Boletín 14

Home / Departamento / Boletin 14

BOLETÍN 14
2023-10

Semana de la Innovación

Mayo, 2023

Del 15 al 19 de mayo se efectuó este evento, organizado por Uniandes y Uniandinos, en donde se exponen los proyectos en ingeniería que han desarrollado los estudiantes de primer semestre (Expoandes) y de semestres más avanzados (La Muestra).

Ver más

Nuevos integrantes para el comité interno de asuntos de pregrado

Junio, 2023

El Comité de Pregrado del Departamento estará integrado por los profesores Camilo Olaya, Ciro Amaya, Juan Fernando Pérez, Julio Villarreal y presidido por la Directora, profesora Catalina Ramírez. Jorge Martínez, Coordinador Académico, será el secretario de este comité.

Ver más

CEREMONIA DE GRADOS

El 27 de abril, en el Movistar Arena, se realizó la ceremonia semestral de graduación en la cual se otorgó el título de Ingenieros e Ingenieras Industriales a 159 personas (59 mujeres, 100 hombres). Además 11 personas se graduaron con honores: 7 Cum Laude (4 mujeres/3 hombres), 4 Magna Cum Laude (2 mujeres/2 hombres).

PRÁCTICA ACADÉMICA

Durante el primer semestre del año, 53 estudiantes de nuestro pregrado realizaron su práctica académica en las áreas financiera, inteligencia de negocios y datos, comercial, estrategia, logística y procesos. Algunas de las empresas donde se tuvo más practicantes fueron: HABI, JERONIMO MARTINS COLOMBIA S.A.S., TERPEL, Coltabaco, L'Oréal Colombia, CREMHELADO, entre otras. ¿Interesado en hacer una práctica académica? Conoce más aquí

INTERCAMBIOS

24 estudiantes realizaron un intercambio internacional principalmente en países como: España (Universitat Politècnica de València, Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad Politécnica de Madrid), Italia (Politecnico di Milano, Università degli Studi di Bologna 'Alma Mater Studiorum'), Francia (Université Claude Bernard Lyon 1, Institut National Polytechnique de Toulouse, IMT Atlantique, École Centrale Nantes), Alemania (Universität Bayreuth, Hochschule München, Eberhard Karls Universität Tübingen), Portugal (Universidade de Lisboa), Reino Unido (University of Bristol) y México (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)). A parte de esta opción de configuración del perfil profesional, existen otras alternativas para la movilidad internacional. Conoce más aquí

ADMITIDOS 2023-20

Para el segundo semestre de 2023 fueron admitidos 259 aspirantes de los cuales 138 ya se encuentran matriculados (a corte de 18 de julio de 2023)

Salidas Académicas

Junio, 2023

Con diferentes grupos de estudiantes de pregrado y en algunos casos para reformar los conceptos aprendidos en clase, se efectuaron las siguientes salidas académicas durante el primer semestre de 2023

Ver más

Research Day 2023

Mayo, 2023

El 8 de mayo se llevó a cabo una nueva versión del Research Day del Departamento de Ingeniería Industrial con los siguientes propósitos: 1) atraer potenciales estudiantes a nuestros programas de maestría y doctorado, 2) servir como medio de reposicionamiento de la Maestría en Ingeniería Industrial y el Doctorado en Ingeniería, y 3) servir como espacio para la interacción e integración de académicos del Departamento y estudiantes alrededor de los diversos temas de investigación.

Ver más

Cursos de la Escuela Internacional de Verano (EIV)

Mayo, 2023

La Escuela Internacional de Verano (EIV) es un espacio en donde los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a una variada oferta de cursos sobre las diferentes disciplinas de la Ingeniería. Este 2023 la temática fue “Ciudades Inteligentes”. En Ingeniería Industrial se contó con una oferta 7 cursos, de los cuales uno se dictó 100% en inglés y otro 50% en inglés.

Ver más

EMPRENDIMIENTO: Julián Melo, cofundador y director de Ubits

Enero, 2023

Julián es egresado de nuestra maestría en Ingeniería Industrial, y además es el cofundador y director de Ubits una startup de educación que incluye cursos para negocios, soft skills y tecnología.

Ver más

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN: Alfaima Solano inicia su doctorado en TU/e (Países Bajos)

Marzo, 2023

Alfaima es egresada del programa de Maestría en Ingeniería Industrial y además antigua instructora del Departamento. Fue admitida para iniciar sus estudios de doctorado en la Universidad Técnica de Eindhoven (TU/e). Su investigación se centrará en la logística de la primera milla para las cadenas de valor alimentarias aprovechando su experiencia en investigación operativa.

Ver más

NOMBRAMIENTO: Andrés Acero es profesor en el Tec de Monterrey

Junio 2023

Andrés Acero, egresado de nuestros programas de pregrado, maestría y doctorado, es nombrado profesor universitario asistente.

Ver más

INVESTIGACIÓN: María Alejandra Wilches co-autora en publicación en The Lancet - Global Health

Agosto, 2023

En el mes de agosto, en The Lancet - Global Health, fue publicado un artículo donde es co-autora María Alejandra Wilches (y donde participa con los profesores Olga Lucía Sarmiento y Luis Ángel Guzmán) egresada de nuestros programas de pregrado y maestría en Ingeniería Industrial.

Ver más

NOMBRAMIENTO: participación en sociedades académicas

Enero, 2023

El profesor Camilo Olaya fue nombrado oficial del "Policy Council" de "System Dynamics Society (SDS)“, el órgano más alto de gobierno de esta organización que reúne a la comunidad global de Dinámica de Sistemas. El Policy Council está integrado por 12 personas que se reúnen mensualmente para brindar dirección estratégica y tomar decisiones como cuerpo legislativo principal de esta sociedad profesional que fomenta y promueve la formación e investigación en el campo de la dinámica de sistemas. Estará desempeñando este rol por tres años, a partir de enero de 2023.

Ver más

NOMBRAMIENTO: “Program Chair” para IFORS

Enero, 2023

Luego de varias iteraciones (nominaciones, aprobaciones, entre otras cosas), el profesor Andrés Medaglia ha sido nombrado Program Chair para la IFORS 2026 Triennial Conference que será realizada en Viena (Austria) en Julio de 2026.

Ver más

Contribuciones a proyectos de paz y justicia en Colombia

Febrero, 2023

Como resultado de su investigación aplicada, el profesor Luis Pinzón y la estudiante doctoral Juanita Bernal, publicaron el capítulo titulado "Apuestas para la construcción de paz mediante el acceso a la justicia: la Red Nacional de Justicia en Equidad" en el libro “Después del acuerdo ¿cómo va la paz en Colombia?”. El capítulo en mención demuestra cómo la justicia en equidad se ha convertido un mecanismo crucial para la construcción de paz en Colombia.

Ver más

OTROS NOMBRAMIENTOS

Fidel Torres: Representante ante Facultad en Comité de Investigación & Doctorado

Felipe Pulido: Nuevo Instructor

PRESENCIA INTERNACIONAL

La participación de nuestros profesores en congresos y estancias permiten fortalecer las investigaciones y redes de contacto. Para este período se ha contado con presencia en:

Conferencia de la Sociedad de Producción y Gerencia de Operaciones - USA

Congreso sixty-seventh meeting of the International Society for Systems Sciences - SUDÁFRICA

Conferencia IFORS - CHILE

Congreso Eurocon 2023 - ITALIA

Estancia Politécnico di Torino/Politécnico di Milano - ITALIA

Congreso Power Tech 2023 - PORTUGAL

ICEBRS 2023 y Estancia en la Universidad de Coimbra - PORTUGAL

CONFERENCIA: El rol de la investigación operativa en la descarbonización del transporte, con Jorge Mendoza del HEC MONTRÉAL (Canadá)

Marzo, 2023

El 7 de marzo, el Departamento de Ingeniería Industrial recibió la visita de Jorge Mendoza, profesor asociado del Departamento de Logística y Gestión de Operaciones del HÉC Montréal; investigador del Centro Interuniversitario de Investigación sobre Redes Empresariales, Logística y Transporte (CIRRELT), y asesor científico de IVADO LABS. Su investigación se centra en el diseño, desarrollo y aplicación de técnicas de optimización al transporte, la logística, y la planificación y programación de la producción.

Ver más

MISIÓN ACADÉMICA: Representantes del Tec. de Monterrey, México

Mayo, 2023

El 10 de mayo de 2023, nuestro Departamento contó con la visita de representantes del Departamento Regional de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Monterrey y del CLIS (Centro de Logística Inteligente y Sostenible). Esta misión tuvo por objetivo fortalecer los lazos de colaboración interinstitucionales, generar proyectos de investigación e intercambio docente, entre otros. Dentro de la agenda se efectuaron diversas actividades con nuestros profesores, instructores y estudiantes de maestría y doctorado, así como un recorrido por los laboratorios y el campus de Uniandes.

Ver más

CONFERENCIA: Impacto Social en Investigación de Operaciones con Marina Escallón-Barrios, de Northwestern University (EEUU)

Mayo, 2023

El 26 de mayo, el Departamento de Ingeniería Industrial recibió la visita de Mariana Escallón, estudiante de doctorado de Northwestern University y egresada de nuestros programas de pregrado y maestría en Ingeniería Industrial. Su trabajo se enfoca en el diseño de soluciones para problemas logísticos en organizaciones sin ánimo de lucro.

Ver más

CONFERENCIA: Navigating through complexity and simplicity: My journey as an operations researcher in the aviation industry, con John Fontecha de American Airlines (EEUU)

Junio, 2023

El 29 de junio, el Departamento de Ingeniería Industrial recibió la visita de John Fontecha egresado de la maestría en Ingeniería Industrial y antiguo instructor, quién actualmente se desempeña como consultor de ciencia de datos/investigación de operaciones en American Airlines (Estados Unidos) y colabora con equipos multifuncionales para resolver problemas de análisis utilizando técnicas de optimización, simulación, pronóstico y aprendizaje automático, entre otros.

Ver más

Febrero, 2023

Uniandes, sede de la competencia “First Lego League” 2023

El sábado 4 de febrero de 2023, el Centro Deportivo de Uniandes se convirtió en el sitio perfecto para el desarrollo de una de las sesiones de la First Lego League, la competencia de experiencia STEM más importante del mundo.

VER MÁS

Junio, 2023

Encuentro del Equipo Administrativo: trabajo colaborativo y cultura del servicio

Con el apoyo de la Dirección de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Universidad y la Fundación Prolongar, se realizó un taller práctico con la participación del equipo administrativo del Departamento a fin de fortalecer el trabajo colaborativo y la cultura del servicio.

VER MÁS

Junio, 2023

Estudiante doctoral realiza su pasantía de investigación en la Universidad de Magdeburg, Alemania

Daniel Cuéllar, estudiante de Doctorado en Ingeniería y asesorado por el profesor Camilo Gómez, inició su segunda pasantía en la Universidad de Magdeburg, Alemania. Durante el segundo semestre del año 2023, colaborará estrechamente con el profesor Marlin Ulmer, un reconocido experto en la resolución de problemas combinatorios que involucran dinamismos y fuentes de incertidumbre.

VER MÁS

Junio, 2023

Equipo de profesores, administrativos, asistentes graduados y estudiantes, ganadores del Torneo Interno de Fútbol Sala - Segunda Categoría

El equipo de fútbol sala IIND se consagró campeón de este torneo al demostrar su habilidad y pasión por el deporte en el 2023.

VER MÁS

Día ABET 2023: 4ta versión

Abril, 2023

El jueves 13 de abril de 2023 se llevó a cabo la cuarta versión del DÍA ABET en la Plazoleta Lleras, evento que tiene como objetivo socializar con los estudiantes el proceso de re-acreditación ABET y familiarizarlos con las metas de aprendizaje (Student Outcomes).

Ver más

Grupo COPA: Investigación de vanguardia al alcance de un clic en su nueva página web

Junio, 2023

El Centro para la Optimización y Probabilidad Aplicada (COPA) ha dado un gran paso hacia la visibilidad de su investigación al estrenar su nueva página web. El objetivo principal de este rediseño es brindar una plataforma accesible y atractiva que resalte la labor del grupo y fomente la colaboración académica y empresarial. Para más detalles consulte: https://copa.uniandes.edu.co/

Ver más

Primeras sesiones para re-pensar la Maestría en Ingeniería Industrial

Abril, 2023

Con el objetivo de iniciar un proceso de diagnóstico sobre el estado actual del programa de maestría se desarrollaron dos talleres presenciales donde se contó con la participación de profesores, instructores, egresados, estudiantes actuales y potenciales del programa. Las sesiones fueron lideradas por el profesor Gonzalo Torres.

Ver más

Cooperación con el Tecnológico de Monterrey (México)

Febrero, 2023

El profesor asociado Camilo Olaya y la profesora de cátedra Laura María Becerra participaron durante el mes de febrero de 2023 en el curso “Organizaciones Resilientes” del Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Este curso se diseñó y desarrolló de manera conjunta con un equipo docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de esa universidad, y varios consultores invitados.

Ver más

CONVERSATORIO GRUPOS COPA + SUR: “Sistemas de transporte público en Colombia: complejidad, retos y oportunidades”

Abril, 2023

Los grupos COPA y SUR llevaron a cabo este conversatorio a cargo del ingeniero Felipe Ortiz Rubiano quien habló sobre los retos y oportunidades en los Sistemas de Transporte Público en Colombia y cómo las herramientas de la Ingeniería Industrial (entre otras) pueden aportar a su solución.

Ver más

Proyecto ADVANCE: Uniandes (Colombia) - Universidad de Coimbra (Portugal)

Junio, 2023

Los profesores asistentes Alejandra Tabares y David Álvarez, junto con el estudiante del programa de doctorado en Ingeniería Daniel Hernando Cuéllar, llevaron a cabo un segundo Secondment en la antigua Universidad de Coimbra (Portugal). Lo anterior, enmarcado en el proyecto ADVANCE titulado "Addressing Verification and Validation Challenges in Future Cyber-Physical Systems.

Ver más

Resolviendo retos logísticos con optimización y simulación - Uniandes Colombia, ESEN Salvador, UUES Ecuador

Junio, 2023

A finales del mes de junio de 2023, en IIND se contó con la visita de 15 estudiantes de la Universidad ESEN (Escuela Superior de Economía de Negocios) del Salvador y 13 estudiantes de la Universidad UUES (Universidad Espíritu Santo) de Ecuador. Durante una semana, estos estudiantes participaron en una misión académica que consistía en resolver un reto logístico usando técnicas de optimización y simulación.

Ver más

Logística para Innovar - Uniandes Colombia, UPC de Perú

Junio, 2023

A finales del mes de julio de 2023, en IIND se contó con la visita de 31 estudiantes de la Universidad UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) de Perú. Durante una semana, estos estudiantes participaron en una misión académica que consistía en resolver un reto logístico en el que debían diseñar un prototipo conceptual y evaluativo, aplicando herramientas de prototipado e impresión 3D.

Ver más

Visita de pares a Uniandes

El par de ABET que evaluará a nuestro programa de pregrado en Ingeniería Industrial estará en el campus de Uniandes entre el 22 y el 24 de octubre de 2023. #Todos en modo ABET IIND
Ver más

Analytics Forum 2023

Noviembre, 2023

Evento que cuenta con la participación de conferencistas nacionales e internacionales quienes, desde su experiencia, presentan casos aplicados que evidencian el valor agregado que tiene el uso de herramientas analíticas en las organizaciones. En la edición del año 2023, en modalidad híbrida, las actividades programadas buscarán abordar temáticas como: Inteligencia Artificial, Deep Learning, Machine Learning, Business Analytics, Analytics for Consulting, Analytics for Public Sector, Health Analytics, Marketing Analytics, Desarrollo de proyecto de Analytics, entre muchas otras.

Ver más

Bienvenidas

Una cordial bienvenida a las siguientes personas que, durante el primer semestre de 2023, se unieron a nuestro equipo de Ingeniería Industrial. Nuestros mejores deseos en sus actividades y logros.

 

Hasta Pronto

Les deseamos muchos éxitos en sus proyectos futuros a las siguientes personas que emprendieron nuevos desafíos y experiencias en otras instituciones/empresas. Nuestros agradecimientos por todas las contribuciones que realizaron a nuestro Departamento y a la Universidad.