• Home / CONFERENCIA: Impacto Social en Investigación de Operaciones con Marina Escallón-Barrios, de Northwestern University (EEUU)

Mariana Escallón es estudiante de doctorado en Ingeniería Industrial en la Universidad de Northwestern, Estados Unidos. Su trabajo se enfoca en el diseño de soluciones para problemas logísticos en organizaciones sin ánimo de lucro. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral centrada en la planeación y asignación de voluntarios y empleados en contextos donde existen desequilibrios entre la oferta y la demanda. Previo al doctorado Mariana obtuvo su pregrado y maestría en Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes.

La investigación de operaciones ha sido utilizada en diversos contextos de impacto social. Por esta razón, este seminario se dividió en dos partes. En primer lugar, se compartieron algunos ejemplos de cómo la investigación de operaciones puede ayudar a las organizaciones sin ánimo de lucro. Posteriormente, Mariana habló de su tesis doctoral, que se enfoca en la planeación y asignación de trabajadores al cronograma de organizaciones que cuentan con programas de voluntarios. Gracias a los avances tecnológicos, se han desarrollado plataformas en línea que permiten a los voluntarios registrarse a las actividades de acuerdo a sus preferencias y disponibilidad. Sin embargo, el uso de estas herramientas puede generar desequilibrios en la cobertura de la demanda.

En esta presentación, se expusieron dos estrategias para asignar de manera efectiva a los trabajadores, con el objetivo de guiar a los voluntarios hacia actividades con baja oferta y mejorar el equilibrio entre la oferta y la demanda, considerando a su vez las preferencias de los voluntarios y las necesidades de las organizaciones. Además, se presentaron los resultados de un caso de estudio basado en una organización de voluntarios en Estados Unidos. Los resultados obtenidos demuestran que estas estrategias pueden lograr un mejor equilibrio manteniendo la satisfacción de los voluntarios.