• Home / Cooperación con el Tecnológico de Monterrey (México)

El profesor asociado Camilo Olaya y la profesora de cátedra Laura María Becerra participaron durante el mes de febrero de 2023 en el curso “Organizaciones Resilientes” del Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Este curso se diseñó y desarrolló de manera conjunta con un equipo docente en el que participaron también la profesora titular Gloria Pérez, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de esa universidad, y varios consultores invitados. Este curso sirvió además como piloto para la reforma curricular que ha venido implementando el Tecnológico de Monterrey desde hace varios años.

El curso es electivo de nivel profesional o avanzado para varios programas de ingeniería y ciencias del Tec. de Monterrey y busca que los estudiantes analicen situaciones de disrupción dentro de un sistema con posibles escenarios futuros para determinar planes de acción; para esto aprenden a construir modelos de simulación de Dinámica de Sistemas con el fin de evaluar y diseñar políticas que aumenten la resiliencia de una organización. El curso consta de tres módulos; los profesores Olaya y Becerra estuvieron a cargo del módulo de “Metodologías de Sistemas” en el que desarrollaron y trabajaron de manera virtual con los estudiantes temas de pensamiento sistémico y Dinámica de Sistemas durante varias sesiones de clase; los alumnos participaron activamente y en general lograron el desarrollo de las competencias que les permitió cumplir con los demás módulos del curso y los objetivos de aprendizaje a través de proyectos de aplicación que desarrollaron con empresas ubicadas en Monterrey.

Más información sobre el curso en la plataforma del Tecnológico: