímica 

QUIM3407

Química de Aromas 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM3413

Química Medicinal 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1110

Teoría de Átomos y Moléculas 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

Curso

Nombre

Comentario

BIOL1300

Biología de Organismos - TEO*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

BIOL1301

Biología de Organismos - LAB

BIOL1327

Ecología: Principios y Aplicaciones*

*A los estudiantes que les ha sido validado el curso BIOL-1322 Ecología para no biólogos como electiva en Biología/Química o electiva en ciencias, NO pueden validar el curso BIOL-1327 Ecología: principios y aplicaciones como otro curso en Biología/Química o electiva en ciencias. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

BIOL2300

Microbiología - TEO*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

BIOL2301

Microbiología - LAB

MBIO2100

Bioquímica - TEO*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MBIO2101

Bioquímica - LAB*

MBIO2102

Biología Molecular - TEO*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MBIO2103

Biología Molecular - LAB

MBIO1100

Biología Celular - TEO*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MBIO1101

Biología Celular - LAB

QUIM1101

Química General*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1102

Laboratorio de Química General

QUIM1103

Química*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1104

Laboratorio de Química

QUIM1105

Aplicaciones de Química*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1106

Laboratorio de Aplicaciones de Química

QUIM1210

Química Inorgánica I

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1301

Química Orgánica*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1302

Laboratorio de Química Orgánica

QUIM1303

Fundamentos Química Orgánica*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1304

Laboratorio Fundamentos Química Orgánica* 

QUIM3401

Bioquímica*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM3402

Laboratorio de Bioquímica 

QUIM3407

Química de Aromas 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM3413

Química Medicinal 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

QUIM1110

Teoría de Átomos y Moléculas 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MATE1102

Matemática Estructural 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MATE1107

Álgebra Lineal 2 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MATE2101

Álgebra Abstracta 1 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MATE2201

Análisis 1 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MATE2211

Cálculo Variable Compleja 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MATE2301

Ecuaciones Diferenciales 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MATE2711

Métodos Matemáticos para Economistas 

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MATE2714

Introducción a los Modelos Matemáticos en Gestión Financiera

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

MATE3712

Teoría de Juegos

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

FISI1038

Ondas y Fluidos*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

FISI1039

Laboratorio de Ondas y Fluidos

FISI1048

Física Moderna

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

FISI2405

Mecánica

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

GEOC1002

Geociencias

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

GEOC1022

Geología*

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

GEOC1023

Laboratorio de geología

 

GEOC1038

Minerales formadores de rocas*

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

GEOC1140

Geoquímica

 Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

GEOC1057

Geología estructural* **

*Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio

Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

GEOC1057L

Laboratorio geología estructural

 

 

NOTA: los cursos electivos en ciencias deben haber sido cursados y aprobados en un Departamento/Facultad/Unidad de ciencias. No es posible validar como electivos en ciencias cursos que hayan sido tomados y aprobados (u homologados) en Departamentos/Facultades/Unidades diferentes a ciencias. 

 

NOTA: los cursos electivos en ciencias deben haber sido cursados y aprobados en un Departamento/Facultad/Unidad de ciencias. No es posible validar como electivos en ciencias cursos que hayan sido tomados y aprobados (u homologados) en Departamentos/Facultades/Unidades diferentes a ciencias. 

INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL ICYA1110Química Ambiental *Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
ICYA1110LLaboratorio de Química Ambiental
ICYA1116 EstáticaVerificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.


INGENIERÍA ELÉCTRICAY ELECTRÓNICA









 
IELE1002Fundamentos de Circuitos *Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IELE1002LLaboratorio Fundamentos de Circuitos*
IELE1006Fundamentos de Circuitos *Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IELE1006LLaboratorio Fundamentos de Circuitos*
IELE2010Materiales para IEE* *Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IELE2010LLaboratorio Materiales para IEE
IELE2300Análisis de Sistemas de Control* *Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IELE2300LLaboratorio Análisis de Sistemas de Control
IELE2500 Señales* *Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IELE2500LLaboratorio Señales
INGENIERÍA MECÁNICA IMEC1001Fundamentos de Experimentación* *Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IMEC1001LLaboratorio de Fundamentos de Experimentación
IMEC1330 Termodinámica* *Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IMEC1330LLaboratorio de Termodinámica
IMEC1410Ciencia de Materiales* *Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IMEC1410LLaboratorio de Ciencia de Materiales
IMEC1503Diseño Gráfico en Ingeniería* *Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IMEC1503LLaboratorio Diseño Gráfico en Ingeniería
IMEC1004Taller de Diseño GráficoEn conjunto de estos dos cursos (IMEC1004 2 créditos + IMEC2005 1 crédito) conforman una electiva en ingeniería (3 créditos). No es necesario que se tomen simultáneamente. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IMEC2005Herramientas CAD
IMEC1541Mecánica de Sólidos Rígidos* *Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IMEC1541LLaboratorio de Mecánica de Sólidos Rígidos
IMEC2210Mecánica de Fluidos* *Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IMEC2210LLaboratorio de Mecánica de Fluidos

INGENIERÍA DE SISTEMAS

ISIS1104Matemática Estructural y Lógica *Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
ISIS1104LLaboratorio Matemática Estructural y Lógica
ISIS1404TI en las Organizaciones* *Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
ISIS1405Laboratorio TI en las Organizaciones
ISIS1107Fundamentos Matemáticos para Computación
INGENIERÍA QUÍMICA IQUI2010Fundamentos de Procesos IndustrialesVerificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IQUI2020 Termodinámica* *Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
IQUI2023Laboratorio Termodinámica
IQUI2101Fenómenos de Transporte 1Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.
INGENIERÍA BIOMÉDICA IBIO2240Programación Científica *Debe tomarse simultáneamente con el laboratorio. Verificar prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

Los estudiantes del programa de pregrado en Ingeniería Industrial, plan de estudios por Competencias de 137 créditos, deben tomar el curso IIND-3006 Proyecto Intermedio o IIND-3006 Proyecto Intermedio Ingenieros Sin Fronteras. Éste puede ser también aprobado con 3 créditos de la práctica profesional (IGEN-3991 Práctica Profesional Completa, IGEN-3992 Práctica Profesional) o el proyecto de mitad de carrera de otros programas de Ingeniería para el caso de estudiantes que estén realizando doble programa entre Ingeniería Industrial y otro programa de ingeniería (ambiental, biomédica, civil, eléctrica, electrónica, mecánica, química, sistemas y computación).

En la siguiente tabla se aprecian los nombres de los cursos de proyecto intermedio de cada una de las ingenierías:

 

Ingeniería

Proyecto Intermedio

Ambiental

ICYA-3079 Proyecto Final de Diseño en Ingeniería Ambiental

Biomédica

IBIO-2570 Proyecto Intermedio - Ideas de Negocio

IBIO-3680 Proyecto de Diseño 1

IBIO-2780 Proyecto de Diseño 1

Civil

ICYA-3078 Proyecto Final de Diseño en Ingeniería Civil

Eléctrica

IELE-3108 Taller de Sistemas de Potencia

Electrónica

IELE-3208 Taller de Electrónica

IELE-3330 Taller de Control

IELE-3430 Taller de Comunicaciones

Industrial

IIND-3006 Proyecto Intermedio

IIND-3006 Proyecto Intermedio Ingenieros sin Fronteras

Mecánica

IMEC-2700 Proyecto Intermedio

Química

IQUI-2090 Proyecto de Mitad de Carrera

Sistemas y Computación

ISIS-2007 Diseño de Productos e Innovación en TI

 

Aclaración:

 

El curso IIND-3006 Proyecto Intermedio Ingenieros Sin Fronteras tiene el objetivo de generar propuestas novedosas de ingeniería para el desarrollo sostenible del país, en particular para las comunidades vulnerables de Colombia. Para la generación de estas propuestas, los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en un contexto multidisciplinario, donde interactúan con estudiantes y profesionales de otras universidades nacionales e internacionales. Al final del curso se espera que los estudiantes diseñen propuestas de ingeniería que sean participativas, incluyentes y sostenibles. Para mayor información al respecto consultar:  https://isfcolombia.uniandes.edu.co/

 

En el curso IIND-3006 Proyecto Intermedio se realizan proyectos en diferentes modalidades que se presentan en la primera clase del curso.

Requisito Proyecto de Grado 1

 

A partir de 2019-10 el curso IIND-3000 Proyecto de Grado 1 ya no se ofrece en la modalidad tradicional, por lo cual, deben inscribir y aprobar el Requisito Proyecto de Grado 1 para poder cursar posteriormente Proyecto de Grado 2 (IIND-3001).

El estudiante que requiera inscribir el requisito proyecto de grado 1 debe cumplir las siguientes condiciones y realizar los pasos descritos más adelante.

 

Condiciones para tomar este requisito:

a.Tener aprobadas todas las materias de nivel 1 (Códigos de materia: XXXX - 1XXX ej. MATE 1207)
b.Tener aprobado en Banner el Req. Lectura Inglés (LENG 2999)
c.Estar en sexto semestre de IIND (tener aprobados 84 créditos o más del programa de ingeniería industrial)

 

Pasos para la inscripción:

1.Diligenciar el siguiente formulario (más indicaciones enviadas por correo): 

https://forms.office.com/r/G1E65H8X3h

Después de realizar la verificación de los requisitos les será enviada la confirmación e información al correo Uniandes.

Aprobación del Requisito:

Los estudiantes que sean confirmados tendrán que cumplir con:

• Propuesta de Proyecto de Grado: Previa aprobación de su asesor(a) el estudiante debe enviar el documento de la propuesta.
• Formulario de entrega: El estudiante diligencia el formulario de entrega con la información solicitada (formulario enviado por correo).
• Otras indicaciones que se enviarán a la cuenta de correo Uniandes.

 

Cumplimiento:

Si el estudiante cumple con el desarrollo de la propuesta atendiendo las instrucciones en las fechas establecidas, cumpliría con el REQUISITO PROYECTO DE GRADO, el cual se le registraría al finalizar el periodo académico y le permitiría la inscripción del curso *Proyecto de Grado 2 IIND-3001 (previo al cumplimiento de los demás requisitos).  

*RPG es solo uno de los requisitos para inscribir el curso IIND-3001 Proyecto de Grado 2, no olvide verificar el cumplimiento de los demás prerrequisitos, correquisitos y restricciones en la oferta de cursos

 

En caso de inquietudes, por favor, escriba al correo de sustentacionpg2@uniandes.edu.co , con copia a pregradoindustrial@uniandes.edu.co y sc.chaparrom@uniandes.edu.co

Por favor verifique su turno de inscripción en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

Si usted va a inscribir o inscribió el curso IIND-3001 Proyecto de Grado 2 (PG2) tenga en cuenta los siguientes puntos:

Obligatoriamente usted debe contar con un asesor y trabajar con él en el transcurso del semestre. Si usted no tiene un asesor, no le será posible sustentar y por tanto se le asignará una nota definitiva de 1.5 en el curso IIND-3001 al final del período correspondiente.

Tema

No. Sección

Profesor(a)

Observaciones

Proyecto de grado relacionado con planes de negocio

Sección 2

Profesor Luis Eduardo Gálvez

Puede realizar la inscripción directamente, pero debe asegurarse que cuenta con el aval previo del respectivo profesor de su sección. Recuerde, en estos casos, el asesor siempre será el profesor titular del curso sin excepciones. Verifique el horario respectivo de asistencia al curso.

Sección 3

Profesora Julia Hilarión

Proyecto de grado para obtener la Certificación Six Sigma Green Belt

Sección 5

Asesor experto en la metodología, debe ser profesor(a) de planta del Departamento

No olvide que para este caso debe contar previamente con el aval de un asesor experto en la metodología que sea profesor de planta del Departamento. Recuerde que, bajo esta modalidad, debe haber cursado y aprobado IIND-3218 Fundamentos de Calidad. En caso de que usted no cumpla con esta condición, debe inscribir IIND-3218 junto con PG2 (IIND-3001) obligatoriamente.

Proyecto de grado diferente a los mencionados anteriormente

Sección 1

Jorge Enrique Martínez Algarra

Recuerde que esta sección no tiene horas presenciales y es su responsabilidad definir un cronograma con su asesor.

Tenga en cuenta que, en ningún caso, un profesor diferente a su asesor podrá asignar la nota y por lo tanto es muy importante que usted esté inscrito en la sección a la que realmente va a asistir.

  

Requisitos

Para cursar IIND-3001 Proyecto de Grado 2 se requiere haber aprobado TODOS los cursos de nivel 1 y 2 del programa de pregrado, además de cumplir con IIND-3000 Requisito de Proyecto de Grado (antes Proyecto de Grado 1), IIND-3006 Proyecto Intermedio, DERE-1300 Constitución y Democracia y LENG-2999 Requisito de Lectura en Inglés. Se exceptúan de esta norma los cursos CBU, CLE, las Electivas en Ciencias y las Electivas en Ingeniería.

Recuerde verificar los prerrequisitos, correquisitos y restricciones del curso IIND-3001 Proyecto de Grado 2 directamente en la página de la Oficina de Admisiones y Registro.

 

Características del asesor

El asesor es una persona con amplio conocimiento del problema que va a trabajar y de las herramientas que propone utilizar. Puede ser profesor de planta, instructor, profesor de cátedra o estudiante de doctorado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad. En caso de que haya una persona idónea para asesorar su trabajo de grado, usted puede postularla como asesor externo al Departamento, en este caso, es obligatorio que usted tenga un co-asesor.
En cualquier caso, la persona encargada de la nota de PG-2 será el asesor.

 

Cambio de tema o asesor:

Para realizar el respectivo cambio o modificación de tema y/o asesor tenga en cuenta:

  • Deberá realizarse únicamente hasta una semana antes de inscribir la materia de PG2.
  • Debe enviar un correo a sustentacionPG2@uniandes.edu.co con Asunto: Cambio T/A_Apellidos_Nombres (ejemplo: Cambio T/A_Perez_Pacheco)
  • El contenido del correo deberá justificar el cambio o modificación, incluir que el asesor (antiguo y/o nuevo) está enterado del cambio, nombre completo del estudiante y código. Considere lo siguiente:
    1. Si es cambio de asesor deberá adjuntar correo donde se evidencie la notificación al anterior asesor y la aprobación del nuevo asesor.
    2. Si es cambio de tema deberá colocar título y descripción del proyecto. Deberá enviarse con copia al asesor.
    3. Si es agregar coasesor deberá notificar con copia al asesor.

Recuerde: Este proceso es individual (por estudiante).


Solicitud de pendientes normal y especial
Pendiente Normal

El pendiente para el curso IIND-3001 Proyecto de Grado 2 es el permiso otorgado por la Facultad de Ingeniería hasta por un (1) mes calendario. Éste se solicita a través de una carta dirigida al Comité de Coordinadores de la Facultad de Ingeniería explicando los motivos/razones correspondientes. Esta carta debe tener el visto bueno del asesor y co-asesor (si aplica), una fecha sugerida de sustentación, así como la firma, código, correo electrónico (uniandes y alterno) y número celular del estudiante. La información relacionada sobre procedimientos adicionales y plazo máximo de entrega de la carta serán enviadas por correo electrónico uniandes. Por favor revisar constantemente el correo. La carta debe entregarse en la secretaría de la Coordinación de Ingeniería Industrial (ML-723) en las fechas establecidas.

Pendiente Especial
Para casos absolutamente excepcionales donde el estudiante y el asesor consideren que no es posible sustentar el proyecto de grado en la fecha establecida, se cuenta con la figura de "Pendiente Especial". El pendiente especial consiste en un período adicional de MÁXIMO DOS (2) MESES para cumplir con dicho requisito. NO ES POSIBLE SOLICITAR "PENDIENTE" Y LUEGO SOLICITAR "PENDIENTE ESPECIAL". Si el estudiante considera, junto con su asesor y co-asesor (si aplica), que su única alternativa es acogerse a un "PENDIENTE ESPECIAL", debe entregar una carta dirigida al Comité de Coordinadores de la Facultad de Ingeniería explicando los motivos/razones para solicitar el pendiente especial. Este documento debe tener el visto bueno del asesor y co-asesor (si aplica), una fecha sugerida de sustentación, descripción del grado de avance del proyecto, así como la firma, código, correo electrónico (uniandes y alterno) y número celular del estudiante (la carta debe entregarse en la secretaría de la Coordinación de Ingeniería Industrial, ML-723). Si es el caso, presentar los documentos que soporten los motivos/razones expuestos en la carta. La información relacionada sobre procedimientos adicionales y plazo máximo serán enviadas por correo electrónico uniandes. Por favor revisar constantemente el correo.


Sustentación
Los pasos para la sustentación del proyecto realizado en el curso IIND-3001 Proyecto de Grado 2 son:

1. Diligenciar el FORMATO PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS (únicamente disponible en la secretaría de la Coordinación de Ingeniería Industrial ML-723). Este formato es el único válido a presentar el día de la sustentación y en el cual se encontrará la calificación respectiva. Recuerde que para la sustentación, cada estudiante debe hacer RESERVA DE SALÓN Y EQUIPOS. El estudiante debe acordar la fecha, hora de la sustentación con su asesor, co-asesor, jurados (según corresponda).
2. El Formato para la evaluación de proyectos debe ser devuelto a la secretaría de la Coordinación de Ingeniería Industrial (ML-723) inmediatamente se conozca la nota para registrarla en el sistema banner.
3. Después de la sustentación, cada estudiante debe hacer entrega/envío de su documento de proyecto de grado según las instrucciones correspondientes  (para ello, por favor esté atento a la información suministrada en su momento).
4. Recuerde revisar constantemente su correo y la página del Departamento pues la información sobre las fechas y procesos para la solicitud del Grado se enviarán y publicarán en estos medios.

 

Para mayor información al respecto: graduandosindustrial@uniandes.edu.co

Maestría en Ingeniería Industrial

INSCRIPCIÓN IIND-4002 TESIS 1

Recuerde que, para que la Coordinación Académica le inscriba el curso IIND-4002 Tesis 1, debe haber cursado y aprobado:

  • Los dos (2) cursos obligatorios además de tener aprobado y registrado, en su historia académica de banner:
    • Modelos Estadísticos lineales • Optimización Avanzada • Modelos de Control de Producción (Debes elegir dos)
  • El Requisito de Idioma de Posgrado (LENG-4999).
  1. El estudiante debe diligenciar en su totalidad en COMPUTADOR (excepto las firmas) el Formato de Inscripción de Tesis de 1  , utilizando sus apellidos y nombres completos como nombre del archivo de Excel al guardar (Ejemplo: CASTRO DIAZ MARIA ANDREA.xls) y enviarlo al asesor para su firma digital (en caso de que no tenga firma digital se aceptará correo del asesor validando su asesoría).
  2. Con la respectiva aprobación y/o firmas, el estudiante deberá enviar un correo con asunto INSCRIPCIÓN TESIS 1 a maestriaindustrial@uniandes.edu.co y d.torresh@uniandes.edu.co con copia al asesor del proyecto con la siguiente información:
  • Formato inscripción tesis 1 con firmas digitales o copias de correo.
  • Propuesta de Investigación y esta debe tener: Título del proyecto, objetivos, justificación, cronograma y una pequeña revisión bibliográfica.

Observación: Para inscribir Tesis 1 IIND-4002 es obligatorio enviar por correo electrónico y entregar a la coordinación de maestría el formato diligenciado en computador además la documentación solicitada. De esta forma la coordinación le inscribirá el curso en el siguiente periodo.

 

EVALUACIÓN IIND-4002 TESIS 1

Recuerde que, para que la Coordinación Académica pueda cargar la nota del curso IIND-4002 Tesis 1 a su historia académica de banner, usted debe seguir las siguientes instrucciones:

  1. El estudiante debe diligenciar en su totalidad en COMPUTADOR (excepto las firmas) el Formato de Evaluación de Tesis de 1   , utilizando sus apellidos y nombres completos como nombre del archivo de Excel al guardar (Ejemplo: CASTRO DIAZ MARIA ANDREA.xls) y enviarlo al asesor para su firma digital (en caso de que no tenga firma digital se aceptará correo del asesor validando su evaluación).
  2. Con la respectiva aprobación y/o firmas, el estudiante deberá enviar un correo con asunto  EVALUACIÓN DE TESIS 1 a maestriaindustrial@uniandes.edu.co y d.torresh@uniandes.edu.co con copia al asesor del proyecto y con la siguiente información:
 
  • Formato Evaluación tesis 1 con firmas digitales o copias de correo.
  • Entregar el proyecto de Investigación y avance realizado durante el semestre: Documento* máximo 10 páginas, espacio sencillo, fuente Times New Roman 12, papel tamaño carta.
*El documento debe contener: Descripción y objetivos, importancia y relevancia, contexto general, descripción de la metodología que desarrollará para llevar a cabo dicho proyecto, resultados esperados, cronograma propuesto de actividades, compromiso de resultados finales y síntesis de la revisión bibliográfica. 

 

Observación: Para inscribir Tesis 2 IIND-4006 es obligatorio enviar por correo electrónico y entregar a la coordinación de maestría el formato diligenciado en computador Evaluación Tesis 1, además la documentación solicitada. De esta forma la coordinación le inscribirá el curso en el siguiente periodo.

Si la nota del curso IIND-4002 Tesis 1 es Aprobado (A), el asesor propondrá uno de los jurados del proyecto que debe ser externo al Departamento de Ingeniería Industrial (jurado externo). El otro jurado (jurado interno) será asignado por la Coordinación de la Maestría y será enviado por correo electrónico en su momento. Recuerde que el semestre siguiente al que cursó IIND-4002 Tesis 1 debe cursar IIND-4006 Tesis de Grado 2.

INSCRIPCIÓN IIND-4006 TESIS DE GRADO 2

Los estudiantes que cumplieron con los lineamientos establecidos en el proceso de  EVALUACIÓN DE TESIS 1, serán inscritos al curso de  Tesis de Grado 2 IIND-4006 directamente desde la Coordinación Académica.

SUSTENTACIÓN IIND-4006 TESIS DE GRADO 2

Considerando esta oportunidad para optimizar nuestros procesos hemos definido los siguientes lineamientos para que la Coordinación Académica pueda cargar la nota del curso IIND-4006 Tesis de grado 2 a su historia académica de banner:

  1. La sustentación de tesis se deberá realizar de forma Virtual, recordando que el estudiante cuenta con 20 minutos para la exposición y el tiempo restante se destina a responder las preguntas.
  2. Cada estudiante es responsable de ponerse en contacto con el asesor y los jurados, enviarles los documentos con anticipación (memo de investigación, presentación, documento y formato de evaluación) y coordinar la fecha y hora de su sustentación, así como la herramienta virtual que requiera.
  3. El estudiante debe diligenciar en su totalidad en COMPUTADOR (excepto las firmas) el Formato de Evaluación de Tesis de grado 2  , utilizando sus apellidos y nombres completos como nombre del archivo de Excel al guardar (Ejemplo:CASTRO DIAZ MARIA ANDREA.xls) y enviarlo al asesor y jurados para su firma digital (en caso de que el jurado no tenga firma digital se aceptará correo del asesor con copia al jurado validando la nota).
  4. Con la respectiva aprobación y/o firmas, el estudiante deberá enviar un correo con asunto EVALUACIÓN TESIS DE GRADO 2 a maestriaindustrial@uniandes.edu.co y d.torresh@uniandes.edu.co con copia al asesor y jurado del proyecto con la siguiente información:
    • Formato de evaluación de Tesis de Grado 2 con firmas digitales o copias de correo.
    • Memo de Investigación : Documento máximo 10 páginas, espacio sencillo, fuente Times New Roman 12, papel tamaño carta.
    • Presentación en Power Point de la sustentación.
  5. La nota del curso IIND 4006 Tesis de Grado 2 se cargará al sistema Banner únicamente si usted ha cargado su documento de grado en la plataforma correspondiente: Gestión de documento de grado | Uniandes, junto con el formato de autorización y entrega de tesis / trabajo de grado al sistema de bibliotecas

 

JURADO EXTERNO IIND 4006 TESIS DE GRADO 2

Para formalizar su jurado externo para efectos de la sustentación del curso IIND-4006 Tesis de Grado 2, deben entregar en la recepción de la Coordinación de la Maestría (ML-723) con Diana Marcela Torres, la HJV (en físico) del jurado externo propuesto y con el visto bueno de su asesor (firma).

El asesor debe verificar que el jurado externo propuesto cumpla con los requisitos:

  1. Profesor activo con título de doctorado egresado de una institución reconocida tanto nacional como internacional.
  2. Profesional con título de doctorado y con experiencia de mínimo cinco (5) años en el tema del proyecto/investigación en el que se desarrolla Tesis de Grado 2 (IIND-4006).
  3. Profesional sin título de doctorado pero con experiencia de mínimo 10 años en el tema del proyecto/investigación en el que se desarrolla Tesis de Grado 2 (IIND-4006).

JURADO INTERNO IIND-4006  TESIS DE GRADO 2

Es asignado por la Coordinación y el Director de Posgrados, a los dos (2) meses siguientes a la inscripción de Tesis de Grado 2. Luego se procede a notificar por correo electrónico a las personas implicadas: asesor, jurado interno y estudiantes

 

SOLICITUD DE PENDIENTES

Último plazo para solicitar pendiente normal. Este pendiente da un plazo de un mes para entregar la tesis. El estudiante debe:

  1. Presentar una carta dirigida a la Coordinación del Departamento de Ingeniería Industrial explicando los motivos por los cuales se solicita este pendiente. Esta carta debe venir firmada por el estudiante y el asesor.

Último plazo para solicitar pendiente especial. Este pendiente da un plazo de un semestre para entregar la tesis y tiene un costo de 4 créditos. El estudiante que no haya culminado la tesis y crea, junto con su asesor, que existen motivos suficientes para solicitar Pendiente Especial debe:

  1. Presentar una carta dirigida a la Coordinación del Departamento de Ingeniería Industrial explicando los motivos por los cuales se solicita este pendiente. Esta carta debe venir firmada por el estudiante.
  2. Presentar una carta del asesor donde éste solicite el pendiente especial y explique el grado de avance del estudiante y las razones por las cuales considera que se le debe aprobar el pendiente al estudiante. Esta carta debe ir firmada por el asesor.
  3. Presentar los documentos que soporten los motivos expuestos en las cartas.
  4. La solicitud y los documentos serán presentados ante el Comité de la Facultad de Ingeniería. Luego de analizarse el caso, la Decanatura emitirá una respuesta a su solicitud que será enviada a su dirección de correo electrónico.

NOTA: Recuerde que para conocer las fechas debe consultar el Calendario Académico

REQUISITO DE INGLÉS 
INSTRUCCIONES ESTUDIANTES ADMITIDOS

Todos los estudiantes de maestría de la Universidad de los Andes, una vez sean admitidos a un programa, deberán demostrar que tienen un nivel suficiente de lectura en inglés, a través de alguna de las siguientes alternativas: 

  1. Presentación del examen de evaluación diagnóstica que administra el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Dicho examen medirá el nivel de lectura en inglés y clasificará a los estudiantes en tres grupos:
  • Los que tienen nivel suficiente de lectura en inglés.
  • Los que sólo necesitan tomar el Taller de Lectura II que ofrece el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales, para obte­ner el nivel suficiente de lectura en inglés.
  • Los que necesitan tomar los Talleres de Lectura I y II que ofrece el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales, para ob­tener el nivel suficiente de lectura en inglés.
  1. Aportando el resultado vigente del TOEFL (dos años de vigencia) en el momento de su ingreso a la maestría. Los puntajes mínimos pueden ser consultados en Requisitos de segunda lengua para el grado Uniandes.
  2. Aportando el resultado vigente IELTS (dos años de vigencia) en el momento de su ingreso al posgrado. Los puntajes mínimos pueden ser consultados en Requisitos de segunda lengua para el grado Uniandes.
  3. Haberse graduado de un programa de pregrado de la Universidad de los Andes, entre los cinco (5) años anteriores al ingreso al posgrado.
  4. Aportando un diploma universitario (pregrado, maestría o doctorado) de un país angloparlante.
  5. Los deben realizar el trámite directamente con el Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad. Para dudas o inquietudes al respecto puede comunicarse con Luis Alejandro Castañeda Montenegro lcastane@uniandes.edu.co ext. 3241.
  6. Para conocer los detalles acerca del examen de clasificación de inglés para posgrados, por favor estar pendiente de su correo Uniandes y alterno. El Departamento de Lenguas y Cultura se comunicará con usted en su momento. Para dudas o inquietudes al respecto puede comunicarse con Luis Alejandro Castañeda Montenegro lcastane@uniandes.edu.co Ext 3241.
  7. Para inscribir el curso de inglés, luego de los exámenes de clasificación, debe comunicarse directamente con el Departamento de Lenguas y Cultura. Recuerde verificar los prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad antes de la elaboración de horario. Para mayor información visitar https://lenguas.uniandes.edu.co/..
  8. Es indispensable su cumplimiento como requisito de grado. Requisito de Idiomas LENG 4999 o sus equivalencias. Equivalencia en cursos o exámenes (uniandes.edu.co)
  9. Verifique su cumplimiento con anterioridad. Requisitos de lengua para graduarse (especializaciones, maestrías y doctorados) Departamento de Lenguas y Cultura | Uniandes

La Guía Uniandina de posgrados, describe paso a paso el proceso de inscripción de cursos.

Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones (Analytics)

REQUISITO DE INGLÉS 
INSTRUCCIONES ESTUDIANTES ADMITIDOS

Todos los estudiantes de maestría de la Universidad de los Andes, una vez sean admitidos a un programa, deberán demostrar que tienen un nivel suficiente de lectura en inglés, a través de alguna de las siguientes alternativas: 

  1. Presentación del examen de evaluación diagnóstica que administra el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Dicho examen medirá el nivel de lectura en inglés y clasificará a los estudiantes en tres grupos:
  • Los que tienen nivel suficiente de lectura en inglés.
  • Los que sólo necesitan tomar el Taller de Lectura II que ofrece el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales, para obte­ner el nivel suficiente de lectura en inglés.
  • Los que necesitan tomar los Talleres de Lectura I y II que ofrece el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales, para ob­tener el nivel suficiente de lectura en inglés.
  1. Aportando el resultado vigente del TOEFL (dos años de vigencia) en el momento de su ingreso a la maestría. Los puntajes mínimos pueden ser consultados en Requisitos de segunda lengua para el grado Uniandes.
  2. Aportando el resultado vigente IELTS (dos años de vigencia) en el momento de su ingreso al posgrado. Los puntajes mínimos pueden ser consultados en Requisitos de segunda lengua para el grado Uniandes.
  3. Haberse graduado de un programa de pregrado de la Universidad de los Andes, entre los cinco (5) años anteriores al ingreso al posgrado.
  4. Aportando un diploma universitario (pregrado, maestría o doctorado) de un país angloparlante.
  5. Los deben realizar el trámite directamente con el Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad. Para dudas o inquietudes al respecto puede comunicarse con Luis Alejandro Castañeda Montenegro lcastane@uniandes.edu.co ext. 3241.
  6. Para conocer los detalles acerca del examen de clasificación de inglés para posgrados, por favor estar pendiente de su correo Uniandes y alterno. El Departamento de Lenguas y Cultura se comunicará con usted en su momento. Para dudas o inquietudes al respecto puede comunicarse con Luis Alejandro Castañeda Montenegro lcastane@uniandes.edu.co Ext 3241.
  7. Para inscribir el curso de inglés, luego de los exámenes de clasificación, debe comunicarse directamente con el Departamento de Lenguas y Cultura. Recuerde verificar los prerrequisitos, correquisitos y restricciones de los cursos en la página de la Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad antes de la elaboración de horario. Para mayor información visitar https://lenguas.uniandes.edu.co/..
  8. Es indispensable su cumplimiento como requisito de grado. Requisito de Idiomas LENG 4999 o sus equivalencias. Equivalencia en cursos o exámenes (uniandes.edu.co)
  9. Verifique su cumplimiento con anterioridad. Requisitos de lengua para graduarse (especializaciones, maestrías y doctorados) Departamento de Lenguas y Cultura | Uniandes

Al final de este curso los estudiantes deben entregar un documento académico de acuerdo a la metodología CAP y las instrucciones de sus asesores, en términos de extensión y contenido específico.

Para convertirse en candidatos a grado, al final de este curso los estudiantes deben enviar a través del cuso de Sicuaplus correspondiente a Trabajo Práctico de Grado II, los documentos relacionados en la sección de Candidatos a Grado.

Cada semestre los estudiantes deben revisar, los cursos que han inscrito o aprobado hasta el momento, y de acuerdo con ello consultar códigos y nombres  de los cursos  a inscribir, en el siguiente enlace. Posteriormente, cada estudiante debe ingresar a su banner e inscribir los cursos.

La Guía Uniandina de posgrados, describe paso a paso el proceso de inscripción de cursos.

 

 FORMATOS ASOCIADOS A GRADUANDOS

Formato de Revisión de Avances de MIIA

 

Homologaciones y prehomologaciones

 

Información General

Tenga en cuenta la siguiente información antes de enviar una solicitud de pre-homologación y/u homologación:

Para los casos en los que un estudiante se encuentra realizando un doble programa, se debe tener en cuenta que algunos cursos son válidos directamente en el programa de Ingeniería Industrial y por lo tanto no es necesario realizar este proceso (por ejemplo, el curso DERE-1300 Constitución y Democracia visto en el programa de Matemáticas es igual al curso DERE-1300 Constitución y Democracia del plan de estudios de Ingeniería Industrial, las introducciones a las diferentes ingenierías son válidas por IIND-1000 Introducción a la Ingeniería Industrial).

Todas las inquietudes relacionadas con homologaciones para estudiantes de doble programa, transferencia interna y externa, cursos de mitad de año, entre otros, puede remitirlas al correo: homologacionesindustrial@uniandes.edu.co

 

¿Qué es una homologación? ¿Cuáles son los tipos de homologación que existen?

Ingrese a: https://solicitudesestudiantes.uniandes.edu.co/index.php/Homologaciones

 

¿Qué pasos debo seguir para hacer una solicitud de pre-homologación?

Ingrese aquí

 

¿Dónde realizo mi solicitud de homologación?

En la plataforma definida por la Universidad: https://bpm.uniandes.edu.co/bpmuniandes/

 

¿Y si necesito un instructivo o guía para usar la plataforma?

Ingrese a: https://solicitudesestudiantes.uniandes.edu.co/index.php/Homologaciones

 

¿Tengo problemas técnicos en la plataforma, visualizo errores de sistema o no puedo ingresar?

INGRESA Amissolicitudes.uniandes.edu.co

Seleccionar "Realizar solicitud" en el tema "Tecnología"

Llenar la información de la siguiente manera

  • ¿Conoces el servicio relacionado a tu solicitud?: Sí
  • Tipo: Solicitud
  • Servicio: Soluciones para Automatización de procesos
  • Sub-servicio: Homologaciones
  • Categoría: Ingreso a la plataforma

Para una mayor efectividad en el servicio, por favor adjuntar el número del caso de homologación (HOMXXXX-XXX-XXX-XX) y la captura de pantalla del error o incidente.

Por favor especificar dentro de la descripción del caso el nombre completo y código del estudiante que presenta falla con la solicitud de homologación.

 

¿Quiero conocer el reglamento de homologaciones?

Ingrese a: https://secretariageneral.uniandes.edu.co/index.php/es/normatividad-institucional (oportunidades académicas→ Reglamentación sobre homologación y validación de materias)

INSTRUCCIONES TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS NIVEL DE PREGRADO Y/O EXTENSIÓN A NIVEL MAESTRÍA

INSTRUCCIONES TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS NIVEL DE PREGRADO Y/O EXTENSIÓN A NIVEL MAESTRÍA

 

Si usted es estudiante de primer semestre de Maestría en Ingeniería Industrial y tomó cursos de maestría en su pregrado en Uniandes, o, ingresó a la Maestría en Ingeniería Industrial por extensión el semestre anterior y ya se encuentra en nivel maestría, debe realizar elprocesodetransferenciadecréditosa nivel maestría en las fechas informadas por la Coordinación Académica.

Antes de realizar este proceso es muy importante que revise los artículos del Reglamento generaldeestudiantesdeMaestríahttps://secretariageneral.uniandes.edu.co/index.php/es/normatividad-institucional que hacen referencia a la posibilidad de homologar materias de maestría cursadas en el pregrado y por extensión. 

Una vez revisada la reglamentación de este proceso, usted debe hacer su solicitud por medio de una CARTA y entregarla firmada con la siguiente estructura: 

 

  1. Asunto de la carta: TransferenciadecréditosdePRaMAoEXTaMA. (Según corresponda). 

 

  1. Contenido: Relacionar en la carta sus Nombres yapellidos completos, códigodeestudiante, correo Uniandes, teléfonodecontacto, subáreadeinvestigación y relacióndecada unodelos cursos vistosenPregrado y/oExtensión. Recomendamos guardar el archivo en formato PDF y nombrar de la siguiente forma: Apellidos - Nombre(s) - código (Ejemplo: CASTRO DIAZMARIAANDREA-200XXXXXX) 

 

  1. A continuación, se muestra un ejemplo de cómo debe relacionar los cursos vistos. Recuerde que las notasdelasmateriasdeben garantizar unpromedio generalacumulado igual o superiora3.0 y que en el periodo 202010 y 202110 pudo tener notas cualitativas.  

Código 

Nombre 

Semestre 

Nota Obtenida 

Nivel en que se cursó lamateria 

Área Homologación 

IELE-4100 

Planeamiento de Sistemas de Potencia 

2019-10 

4.07 

PREGRADO 

Curso de otra maestría 

IIND-4109 

Metaheurísticas 

2017-20 

3.82 

EXTENSIÓN 

Curso de otra   Subárea 

 

  1. Junto con la carta, debe enviar en formato PDF los soportes de notas de las materias indicadas. Recuerde que los mismos los puede descargar en banner.  

 

La carta y los soportes deben ser enviados al correo maestriaindustrial@uniandes.edu.co y en el asunto del correo debe indicar APELLIDOS Y NOMBRES (Completos), código  - Transferencia de créditos de PR a MA o EXT a MA (según corresponda).

Los estudiantes deben recordar que solo se pueden homologar o prehomologar cursos del mismo nivel y que cumplan con la misma dedicación (4 créditos o equivalente).

  1. Prehomologaciones

Para solicitar aprobación para ver una materia electiva no ofertada por el programa MIIA, debe enviar una carta son la solicitud formal a los correos: 

d.torresh@uniandes.edu.coanalytics@uniandes.edu.co y fel-mont@uniandes.edu.co,

Indicando:

  • Nombre y apellidos completos del estudiante.
  • Código del estudiante.
  • Intensión de tomar XXXX materia como electiva de la maestría.
  • Nombre completo del curso que quiere tomar (según banner), código, descripción y programa.
  • Adjuntar Syllabus del curso.
  • El curso seleccionado debe corresponder a una materia de 4 créditos, nivel maestría.
  • Justificación de porqué esta materia aporta a su formación y la relación con Analytics.

En caso de ser aprobada la solicitud podrá realizar la inscripción al curso y la solicitud será archivada en su carpeta de estudiante como soporte para validad el cumplimiento de los requisitos de grado.

Con respecto a los requisitos para que el curso seleccionado sea válido debe revisar que:

  1. Si tiene prerrequisitos. No puede inscribirlo sin cumplirlos.
  2. Que en el momento de realizar la inscripción se tengan cupos disponibles en el curso seleccionado.
  3. Si el curso seleccionado tiene restricción de programa (es decir, se abre solo para estudiantes inscritos en ese programa en específico) puede solicitar la inscripción a través de conflicto de horario, sin embargo, es importante tener presente que este conflicto tiene tiempos específicos, luego del periodo de inscripción, para su solución y se solucionan en las coordinaciones de cada programa, ellos podrían o no autorizar su inscripción. De acuerdo con lo anterior, la respuesta al conflicto puede ser aceptado o rechazado, por ello es importante tener un plan B previsto y realizar la inscripción de esta materia (en caso de que le inscriban la del conflicto, cada estudiante puede retirarla a través de banner en los tiempos que aparecen en el calendario académico. En casos excepcionales podría solicitar su retiro a través de la coordinación del programa). La página a través de la cual puede realizar el conflicto de horario es: https://registro.uniandes.edu.co/index.php/sistema-de-conflicto-de-horario/sistema-de-conflicto-de-horario
  4. El curso seleccionado debe corresponder a una materia de 4 créditos, nivel maestría.
  5. El curso debe estar relacionado con temas de Analytics.

 

  1. Homologaciones

Si un estudiante quiere homologar un curso que tomó con anterioridad, debe realizar una solicitud formal a través de la página de homologaciones.

Práctica Académica

Industrial | Uniandes

*Nota: Lo denominamos PRE- autorización debido a que realizamos una verificación, previa a la inscripción del curso, del cumplimiento de los requisitos académicos y disciplinarios.

Un estudiante de Ingeniería Industrial podrá cursar hasta nueve (9) créditos de práctica profesional. Es decir, podrá cursar una práctica académica de tiempo completo durante un semestre regular (6 créditos) y una práctica académica de tiempo completo durante un periodo inter-semestral (3 créditos).

Industrial | Uniandes

Al inicio de la práctica debe realizar el proceso de legalización compuesto por 3 fases:

a. Documentos: Se deben cargar a la plataforma del CTP los siguientes documentos, al menos 5 días antes de iniciar su práctica:

  • Documento de vinculación con la empresa
  • Diligenciar el acta de inicio
  • Certificado de afiliación a la EPS (prácticas nacionales) o

Visa y seguro médico internacional (prácticas internacionales)

  • Certificado vigente de aprobación curso de Salidas Académicas
  • Otros documentos que pueda solicitar el CTP

b. Matrícula: Práctica Voluntaria Tiempo Completo:30% del costo de la matrícula

c. Inscripción del curso: Práctica en el periodo semestral: IIND-3991 (6 créditos)

      Práctica en el periodo inter-semestral: IIND-3992 (3 créditos)

Todos los practicantes deben:

  • Entregar los Formatos de seguimiento a Prácticas solicitados por el CTP.
  • Cargar el proyecto de prácticas a la plataforma de SICUA dentro de las fechas establecidas.
  • Realizar las auto-evaluaciones y verificar que el jefe inmediato realice las evaluaciones de desempeño indicadas por el CTP.
  • Otras solicitudes del CTP.
  • ¿Si solicito PRE-autorización para realizar la práctica, quedo autorizado de por vida?

No, la pre-autorización solo es válida durante el semestre siguiente al cual diligenció el formulario para solicitar autorización; recuerde que para ser pre-autorizado se verifica el cumplimiento de los requisitos, entre esos el promedio general acumulado que puede variar semestre a semestre.

*Si desea realizar una práctica académica en el periodo inter-semestral debe informar explícitamente a la coordinación.

 

  • ¿Si realizo doble programa puedo aplicar a prácticas para ambas carreras?

Sí, puede solicitar autorización para aplicar a oportunidades en ambos programas, pero al final la oportunidad para la cual sea seleccionado solo será válida para uno de los programas y deberá inscribir el curso correspondiente durante el semestre de práctica; si usted quiere que su práctica será válida para Ingeniería Industrial deberá inscribir el curso IIND-3991.

 

  • ¿Puedo realizar más de una práctica durante mi carrera?

Sólo será posible cursar hasta nueve (9) créditos de práctica profesional en el plan de estudios de Ingeniería Industrial. Es decir, podrá cursar una práctica académica de tiempo completo durante un semestre regular (6 créditos) y una práctica académica de tiempo completo durante un periodo inter-semestral (3 créditos); tenga en cuenta que la oferta de prácticas para el periodo inter-semestral puede ser reducida o nula por lo tanto su práctica en este periodo deberá ser auto-gestionada.

 

  • ¿Puedo realizar práctica durante un año?

No, la duración mínima de las prácticas es de cuatro (4) meses y máxima de seis (6), cuando se realizan en el semestre regular. Las realizadas en el período inter-semestral, son de dos (2) meses, como mínimo y máximo de dos meses y medio (2 1/2).

 

  • ¿Puedo auto-gestionar mi práctica?

Sí, la práctica puede ser auto-gestionada por el estudiante mientras se cumpla con todos los requisitos de legalización y, además, se debe:

  • Verificar con asesoría del CTP que la empresa esté legalmente constituida,
  • Contar con autorización del Departamento de Ingeniería Industrial de las actividades que realizará como practicante.

* Recuerde que NO se puede realizar la práctica en una empresa o institución de familiares o parientes cercanos, que se encuentren dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad.

 

  • ¿Puedo ver materias al tiempo que realizo la práctica académica?

No es posible inscribir materias simultáneamente con la práctica (inclusive materias de 0 créditos).

 

  • ¿Si quiero homologar el curso de Proyecto Intermedio con la práctica, cuál curso debo inscribir?

Debe inscribir el curso IIND-3991 Práctica académica (6 créditos) para el periodo semestral o para el periodo inter-semestral: IIND-3992 (3 créditos).

  • ¿Quién es mi docente monitor durante la practica académica?

El docente monitor asignado actualmente es Jorge Martínez, Coordinador Académico del Departamento.

 

  • ¿El proyecto que debo realizar durante la práctica debe ser aplicado a un problema externo a mis funciones de la práctica?

No, el proyecto debe estar enfocado a solucionar un problema en la compañía en la que se encuentre realizando su práctica y dentro de su área o funciones asignadas.

 

  • ¿Qué pasa si no realizo el proyecto durante mi práctica?

La práctica queda reprobada automáticamente.

 

 

Nota: Toda la información referente a prácticas académicas la encuentra en la página del Centro de Trayectoria Profesional- CTP:  www.ctp.uniandes.edu.co 

Saber Pro

 

Candidatos a grado

Consulta las listas definitivas de graduandos del programa:
Pregrado en Ingeniería Industrial

¿Quién es un estudiante candidato a grado en IIND?

Los estudiantes considerados como candidatos a grado son aquellas personas que cursaron y aprobaron todas las materias y requisitos de su plan de estudios:

  • IIND-3001 Proyecto de Grado 2
  • DERE-1300 Constitución y Democracia
  • CBU's, según reglamentación
  • Requisito Lectura en inglés
  • Requisito Dominio de Lengua Extranjera
  • Requisito Lengua Materna, según reglamentación
  • Presentación de la prueba Saber Pro en Ingeniería Industrial
  • Cursos tipo E y tipo Épsilon (según reglamentación)
  • Entrega del documento de grado
  • Haber cumplido con todas las asignaturas propias de su Plan de Estudios

¿Qué dice el reglamento general de estudiantes de pregrado?

Los candidatos a grado deben tener en cuenta la siguiente información del Reglamento de Estudiantes de Pregrado:

ART. 119. "En las fechas de las ceremonias de graduación, la Universidad de los Andes otorgará a aquellos estudiantes que cumplieron los requisitos exigidos previamente los títulos correspondientes a los programas ofrecidos. En los programas de pregrado, son requisitos para obtener el título respectivo:

a. Haber obtenido un promedio acumulado igual o superior a 3,25 en el programa en el cual se encuentra matriculado.

b. No encontrarse vinculado a un proceso disciplinario ni en cumplimiento de una sanción grave.

c. Cumplir con los requisitos particulares exigidos por cada programa y los generales para todos los estudiantes, los cuales deberán ser informados oportunamente.

d. Cancelar los derechos de grado exigidos por la Universidad, y estar a paz y salvo por todo concepto con la institución.

e. Presentar el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior y demás pruebas requeridas por el Estado. (véase la Normatividad interna administrativa sobre ceremonias de grado)."

     

    ¿Cómo reviso el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para grado?

    Para facilitar la revisión de los requisitos necesarios para grado, usted encontrará un formulario (en la primera sección sólo incluya los cursos vistos y aprobados según su historia académica en banner).

    Formulario de Revisión de Requisitos para Graduandos

    Los cursos del semestre actual aún no han sido aprobados (al final del formulario encontrará un espacio para diligenciar esta información).

     

    ¿Debo entregar el formulario? ¿Dónde y Cuándo?

    Es obligatorio que TODOS los candidatos a grado diligencien el formulario y lo envíen al correo graduandosindustrial@uniandes.edu.co; de otra forma NO SE PODRÁN GRADUAR. Tenga en cuenta que no se recibirán documentos fuera de los plazos establecidos.

    FASES

    ETAPAS

    FECHA

    OBSERVACIONES

    Fase 1.

    Con la Coordinación Académica

    Revisar el proceso de candidatos a grado

    Lunes 18 de noviembre de 2024

    Revisar el proceso y los requisitos que deben cumplir los candidatos a grado https://industrial.uniandes.edu.co/es/estudiantes/procesos (Opción: Candidatos a grado> Pregrado >f;Proceso)

    Diligenciar y enviar formulario como candidato a grado a la coordinación académica con su intención de grado

    Realizar su auto-revisión usando el CAPP y apoyándose en la herramienta de Excel suministrada: Ver Formulario de Graduandos. Deberá estar pendiente de las instrucciones enviadas desde el correo de graduandosindustrial@uniandes.edu.co

    Notificación de inconsistencias a los estudiantes que demostraron intención de grado

    Desde el envío del formulario de graduandos con la intención de grado (punto anterior) hasta el envío de las resoluciones de grado a la Oficina de Registro

    Deberá estar pendiente de los correos enviados desde graduandosindustrial@uniandes.edu.co por si se le solicita aclaración o verificación de algún requisito pendiente.

    Fase 2.

     

    Con la Oficina de Registro

     

    Revisar las fechas y el proceso para grado (formulario y pago de derechos de grado) en la página de la oficina de Registro.

    De acuerdo con las fechas que aparezcan en la web de Registro

    https://registro.uniandes.edu.co/index.php/estudiantes (opción: Grados>CEREMONIA COLECTIVA) Nota: Recuerde que el proceso de grados por ceremonia tiene fechas diferentes al proceso de grados por ventanilla.

    Fase 3. Cierre del proceso.

     

    Notificación y asistencia a la ceremonia.

    Revisar la publicación de la lista de candidatos a grado

    Máximo dos semanas después del envío de las resoluciones de grado a la oficina Registro.

    Nota: De acuerdo con las fechas que aparezcan en la página web de Registro.

    Enlace de la publicación de la lista: https://industrial.uniandes.edu.co/es/estudiantes/procesos (opción: Candidatos a grado>Pregrado>Candidatos a grado)

    Esperar la notificación para la ceremonia de grado

    Dos semanas antes de la fecha de la ceremonia de grado

    La logística del evento y demás información relacionada estará a cargo de la Oficina de Registro con la Oficina de Relaciones Públicas. (Envío o entrega de diplomas y actas de grado, invitaciones, agenda del día del evento entre otras).

    Ceremonia de grado

    De acuerdo con las fechas que aparezcan en el calendario académico para el semestre respectivo.

    https://registro.uniandes.edu.co/index.php/estudiantes (opción: Calendario Académico>Cursos de 16 semanas>Ceremonias de Grados)

     

    ¿Y si quiero graduarme por ventanilla?

    Debe revisar la siguiente información: Mayor información sobre GRADOS POR VENTANILLA

    He decidido graduarme por ventanilla, ¿qué debo hacer?

    Para solicitar grado por ventanilla debe ingresar a la plataforma Mis Solicitudes, seleccionar el servicio "Vida Académica" y posteriormente "Solicitudes Estudiantiles Facultad de Ingeniería". Allí encontrará la opción "Grado por ventanilla". Para formalizar su solicitud en la plataforma, debe adjuntar una carta firmada solicitando al departamento de ingeniería industrial su grado por ventanilla e indicar si tiene opciones académicas finalizadas.

    No olvide consultar las fechas de grados por ventanilla en el calendario académico del periodo correspondiente en la web de Admisiones y Registro y que debe enviar su solicitud de grado al menos dos (2) semanas antes de la fecha marcada como “Ultimo día para diligenciar el formulario de grado y subir los documentos en PDF” a fin de que el caso sea estudiado por el Comité respectivo.

    Tan pronto envíe la solicitud a través de “Mis Solicitudes” se verificará el cumplimiento de requisitos para grado. Una vez revisado su caso le llegará un correo de la Facultad indicando si su solicitud fue aprobada. En caso afirmativo, debe adjuntar la respuesta de la Facultad al formulario establecido por Admisiones y Registro de acuerdo con el proceso que ellos establecen para el grado por ventanilla.

    ¡Recuerda!

    Para que un estudiante sea incluido en la lista definitiva, además del cumplimiento de todas las materias del plan de estudios, DEBE TENER aprobado en banner los requisitos de Idiomas (Lectura en Inglés y Dominio de Lengua Extranjera), el requisito de lengua materna, haber entregado en la Oficina de Admisiones y Registro una copia de los resultados o el certificado de presentación del Saber Pro, cumplir con los cursos tipo E, tipo Épsilon, así como haber enviado su documento de tesis según las instrucciones correspondientes, entre otras.

     

    Todavía tengo dudas ¿Qué puedo hacer?

    Escribir un correo a:  

    graduandosindustrial@uniandes.edu.co o pregradoindustrial@uniandes.edu.co

    1. Diligenciar el Formato de Revisión de Carpeta y guardarlo como archivo Excel (.xlsx) utilizando sus nombres y apellidos para el nombre del archivo (Ejemplo: MARIA ANDREA CASTRO DIAZ.xlsx).
    2. Diligenciar el Formato Control de Investigación incluyendo la firma del profesor asesor.
    3. Enviar los dos documentos anteriores al correo maestriaindustrial@uniandes.edu.co utilizando “Candidato_Apellidos_Nombres” como asunto del mensaje.
    4. Diligenciar las siguientes encuestas: a) Actualización de Datos, b) Formato de Evaluación del Asesor y c) Encuesta de Graduandos.
    5. Verificar que su documento de tesis que debió haber cargado previamente en la plataforma Gestión de documento de grado | Uniandes junto con el  formato de autorización y entrega de tesis / trabajo de grado al sistema de bibliotecas firmado por usted y su asesor.
    6. Enviar al correo de maestriaindustrial@uniandes.edu.co el Formato de autorización y entrega de tesis / trabajo de grado al sistema de bibliotecas.

    ¿CÓMO ES EL PROCESO PARA GRADO POR VENTANILLA EN MAESTRÍA IIND?

    Para solicitar su Grado por Ventanilla debe:

    1. ingresar a https://missolicitudes.uniandes.edu.co/s/ con su usuario y contraseña Uniandes.
    2. Buscar el servicio Vida Académica.
    3. Descargar la Guía de servicios Académicos de la Facultad de Ingeniería. Leer cuidadosamente la información
    4. Identificar el tipo de solicitud a realizar (carta de aprobación de la facultad para grado por ventanilla)
    5. Clic en Realizar Solicitud
    6. Diligenciar el formulario como se indica en la guía
    7. Recuerde que debe consultar las fechas y procedimientos en https://registro.uniandes.edu.co/index.php/grados/por-ventanilla

    La solicitud se debe pasar por escrito al menos dos (2) semanas antes de la fecha señalada como “Último día para entregar papeles de grado en las ventanillas de la Oficina de Registro (Bloque E, primer piso)” a fin de que el caso sea estudiado por el Comité respectivo.

    La información de fechas y procedimientos para efectos del grado por ventanilla, se pueden consultar directamente en la página de la Oficina de Admisiones y Registro: https://registro.uniandes.edu.co/index.php/grados/por-ventanilla.

    Observación: Adicionalmente para la entrega de los documentos de registro ingrese a la Oficina de Admisiones y Registro.

    Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones (Analytics)

    Código SNIES:  104198
    Bogotá     
    Formación Universitaria: Posgrado
    Modalidad:  Presencial
    Título:  Magíster en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones
    Duración:  18 meses (Admisión anual)
    Horario:  Lunes, Martes y Jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y algunos sábados (2018-2)
    Página web:  www.industrial.uniandes.edu.co

     DOCUMENTOS PARA GRADO

    Cada estudiante debe cargar en el curso de Trabajo Práctico de Grado II de Sicua+, los documentos requeridos para grado.

    Requisitos

    Enviar al correo electrónico analytics@uniandes.edu.co con copia a d.torresh@uniandes.edu.co , la siguiente información:

    • Grabar los archivos con sus apellidos y sus nombres completos (Ejemplo: CASTRO DIAZ MARIA ANDREA )
    • Formulario de auto-revisión de carpeta en PDF
    • Cargar su documento de grado en la biblioteca correspondiente, y cuenta con el "Aprobado", por parte de su asesor, en su documento de grado (plataforma de documento de grado).
    • Foto de evidencia del documento cargado en la Plataforma Biblioteca, aprobado por el asesor ( realizarlo de manera individual).
    • Diapositivas de la presentación empleada en la sustentación.
    • Enviar todos los documentos como archivo adjunto al correo y colocar en asunto : DOCUMENTO PARA GRADO.
    • Diligenciar el formato para los estudiantes candidatos a grado. Importante: Utilizar el correo personal de la Universidad.
    Checklist para la entrega de Documento para sustentación (Diligenciar en computador)Formato de Sustentación de Proyecto de Grado (Diligenciar en computador)Formulario para la auto-revisión de carpeta (Guardar en Excel)

    REQUISITO DE INGLÉS

    La coordinación de la Maestría en Analytics revisará que los candidatos a grado tengan aprobado en Banner el requisito de inglés.  Para lo cual el estudiante debió cumplir alguna de las siguientes condiciones al momento de solicitar el grado:

    • Presentación del examen de evaluación diagnóstica que administra el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales haber aprobado el examen o aprobar los cursos sugeridos (Taller de Lectura I yTaller de Lectura II), según su resultado.
    • Presentar el resultado vigente del TOEFL (dos años de vigencia) en el momento de su ingreso a la maestría. Los puntajes mínimos aceptados son TOEFL 213/300 u 80/120.
    • Presentar el resultado vigente IELTS (dos años de vigencia) en el momento de su ingreso al posgrado, con puntaje de 6.5.
    • Haberse graduado de un programa de pregrado de la Universidad de los Andes, dentro de los cinco (5) años anteriores a su ingreso al posgrado.
    • Presentar un diploma universitario (pregrado, maestría o doctorado) de un país angloparlante.

    INSTRUCCIONES CEREMONIA DE GRADOS

    Luego de cumplir con la entrega de documentos del Departamento, y de revisar que esté en la lista de graduandos debe revisar la página de registro para continuar con el proceso de grado. Puede acceder a la página de registro Aquí.

    ¿CÓMO ES EL PROCESO PARA GRADO POR VENTANILLA EN MAESTRÍA MIIA?

    Para solicitar su Grado por Ventanilla debe:

    1. ingresar a https://missolicitudes.uniandes.edu.co/s/ con su usuario y contraseña Uniandes.
    2. Buscar el servicio Vida Académica.
    3. Descargar la Guía de servicios Académicos de la Facultad de Ingeniería. Leer cuidadosamente la información
    4. Identificar el tipo de solicitud a realizar (carta de aprobación de la facultad para grado por ventanilla)
    5. Clic en Realizar Solicitud
    6. Diligenciar el formulario como se indica en la guía
    7. Recuerde que debe consultar las fechas y procedimientos en https://registro.uniandes.edu.co/index.php/grados/por-ventanilla

    La solicitud se debe pasar por escrito al menos dos (2) semanas antes de la fecha señalada como “Último día para entregar papeles de grado en las ventanillas de la Oficina de Registro (Bloque E, primer piso)” a fin de que el caso sea estudiado por el Comité respectivo.

    La información de fechas y procedimientos para efectos del grado por ventanilla, se pueden consultar directamente en la página de la Oficina de Admisiones y Registro: https://registro.uniandes.edu.co/index.php/grados/por-ventanilla.

    Observación: Adicionalmente para la entrega de los documentos de registro ingrese a la Oficina de Admisiones y Registro.

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    Monitorías

    Instrucciones de Aplicación

    1.  A continuación, encuentra los criterios y normas para aplicar a las monitorías académicas, por favor, leálos atentamente:

    Semestre regular

    • Tener una carga académica máxima de 21 créditos, con el fin de poder cumplir con sus funciones de monitor.
    • Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.50. No se aceptan promedios de 3.49 e inferiores.
    • Estar matriculado en un programa académico nivel pregrado.
    • Haber aprobado la materia o sus afines, para la cual se designa como Monitor.
    • No encontrarse en prueba académica, ni en cumplimiento de una sanción disciplinaria.
    • No encontrarse en práctica académica.
    • Tener mínimo 24 créditos cursados.
    • Tener los créditos disponibles para inscribir la monitoría, teniendo en cuenta que una (1) monitoría equivale a 2 créditos.

    Intersemestral (vacaciones)

    • El estudiante debe haber estado matriculado en el primer semestre del año.
    • No es posible ser monitor si tiene práctica profesional activa.
    • La monitoria de intersemestral equivale a 12 horas de labor en la semana.
    • El pago se realiza al final del periodo de vacaciones

    Convocatoria 2023-10

    Si usted cumple con todos los criterios, por favor, diligencie el formulario de postulación en la herramienta: https://simon.uniandes.edu.co/security/login.html, entre el 17 y 23 de enero de 2023. Postúlese únicamente al curso del que desea ser monitor. IMPORTANTE solo puede ser seleccionado por un curso en toda la Universidad, en caso de ser seleccionado por más debe rechazarlas y aceptar solo una en la herramienta.

    Importante:

    1. Para ingresar a la plataforma debe indicar su usuario y clave Uniandes.
    2. Verificar y actualizar la información personal y de contacto consignada en la herramienta.
    3. Consultar las funciones a realizar en la monitoría y las habilidades necesarias para la postulación y selección.
    4. Si tiene dudas respecto al uso de la plataforma, puede consultar los tutoriales aquí .
    5. Para que su solicitud sea aceptada debe estar completamente diligenciada. Si ésta tiene errores no se tendrá en cuenta, por lo que, por favor, verifique la información consignada antes de enviarla.
    6. Una vez enviada su solicitud, sea paciente, tenga en cuenta que dar respuesta a todas las solicitudes puede tomar algunos días.
    7. Esté atento a su cuenta Uniandes dado que a los estudiantes seleccionados para apoyar los diferentes cursos se les notificará vía correo electrónico (una vez notificado realice la aceptación o rechazo de la monitoría). Del mismo modo se enviarán las instrucciones para la firma de los convenios. Las confirmaciones se efectuarán en las primeras semanas de clase de cada semestre.

    Si tiene dudas con respecto al proceso del punto 4, por favor, comuníquese con la Coordinación Académica de Ingeniería Industrial ya sea dirigiéndose a la oficina ML 723, llamando a la extensión 3861 o escriba al correo monitoriasindustrial@uniandes.edu.co

    Nota 1: Verifique que la cuenta bancaria se encuentre no sólo a su nombre sino con la información correcta de número de identidad (es decir, si ya realizó cambio de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía).

    Nota 2: Si usted ya tiene cédula y la cuenta aún se encuentra con tarjeta de identidad, favor hacer el trámite de actualización ante el banco respectivo.

    Nota 3: Si usted ha cambiado de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía, recuerde hacer la actualización correspondiente del documento en la Oficina de Admisiones y Registro para evitar que la transacción sea rechazada y se ocasionen retrasos en el proceso de pago.

    Nota 4: Si usted no entrega los documentos correspondientes en las fechas establecidas NO será posible la elaboración de su convenio. En el proceso actual, SÓLO se elaboran los convenios de los estudiantes que entreguen los documentos completos y en las fechas respectivas.

     

    NORMAS A TENER EN CUENTA PARA LA APLICACIÓN A MONITORÍAS (Categoría exclusiva para estudiantes de pregrado)

    Objetivo
    Contratar estudiantes sobresalientes por sus calidades académicas y humanas como auxiliares del profesor responsable del curso en labores de investigación y docencia.

    Según el Reglamento General de los Estudiantes de Pregrado (art. 105, del RGEPre Enero de 2013), los monitores desempeñarán las funciones que previamente se les hayan asignado de conformidad con lo previsto en el instructivo que reglamenta la contratación de monitores.

    Actividades
    Prestar a apoyo al profesor dentro de un curso, taller o laboratorio. A manera enunciativa: Orientación a estudiantes; revisión y corrección preliminar de trabajos y evaluaciones, sin que la responsabilidad final deje de ser exclusiva del profesor; control de asistencia; supervisión de evaluaciones; apoyo en talleres de apoyo docente; transcripción de notas y entrega a Registro Académico, previa aprobación y firma del profesor; apoyo en recolección, revisión y análisis de documentación bibliográfica; coordinación de materiales y equipos.

     

    Normas para las Monitorías Académicas

    • La dedicación de un estudiante a una monitoría en Ingeniería Industrial es de 6 horas por semana (en semestre regular) y de 12 horas por semana (en período intersemestral), la cual es una carga equivalente a 2 créditos. Un estudiante puede ser monitor de varias materias siempre y cuando su dedicación no supere 12 horas (en la Universidad). Para poder obtener una monitoría además se requiere cumplir las siguientes condiciones:
    • Haber cursado la materia de la cual solicita ser monitor.
    • El estudiante tiene promedio ponderado entre 3.5 y 5.0, obtuvo 4.0 o más en la materia.

    Nota 1: En caso de comprobarse falsedad en la información suministrada, se anulará el nombramiento sin derecho a cumplir cualquier tipo de retribución y podrá ser sancionado disciplinariamente. Un profesor puede cancelar el convenio/nombramiento del monitor, sin derecho a cumplir cualquier tipo de retribución, si el estudiante no cumple con las labores asignadas (no hay comunicación con el profesor, no asiste a las reuniones, entre otras).

    Nota 2: Los estudiantes serán citados para la firma de los convenios correspondientes por medio electrónico (indicando fecha, hora, lugar), por lo que deberán contar con disponibilidad de tiempo.

    Nota 3: La Monitoría no dará lugar al reconocimiento de créditos académicos.

    Nota 4: La vinculación de los estudiantes de pregrado como monitores se realiza a través de convenio educativo por la duración del período académico respectivo. Es claro que bajo el convenio educativo, el estudiante adquiere responsabilidades como monitor sin abandonar sus obligaciones académicas.

     

    Constancias de monitorias realizadas

    Para solicitar una constancia de las monitorías que usted ha realizado, por favor, envíe un correo electrónico a certificadosindustrial@uniandes.edu.co con la siguiente información:

    • Nombre(s) y apellidos completos
    • Código de estudiante
    • Documento de Identidad (tipo, número, lugar de expedición)
    • Nombre de cada uno de los cursos de los cuales fue monitor
    • Semestre en el que fue monitor de cada uno de los cursos
    • Nombre del profesor a cargo de cada uno de los cursos

    El tiempo de entrega de constancias es de 3 días hábiles, a partir del siguiente día hábil a la fecha de solicitud. Todas las constancias serán entregadas únicamente al interesado. Sin embargo, si éste no puede reclamarlas personalmente, debe enviar una autorización escrita y fotocopia de su cédula o carné con la persona que la vaya a retirar. La entrega se realiza en la secretaría de la Coordinación del Departamento. 

    Importante:  Los estudiantes pueden solicitar las constancias de la monitoría que necesiten y que hayan realizado a partir del año 2000 en adelante, en la Coordinación de Ingeniería Industrial.

    Constancias anteriores a esta fecha se solicitan directamente con la oficina de Gestión Humana y Organizacional.

    Desde el semestre 2004-20 las monitorías aparecen en el certificado de notas con cero (0) créditos.

    Consejería y Orientación

    Encuentre información importante sobre reglamentación y requisitos de grado Aquí

    La Coordinación Académica del Departamento de Ingeniería Industrial tiene espacios especialmente diseñados para apoyar a los estudiantes en la resolución de dudas relacionadas con:
    • Dudas sobre el plan de estudios y la carrera
    • Prehomologaciones y homologaciones de cursos
    • Transferencias internas
    • Prácticas académicas
    • Opciones académicas
    • Dobles programas
    • Convenios de doble titulación
    • Dobles Programas
    • Convenios de doble titulación
    • Revisión del avance en el plan de estudios del estudiante
    • Planeación de la carga académica
    • Requisitos de grado y cumplimiento de los mismos
    • Revisión de figuras del reglamento, entre otros
    En caso de que usted quiera agendar una cita  con la Coordinación Académica debe tener en cuenta lo siguiente:
     
    1. ¿Qué debe hacer antes de programar su cita con la Coordinación Académica?

    Antes de solicitar una cita con la coordinación académica, usted debe:

     

    1. Genere su certificado de notas a través de la plataforma de banner.
    2. Ingrese al Formulario Avance Plan Estudios y con la ayuda del certificado de notas diligéncielo.

    Tenga en cuenta:

    • Seleccione únicamente las materias cursadas y aprobadas hasta el momento. No incluya los cursos que tiene inscritos en el semestre actual (al final del formulario se encuentra un espacio para diligenciar esta información), de esta forma podrá identificar qué cursos le hace falta por aprobar lo que le ayudará a hacer una planificación de los siguientes semestres teniendo en cuenta:
    • Créditos usualmente inscritos cada semestre
    • Pre-requisitos de los cursos, los cuales se pueden consultar en la oferta de cursos de la página Web de la Oficina de Admisiones y Registro: https://registro.uniandes.edu.co/  
    • Requisitos de grado pendientes por cumplir, tales como Escritura Universitaria, Requisito de Lectura en Inglés, Dominio de Lengua Extranjera, Cursos tipo E, Épsilon, CBU’s, etc.
    • Cursos de opciones o dobles programas (si aplica)
    1. De acuerdo con las dudas que le hayan surgido le recomendamos revisar las siguientes páginas:
    1. ¿Cómo solicitar una cita con la Coordinación Académica?

    Si después de generar y revisar la información del paso anterior, aún tiene inquietudes con respecto a temas académico-administrativos, puede escribir sus dudas por correo a las cuentas relacionadas con cada tema específico o solicitar una cita con la Coordinación Académica, para esto escriba un correo a la cuenta consejeriaindustrial@uniandes.edu.co y desde allí se le enviarán las instrucciones para que se agende. Por favor, Especifique con que tema está relacionado su consulta:

    Importante: Asista a la cita con las dudas identificadas y la auto-revisión del plan de estudios. Esta revisión se puede hacer en cualquier tipo de formato indicando los CBU’s que ha visto y sus áreas respectivas (según reglamentación), cursos tipo E (nombre de los cursos), cursos Épsilon, CLE’s, Electivas en Ciencias, Electivas de Profundización y demás. Se recomienda utilizar el formulario de avance en plan de estudios sugerido por el departamento y apoyarse en el aplicativo CAPP (Evaluación de Grado) de la Oficina de Admisiones y Registro, ambas herramientas se encuentran en el siguiente enlacehttps://industrial.uniandes.edu.co/avance-plan-de-estudios.

     

    Nota: Dada la situación y recomendaciones establecidas por la universidad, las citas de consejería se atenderán por Teams, Skype (Correo institucional) o llamada telefónica.

    La Universidad de los Andes ha definido el éxito estudiantil como “un esfuerzo conjunto de toda la comunidad universitaria para que nuestros estudiantes desarrollen competencias personales, académicas y sociales en un entorno de cooperación y apoyo, centrado en el estudiante”. Entre las estrategias que se han implementado para promover la cultura de éxito estudiantil dentro de la comunidad se encuentra la de asignar a cada estudiante un instructor o profesor consejero con el objetivo de:

    1. Favorecer el éxito estudiantil
    • Brindando a los estudiantes los recursos que les ayuden a tomar decisiones sobre su formación profesional
    • Creando sentido de pertenencia y un vínculo con la Universidad
    • Generando un ambiente que ayude a enfrentar los retos
    • Propiciando espacios para que el estudiante monitoree su propio proceso de aprendizaje
    • Diseñando los espacios y poniendo a disposición los recursos para su desarrollo integral
    1. Contrarrestar la deserción y el bajo rendimiento académico

    Generando conversaciones sobre temas que pueden estar afectando al estudiante como:

    • Falta de acompañamiento ante las dificultades
    • Estrategias para enfrentar la vida académica y la adaptación al ambiente universitario
    • Dudas relacionadas con la carrera
    • Inquietud sobre posibilidades para fortalecer el perfil profesional
    • Dificultades académicas
    1. Orientar el proyecto académico del estudiante con:
    • Apoyo en la decisión de realizar dobles programas, intercambios, opciones y oportunidades académicas
    • Información sobre el enfoque de los cursos
    • Análisis de carga académica
    • Orientación para que el estudiante identifique fortalezas y debilidades relacionadas con su desempeño académico
    • Herramientas, espacios o unidades para que el estudiante pueda tomar decisiones informadas que promueven su autonomía

    Usted puede consultar aquí quién es su consejero académico

    Recuerde los pasos para solicitar una cita con su profesor consejero:

    • Para estudiantes de maestría:
    1. Solicitar una cita a su profesor consejero asignado enviándole directamente un correo electrónico con código de estudiante y horario de clases (o disponibilidad de horario).
    2. Asistir a la cita programada puntualmente con una idea clara de las inquietudes que quisiera resolver. Tenga en cuenta que los profesores pueden tener una agenda ocupada por lo cual debe solicitar su cita con buen tiempo de antelación.
    • Para estudiantes de pregrado:
    1. Realizar la auto-revisión de carpeta con ayuda del formulario que se encuentra aquí. De esta forma podrá solucionar algunas de las dudas/inquietudes relacionadas con el plan de estudios y aprenderá a confiar en su auto-revisión.

      Adicionalmente, la Oficina de Admisiones y Registro cuenta con la herramienta CAPP como una guía para que realice seguimiento a su avance en el plan de estudios. En caso de inconsistencias o dudas con los resultados de la generación del reporte, comuníquese con la Coordinación a través del correo: pregradoindustrial@uniandes.edu.co

    2. Solicitar una cita a su profesor consejero asignado enviándole directamente un correo electrónico con código de estudiante y horario de clases (o disponibilidad de horario).
    3. Asistir a la cita programada puntualmente con una idea clara de las inquietudes que quisiera resolver.

    Certificados

    Para solicitar cualquier tipo de certificado relacionado con sus estudios (avance en el plan de estudios, ICETEX, candidato a grado, entre otros), debe enviar su solicitud incluyendo con sus datos completos (nombre(s), apellidos, código de estudiante, teléfono de contacto y correo electrónico alterno) al correo según corresponda:

    Tenga en cuenta que el correo es el único medio por el que se recibirán estas solicitudes y que el tiempo de procesamiento en el Departamento toma tres (3) días hábiles contados a partir del día siguiente en el que usted envía su solicitud. Recuerde que la Oficina de Admisiones y Registro tomará tres (3) días hábiles adicionales, después de radicado el memorando.

    Constancia - Monitoría

    Para solicitar una constancia de las monitorías realizadas, usted debe enviar su solicitud al correo electrónico mailto:certificadosindustrial@uniandes.edu.co con la siguiente información:

    • Nombre(s) y apellidos completos
    • Código de estudiante
    • Documento de Identidad (tipo, número, fecha y lugar de expedición)
    • Nombre de cada uno de los cursos de los cuales usted fue monitor incluyendo el semestre correspondiente
    • Nombre del profesor a cargo de cada uno de los cursos durante el semestre correspondiente

    El tiempo de entrega es de tres (3) días hábiles a partir del siguiente día hábil a la fecha de solicitud. La constancia será entregada únicamente al interesado, sin embargo, si éste no puede reclamarla personalmente, deberá enviar una autorización escrita y fotocopia de su cédula o carné con la persona que los vaya a retirar. La constancia se entregará en físico en el ML-723 (Recepción de la Coordinación Académica)