TESO: Teoría de Sistemas de las Organizaciones

El grupo de investigación TESO fue creado en el año 1983 con profesores de diversas áreas de dentro y fuera de la Universidad de los Andes (Bogotá D.C., Colombia). Fue la primera iniciativa en Colombia para el desarrollo del Pensamiento Sistémico desde la realidad nacional. A partir de ello, ha enfocado sus esfuerzos para desarrollos académicos e investigativos que transformen la realidad con la participación de las comunidades que la viven y en concordancia con sus sueños y aspiraciones. Desde el año 2000 hace parte del Sistema de Ciencia y Tecnología de COLCIENCIAS.

Individuos en diferentes comunidades han pensado sistemáticamente desde hace cientos de años. La forma de ver la realidad y abordar sus problemas que se conoce contemporáneamente como pensamiento sistémico tiene sus orígenes en el siglo XX; éstos se remontan al trabajo de autores como Norbert Wiener, Alexander Bogdanov, Ludwig von Bertalanffy y Jay Forrester. Los inicios del pensamiento sistémico se asocian con frecuencia a una respuesta de pensadores de diversas disciplinas a las limitaciones del pensamiento científico tradicional que prevalecía en ese entonces para el estudio del mundo, de la sociedad y de las organizaciones.

Durante su desarrollo, el pensamiento sistémico se ha ocupado de temas como la organización, la integridad de los sistemas y el holismo, el control y la comunicación, las propiedades emergentes, la teoría de las jerarquías, la interconectividad y las relaciones entre las partes de un sistema y el todo. Actualmente existe una gran riqueza de enfoques sistémicos que el grupo TESO se encarga de estudiar y aplicar. Entre estos enfoques se encuentran la cibernética organizacional, la dinámica de sistemas, el pensamiento crítico y el pensamiento flexible de sistemas, entre otros.

En las últimas décadas se ha evidenciado una convergencia de intereses de investigación de una amplia gama de disciplinas, incentivada por la apreciación de una gran clase de “sistemas complejos”, propios de dominios tanto naturales como sociales. Estos “sistemas” tienden a mostrar un sorprendente grado de similitud a pesar de sus composiciones claramente distintas. Aunque la definición precisa de “complejidad” todavía está abierta a debate, existe suficiente consenso en torno al hecho de que los sistemas complejos son aquellos que muestran propiedades estructurales o dinámicas que emergen colectivamente de la interacción de numerosas partes que lo componen.

El grupo TESO tiene como misión generar pensamiento y acción transformadora que responda a las necesidades de las organizaciones sociales colombianas. Para ello, desarrolla cursos de pregrado y posgrado, proyectos de investigación, consultorías, asesorías, tesis, publicaciones, talleres, seminarios y cursos de extensión.

El grupo TESO tiene como visión: contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión del pensamiento sistémico, por lo cual es referencia para estudiantes e instituciones nacionales e internacionales. TESO es líder nacional en la conceptualización de la reducción de la pobreza y la inequidad en Colombia y sus relaciones con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

El grupo tiene un impacto en mejorar las condiciones de vida de nuestras sociedades participando en la transformación de la relación del conocimiento con la sociedad. Igualmente, contribuye al mejoramiento de organizaciones públicas y privadas, así como de situaciones sociales problemáticas en las cuales puede ser adecuado intervenir el contexto.

Entre los objetivos del grupo TESO se encuentran:

  • Desarrollar proyectos para el mejoramiento de la sociedad colombiana empleando diferentes corrientes del enfoque sistémico, y aprender de estas intervenciones sistémicas para mejorar las metodologías sistémicas de intervención.
  • Establecer redes y alianzas con universidades y centros de investigación.
  • Participar regularmente en la Escuela Internacional de Verano en los temas relacionados con el proyecto global de TESO.
  • Consolidar la imagen institucional del grupo.
  • Incrementar la producción de nuevo conocimiento, la formación de profesionales y ciudadanos, así como la divulgación científica.
  • Buscar fuentes de financiación para el grupo.

Durante los próximos cinco años se desarrollarán las siguientes líneas de trabajo:

  • Encontrar financiación para proyectos de investigación del grupo.
  • Establecer nuevos vínculos con otras universidades de Colombia y de otros países para compartir y desarrollar el trabajo del grupo, incrementando y fomentando el trabajo inter y multidisciplinario.
  • Incrementar a nivel del grupo la producción de nuevo conocimiento, la formación y la divulgación científica.
  • Constituir alianzas con universidades en todo el país y en el extranjero a través del intercambio de estudiantes y el desarrollo de proyectos conjuntos.
  • Consolidar el grupo como escuela de pensamiento sistémico reconocida internacionalmente, con estudiantes y proyectos exitosos haciendo propuestas, incidiendo en políticas públicas y obteniendo resultados valiosos en la construcción del país.
  • Conseguir más recursos para estudiantes de doctorado.
  • Fortalecer programas de intercambio con otras universidades.

TESO es un grupo caracterizado por desarrollar procesos de construcción de conocimiento e investigación con las organizaciones y comunidades que se benefician de los resultados de las investigaciones, involucrándolos en el estudio de su propia realidad, promoviendo el fortalecimiento de la autonomía así como la construcción y transformación de un mundo con sentido para aquellos que viven en él.

Para lograr este proyecto, construye actividades académicas y prácticas de carácter interdisciplinario. Igualmente, promueve la teorización y conceptualización desde el contexto colombiano de modo que se construya desde los propios saberes locales. Es así como el grupo se centra en las siguientes líneas de investigación:

  • Desarrollo microempresarial (Pymes)
  • Dirección y gestión organizacional
  • Modelamiento y simulación de fenómenos y procesos complejos
  • Modelos y metodologías de aprendizaje organizacional
  • Negociación y resolución de conflictos
  • Pensamiento Sistémico
  • Dinámica de sistemas organizacionales y sociales
  • Aprendizaje mediante el uso de TICS
  • Justicia, seguridad y crimen

Consulte aquí para conocer más detalles de las publicaciones IIND.

APELLIDO Y NOMBRE

DESCRIPCIÓN

CORREO UNIANDES

CvLAC

PINZON LUIS

Profesor Asociado

lpinzon@uniandes.edu.co

Aquí

ALDANA EDUARDO

Profesor Emérito

ealdana@uniandes.edu.co

Aquí

MONTES FELIPE

Profesor Asociado

fel-mont@uniandes.edu.co

Aquí

OLAYA CAMILO

Profesor Asociado

colaya@uniandes.edu.co

Aquí

RAMÍREZ CATALINA

Profesora Asociada

mariaram@uniandes.edu.co

Aquí

Para más detalle sobre los docentes de IIND, consulte aquí

APELLIDO Y NOMBRE

DESCRIPCIÓN

CORREO UNIANDES

GUERRA ANA MARÍA

AG Docente de Doctorado

am.guerra10@uniandes.edu.co

ÁLVAREZ CADENA JUAN DANIEL

AG Docente de Doctorado

jd.alvarez17@uniandes.edu.co

BLANCO MARTHA

AG Docente de Doctorado

mm.blanco10@uniandes.edu.co

USECHE ANDRÉS

AG Docente de Doctorado

af.useche10@uniandes.edu.co