Proyecto Intermedio Consultoría Empresarial - PICE - se desarrolla bajo un enfoque de aprendizaje basado en retos: el curso emula una firma de consultoría cuyo propósito es apoyar a empresas e instituciones en avanzar en retos estratégicos donde la aplicación de los conocimientos y herramientas de la Ingeniería Industrial son claves para el diseño de soluciones. En PICE, el estudiante asume el rol de consultor.
Este espacio de aprendizaje difiere del esquema tradicional de un curso dado que, en lugar de centrarse en la compresión de una temática particular, busca desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para que, durante su proceso de formación, puedan resolver problemas en un contexto específico, haciendo uso de algunas herramientas presentadas y la integración de sus conocimientos para dar solución a una problemática real.
Esta metodología de PICE que involucra proyectos desarrollados por estudiantes del programa de pregrado en Ingeniería Industrial bajo el acompañamiento del sector externo (empresas clientes, aliados estratégicos), mánagers (docentes) y monitores, se viene aplicando desde el 2020 y sus orígenes se fundamentan en el curso de Proyecto Intermedio creado en el año 2006.
El curso se desarrolla bajo un enfoque de aprendizaje basado en retos, que permite al estudiante diseñar una solución a un problema, necesidad u oportunidad del sector real de la mano de una organización privada o pública (empresas) desde una perspectiva de Ingeniería Industrial.
- Ubicado en el sexto (6) semestre del plan de estudios
- Se ofrece cada semestre académico
- Carga: 3 créditos
- Clase 3 horas por semana, durante 16 semanas
- En el curso intervienen, además de los estudiantes, empresas que proponen los retos (sector externo), docentes coordinadores de las actividades logísticas y operación general del curso, docentes (mánagers) que acompañan y hacen seguimiento al desarrollo de los retos, monitores que apoyan la operación del curso y resuelven dudas de los estudiantes, aliados estratégicos (Centro de Español, Accenture) que proporcionan consejos y brindan herramientas para el entendimiento y solución de los retos.
SPRINT 1. Propuesta de trabajo: durante esta fase, los estudiantes se acercan al contexto de la empresa, identifican referentes de retos similares y junto a los empresarios entienden el reto o problema a resolver. Como resultado de esta fase, los estudiantes elaboran una propuesta de trabajo según los alcances del semestre.
SPRINT 2. Prototipo: durante esta fase, los estudiantes elaboran una primera aproximación a la solución (prototipo) para garantizar que tanto empresa como estudiantes están visualizando los mismos intereses y así mismo aterrizar el diseño final.
SPRINT 3. Solución: durante esta última fase, los estudiantes elaboran un informe donde se consolida lo efectuado durante el semestre y además se hace entrega final de lo que se haya pactado (manuales, dashboards, análisis, encuestas, entre otros).