• Home / CONFERENCIA: Navigating through complexity and simplicity: My journey as an operations researcher in the aviation industry, con John Fontecha de American Airlines (EEUU)

John E. Fontecha es un ingeniero dedicado con una sólida formación en modelado matemático y estadística. Tiene un doctorado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Buffalo, y es Ingeniero Químico y Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Cuenta con experiencia en investigación de operaciones, optimización y ciencia de datos.

John trabaja actualmente como consultor de ciencia de datos/investigación de operaciones en American Airlines (Estados Unidos) y colabora con equipos multifuncionales para resolver problemas de análisis utilizando técnicas de optimización, simulación, pronóstico y aprendizaje automático. También asesora a científicos jóvenes de investigación, guiándolos en metodologías de investigación y herramientas analíticas.

Las contribuciones de John han resultado en ahorros de costos y mejores alternativas de planificación estratégica para el mantenimiento crítico de aeronaves. Durante su viaje académico, John realizó importantes contribuciones a la investigación, publicando artículos sobre temas como la maximización de la influencia social impulsada por el alcance, el comportamiento proambiental y la asignación espacial de la infraestructura verde en el espacio urbano. Tiene un fuerte compromiso con la enseñanza y ha sido reconocido por su excelencia en esta área. Además de sus logros profesionales, John participa activamente en funciones de liderazgo y servicio voluntario, promoviendo la diversidad, la equidad y la inclusión mientras genera un impacto positivo en su comunidad.