COPA: Centro para la Optimización y Probabilidad Aplicada

El grupo de investigación COPA apoya los procesos de toma de decisiones en las organizaciones mediante el análisis, diseño y aplicación de técnicas computacionales de Investigación de operaciones y estadística. Las técnicas utilizadas por los investigadores de COPA son predominantemente la optimización (exacta y heurística), el modelaje estocástico y la simulación, la teoría de la decisión y la estadística. Un aspecto diferenciador del grupo es la experiencia en el desarrollo de herramientas computacionales (librerías, lenguajes y marcos computacionales) que facilitan el rápido desarrollo de sistemas de apoyo a la decisión.

Los integrantes de COPA han logrado prestigiosos premios internacionales como: el primer puesto en el 2014 AIMMS/MOPTA Optimization Modeling Competition (Bethlehem, PA; EEUU); el primer puesto en el 2011 INFORMS/Railway Application Section Problem Competition (Charlotte, NC; EEUU); el 2005 INFORMS/Decision Analysis Section Practice Award (San Francisco, CA; EEUU); el tercer puesto en las finales del 2006 IIE Technical Paper Competition, IIE Annual Conference (Orlando, FL; EEUU); el primer puesto en el 2004 y 2006 IIE/Rockwell Software Student Simulation Competition (EEUU); el premio al mejor artículo en Wireless Networks and Military Applications en el 2006 IEEE Systems and Information Engineering Design Symposium, U. of Virginia (Charlottesville, VA; EEUU), entre otros.

El grupo COPA tiene como misión apoyar el proceso de toma de decisiones en las organizaciones a través del análisis, diseño y aplicación de técnicas informáticas de investigación operativa y estadística. Para conseguir esta meta y para contrastar los avances realizados, los investigadores y estudiantes de COPA participan activamente en conferencias organizadas por INFORMS, IISE, ALIO, EURO e IFORS, entre otras.

El grupo COPA tiene como visión: contribuir al desarrollo científico y tecnológico de Colombia convirtiéndose en líder en investigación y desarrollo en el campo de la investigación de operaciones en América Latina.

Las actividades de investigación de COPA están dirigidas a diseñar y mejorar sistemas bajo un enfoque multidisciplinario. Para ello, los investigadores se basan en una combinación de modelos matemáticos, análisis de datos y simulación computacional. Los temas y líneas de interés se centran en sistemas complejos que operan bajo incertidumbre que surge naturalmente de la interacción de múltiples componentes (y subsistemas). Estos sistemas caracterizan la infraestructura moderna, las arquitecturas ciberfísicas, los entornos urbanos y sostenibles.

Actualmente COPA tiene interés por las siguientes líneas de investigación:

• Sistemas agrícolas
  • Sistemas de energía
  • Sistemas de ingeniería financiera
  • Sistemas de salud
  • Sistemas de producción
  • Sistemas sostenibles
  • Sistemas de transporte y logística
  • Sistemas urbanos
  • Analytics

En los últimos años los integrantes del grupo COPA han publicado en revistas tales como Transportation Science, Journal of the Operational Research Society, Manufacturing & Service Operations Management, Computers & Operations Research, European Journal of Operational Research, Annals of Operations Research, Optimization Letters, International Journal of Production Economics, Journal of Scheduling, Operations Research Letters, Journal of Applied Probability, IEEE Transactions on Semiconductor Manufacturing, Journal of Heuristics, Decision Support Systems, Computers & Structures, Insurance: Mathematics and Economics, Engineering Applications of Artificial Intelligence, Automation in Construction, Building and Environment, entre otras.

Consulte aquí para conocer más detalles de las publicaciones IIND.

APELLIDO Y NOMBRE

CORREO UNIANDES