Celebración de los 70 años del Departamento de Ingeniería Industrial

Home / Departamento / Celebración de los 70 años del Departamento de Ingeniería Industrial

Maestría Celebración de los 70 años del Departamento de Ingeniería Industrial

En esta sección podemos agregar una descripción

  • Duración: 0
  • Modalidad: 0
  • Número de créditos: 0
  • Código SNIES: 0
  • Dedicación: 0

IIND: nuestra historia

En la historia colombiana, la Ingeniería Industrial (IIND) ha estado estrechamente ligada a los ideales de modernización y desarrollo de la clase dirigente empresarial del país en la que se evidenciaba grandes esfuerzos por reproducir las condiciones que caracterizaban a los países desarrollados capitalistas, como Estados Unidos, y donde se priorizaba la industrialización, la urbanización y una alta inversión en infraestructura y educación. Tales esfuerzos estimularon la aparición de IIND en Colombia que se remonta a la época de 1880, durante la cual surgieron las primeras industrias nacionales, enfocadas principalmente en la minería y los ferrocarriles [1]. Años más tarde, la crisis económica de 1930 obligó a las industrias colombianas a buscar nuevas formas de reducir costos y optimizar sus procesos de producción [2]. En consecuencia, en 1937, la Ley 94 [3] ratificó la Ingeniería como profesión en Colombia ante creciente demanda por el desarrollo de la nación y la falta de disciplinas técnicas y tecnológicas que se impartían en las universidades de la época.

 

 

La era de la modernización y el estímulo de la industrialización se aceleró durante el segundo período de posguerra. Entre 1945 y 1975, Colombia pasó de ser un país sumamente rural y agrario a una nación cada vez más urbana e industrial. En consecuencia, junto con inversiones más fuertes y un enfoque en la educación como estimulante del desarrollo tecnológico, económico y social, las instituciones educativas del país experimentaron una expansión durante las décadas de 1950 y 1960 [4]. Además, el modelo de Taylor de ingeniería estándar, gestión científica y eficiencia laboral fue aplicado entre 1940 y 1950 por los ingenieros colombianos que se formaron en los Estados Unidos [5].

La ingeniería, como profesión, adquirió un gran protagonismo en el país durante el siglo XX y creció en paralelo al proceso de industrialización de Colombia, que se centró principalmente en el Departamento de Antioquia. Es así, como se originó una demanda de profesionales que tuvieran los conocimientos y la experiencia propios del campo de la ingeniería, como el cálculo y la estadística, pero además contaran con un perfil más especializado en la gestión para liderar estas industrias emergentes. En consecuencia, se fundaron las escuelas de Administración Industrial y Comercial en el Gimnasio Moderno de Bogotá y en la Escuela de Administración y Finanzas (EAFIT).

 

 

En 1935 Joaquín Vallejo Arbeláez, estudiante de la Escuela de Minas (Francia), presentó una propuesta para la creación del programa de Ingeniería Industrial. Posteriormente, en 1948, se fundó la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga, siguiendo un modelo europeo que se apoyaba en gran medida en la formación técnica, así como en los principios de enseñanza de Fayol y Taylor. En 1958, el Dr. Guillermo Camacho Caro y el Director de la Universidad, Dr. Rodolfo Low Maus, fundaron el primer programa de IIND en la UIS. Para fortalecer el programa, se contrató a profesores extranjeros de Alemania y Austria, así como a graduados de la UIS y de la Universidad Nacional. El Dr. Camacho Caro publicó trabajos influyentes sobre IIND y sus alumnos, a su vez, participaron en la creación de diversos programas de IIND en todo el país. Por ello, se le conoce como el padre de IIND en Colombia.

 

 

Con lo anterior, le siguió la creación de los programas de IIND en algunas de las instituciones más prestigiosas de Colombia en ese momento: Universidad de los Andes (1951), Universidad Tecnológica de Pereira (1961), Universidad Nacional de Medellín (1966), Universidad América (1968), Universidad de Antioquia (1968), Corporación Autónoma de Occidente en Cali (1969), Fundación Universidad del Norte de Barranquilla (1970), Universidad Católica de Colombia en Bogotá (1970), Pontificia Universidad Javeriana (1972), Universidad Distrital Francisco José de Caldas (1974) y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (1974) [6]. Durante 1970-1980 se fundaron trece programas de IIND en todo el país, seis de ellos en instituciones públicas y el resto en universidades privadas [7]. IIND en Colombia ha crecido en reconocimiento y magnitud a lo largo del tiempo y ahora es una de las carreras más demandadas en el país. Los programas de pregrado abarcan una amplia variedad de disciplinas y se esfuerzan por la formación de profesionales que se destaquen en el modelado y análisis de sistemas complejos. Dicho análisis de los sistemas se utiliza para ofrecer soluciones eficientes dentro de las consideraciones sociales, financieras, operativas, ambientales y tecnológicas.

 

Extracto traducido al español del capítulo introductorio original del libro de IISE “the Sixth Edition of the Maynard Handbook of Industrial and Systems Engineering”. Profesores Recopiladores: Sepideh Abolghasem, Mario Castillo, Camilo Olaya y Eduardo Aldana.


[1]Giraldo, Carolina. "Ingeniería Industrial: Entre las ciencias exactas y las ciencias sociales." Documentos CESO 72 (2004): 8.

[2]Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). “La Ingeniería Industrial”. Anales de Ingeniería. (1976): 27-30.

[3]Ley 94 de 1937, 28 de octubre de 1937. Por el cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de ingeniería. Función Pública.

[4]Valbuena. “El campo de la Ingeniería Industrial en Colombia. 43-65.

[5]Luz Gabriela Arango. Mujer, religión e industria: Fabricato, 1923-1982. Editorial, Universidad de Antioquia (1991)

[6]Asociación. La Ingeniería Industrial”. 27-30.

[7]Valbuena. “El campo de la Ingeniería industrial en Colombia.”. 43-65.

La historia de la Ingeniería Industrial UniAndina se ha construido con pequeños detalles que hacen la diferencia. Para celebrar el aniversario número 70, a continuación, compartimos una infografía con algunos datos curiosos de sus inicios.

Infografía

Descargar infografía

Un agradecimiento especial al profesor Eduardo Aldana por la contribución y recopilación de la información.

El plan de estudios se constituye como un esquema estructurado o guía con los cursos obligatorios y electivos a tomar por los estudiantes, durante cada período, para así completar sus requisitos. En ese sentido, dentro de la historia de Ingeniería Industrial y hacia 1975, el programa contaba con asignaturas como cursos de cálculo y físicas, 2 cursos de dibujo, 4 cursos de inglés, 2 cursos de economía, 2 cursos de sistemas o programación, 1 curso de ingeniería eléctrica, 1 curso de ingeniería mecánica y 3 cursos de ingeniería civil; además del curso de Introducción a la Ingeniería Industrial.

Con el tiempo, se fueron sumando otros cursos, áreas y especialidades propias de la ingeniería industrial como la probabilidad y estadística, materias en investigación operaciones, análisis de decisiones de inversión y finanzas, materias en gestión de organizaciones y producción, además de otras básicas como técnicas de escritura, seminario de proyecto de grado y algunas electivas.

 

 

Dentro de las posibilidades que la Universidad ofrecía para la configuración de los perfiles de los estudiantes estaba la alternativa de crear programas a la medida a través de los dobles programas y opciones académicas, profundizar en áreas de interés, recibir diplomas internacionales o simplemente hacer prácticas o intercambios. Para algunas de las alternativas expuestas, en ingeniería Industrial, se contó con las siguientes cifras en 1975:

  • 190 estudiantes en doble programa
  • 13 posibilidades para seleccionar opciones académicas
  • 45 estudiantes / semestre en práctica empresarial
  • 1 estudiante / año en práctica internacional
  • 8 estudiantes / semestre en intercambio

 

 

Para la realización de intercambios se tenía un vínculo cercano con las siguientes instituciones, clasificadas por país:

  • ALEMANIA: Universidad de Mainz, Instituto Tecnológico de Karlsruhe, Universidad Técnica de Kaiserslautern
  • DINAMARCA: Universidad Técnica de Dinamarca (DTU)
  • ESPAÑA: Politécnico de Cataluña
  • ITALIA: Politécnico de Milano
  • CANADÁ: Universidad de Alberta
  • ESTADOS UNIDOS: Universidad de llinois, Tulane University, Instituto Politécnico Rensselaer (RPI), University of Massachusetts
  • FRANCIA: École de Mines de Nantes, École National Superieur de Mines de Saint Étienne, INSA de Toulouse Lyon

Un agradecimiento especial al profesor Eduardo Aldana por la contribución y recopilación de la información.

En el inicio de la ingeniería industrial UniAndina las áreas de trabajo eran organizaciones, estadística, investigación de operaciones y producción. Algunos de los docentes que participaron en el desarrollo de estos enfoques fueron:

  • Organizaciones: Dávila, Ogliastri, Sudarsky
  • Estadística: Aldana, Varela, Serrano
  • Investigación de Operaciones: Varela, Serrano, Díaz, Durán
  • Producción: Ricardo Rueda

Con el tiempo, se adicionó el área de ingeniería financiera…pero ¿por qué esta área en Ingeniería Industrial?, pues bien, la ingeniería financiera no hace parte de la estructura básica de un programa de ingeniería industrial tradicional. Sin embargo, la necesidad de que un ingeniero industrial pudiera evaluar económicamente un proyecto de ingeniería llevó a incluir dentro del programa un curso de Análisis de Decisión de Inversiones (ANADEC) así como nociones de contabilidad con el curso de Sistemas de Control Gerencial (SISCONGER). Uno de los primeros docentes de esta línea fue Ignacio Vélez, que se ocupaba de temas financieros y de evaluación de proyectos.

A partir de este punto surgió una corriente en el Departamento en la línea de las Finanzas Corporativas y es así como se introdujo el curso de Finanzas. A partir de ello, luego, se incluyeron cursos como Valoración de Empresas, Ingeniería Financiera, Teoría de la Decisión y Econometría Financiera, entre otros.

 

 

Un agradecimiento especial al profesor Eduardo Aldana por la contribución y recopilación de la información.

El Departamento de Ingeniería Industrial inició con un pequeño grupo de profesores de planta. A continuación, compartimos la lista respectiva según el área de enfoque:

  • Organizaciones: Héctor Prada y Enrique Ogliastri
  • Producción: Ricardo Rueda
  • Investigación de Operaciones: Jaime Rojas y Arturo Infante
  • Control de Calidad: Enrique Sierra

El profesor Manuel Rojo, proveniente de España, así como algunos profesores de cátedra también hicieron parte de este selecto equipo docente.

 

 

Con el paso de los años, seis egresados que realizaron sus estudios en Estados Unidos y que regresaron al país se fueron sumando a la planta docente del Departamento: Vélez, Varela, Dávila, Silva, Serrano y Sudarsky. Es así, como se fueron fortaleciendo las áreas de trabajo de la época (organizaciones, estadística, investigación de operaciones y producción):

  • Organizaciones: Dávila, Ogliastri, Sudarsky
  • Estadística: Aldana, Varela, Serrano
  • Investigación de Operaciones: Varela, Serrano, Díaz, Durán
  • Producción: Ricardo Rueda

E incluso, algunos profesores poco a poco fueron realizando publicaciones de libros que iniciaron como notas de clase.

Al Departamento llegaron profesores de otras ingenierías, quienes en sus estudios de posgrado trabajaron temas de Ingeniería Industrial: Eléctricos y Civiles dedicados a la estadística, investigación de operaciones, evaluación de proyectos y gestión de organizaciones.

El profesor Eduardo Aldana, como Vicerrector y luego como Rector, dictaba sus cursos de modelos estadísticos e impulsó y motivó a los profesores hacia la investigación.

 

 

En 1980 quedaban unos 6 ó 7 profesores cuando llegó el profesor Mario Castillo (actual profesor titular del Departamento), y en dos años el número aumentó hasta tener 18 profesores.

Hacia los años 90, la planta de profesores llegó a 25, muchos con Ph.D.

 

Un agradecimiento especial al profesor Eduardo Aldana por la contribución y recopilación de la información. 

A continuación, compartimos una presentación con un resumen de las cuatro primeras promociones de estudiantes que participaron en el programa 3-2 de la Facultad de Ingeniería.

Infografía

Descargar presentación

Un agradecimiento especial a los integrantes de las cuatro primeras promociones del Programa 3-2 y sus familias, que aceptaron la invitación que les hizo el profesor Eduardo Aldana para proporcionar información de ese período de su vida universitaria. Convocamos cordialmente a los egresados y amigos que no se lograron contactar, a que se unan al registro de su participación en la primera parte de la aventura iniciada por los fundadores de la Universidad de los Andes.

En la historia de la Ingeniería Industrial UniAndina, los siguientes profesores estuvieron a cargo del Departamento como jefes, jefes encargados y directores. Todos ellos contribuyeron, y algunos de ellos lo siguen haciendo, con ideas y sueños transformados en acciones para tener lo que hoy funciona como el Departamento de Ingeniería Industrial. Nuestros agradecimientos a todos ellos:

Enrique Sierra | UniandesEnrique Sierra
1 julio/69 – 30 junio/71
Jefe Departamento
Eduardo Aldana | UniandesEduardo Aldana
1 julio/71
Jefe Departamento (E)
Hector Prada | UniandesHéctor Prada
1 enero/72 – 23 octubre/72
Jefe Departamento
Jaime Varela | UniandesJaime Varela
1 enero/75 – 15 febrero/76
Jefe Departamento
José Vicente Pinilla | UniandesJosé Vicente Pinilla
1976 y 1977
Jefe Departamento
Rubén Caputo | UniandesRubén Caputo
1 agosto/77 – 8 agosto/78
Jefe Departamento
Ignacio Vélez | Uniandes
Ignacio Vélez-Pareja
1979 y 1980
Jefe Departamento
 Diego Prieto | UniandesDiego Prieto
15 octubre/80 – 15 septiembre/81
Jefe Departamento
Miguel Moreno | UniandesMiguel Moreno
1982 y 1984
Jefe Departamento
Luis Javier Mira | UniandesLuis Javier Mira
25 agosto/86 – 24 agosto/87
Jefe Departamento
Ignacio Vélez | Uniandes
Ignacio Pérez
7 octubre/87 – 8 enero/89
Jefe Departamento
Gonzalo Torres | UniandesGonzalo Torres
20 abril/89 – abril/92
Jefe Departamento
Mario Castillo | UniandesMario Castillo
1 agosto/83 (JDE)
octubre/84 – octubre/86 (JD)
Junio/92 – junio/94 (JD)
Enero - agosto 2001 Director (E)
Luis Pinzón | UniandesLuis Pinzón
10 agosto/94 – 9 agosto/96
Jefe Departamento
Fernando Beltrán | UniandesFernando Beltrán
1 septiembre/96 – 31 diciembre/98
Jefe Departamento
Néstor Monroy | UniandesNéstor Monroy
1 enero/99 – 15 junio/99
Jefe (E) Departamento
Gabriel Duque | Uniandes
Gabriel Duque
1 agosto/99 – 28 enero/01
Jefe Departamento
Roberto Zarama | UniandesRoberto Zarama
1 agosto/01 – 8 enero/14
Director
Andrés Medaglia | UniandesAndrés Medaglia
9 enero/14 – 8 enero/18
Director
Camilo Olaya | UniandesCamilo Olaya
9 enero/18 – 8 agosto/22
Director
Catalina Ramírez | UniandesCatalina Ramírez
9 agosto/22 – actual
Directora