Catalina Ramírez
Profesora Asociada
Directora del Departamento de Ingeniería Industrial
Correo: mariaram@uniandes.edu.co
Extensión 2882
Edificio Mario Laserna
Oficina ML 708.
Perfil
Ph.D. en Ingeniería (2006), Politecnico de Milano; M.Sc. en Ingeniería Industrial (1996), Universidad de los Andes; B.Sc. en Ingeniería Industrial (1993), Pontificia Universidad Javeriana.
Cursos
- IIND-2302 Pensamiento Sistémico en las Organizaciones
- IIND-3001 Proyecto de Grado 2
- IIND-3006 Proyecto Intermedio Ingenieros Sin Fronteras
Investigación
- Gestión de desempeño organizacional.
- Innovación en ingeniería.
- Diagnóstico y diseño organizacional.
- Aprendizaje activo en ingeniería.
Publicaciones
- Flórez, M.P.; Ramírez, M.C.; Payán, L.F.; Peralta, M.; Acero, A.E. (2019). A Systemic Methodology for the Reduction of Water Consumption in Rural Areas. Kybernetes. 48(1): 163 – 182. Doi: 10.1108/K-10-2017-0406.
- Ramírez, M.C.; Navas, L.A.; Delgado, Á.; González, M.A.; Caicedo, L.C.; Peralta, M. (2019). Promoting Entrepreneurship through a Community Learning Model – Case Study: Green Businesses. Systemic Practice and Action Research. 1 -15. Doi: https://doi.org/10.1007/s11213-019-9477-z.
- Acero, A.E.; Ramírez, M.C.; Peralta, M.; Payán, L.; Espinosa, E. (2018). Participatory Design and Technologies for Sustainable Development: an Approach from Action Research. Systemic Practice and Action Research. 1 -25.
- Arias, J.; Ramírez, M.C.; Duarte, D.M.; Flórez, M.P.; Sanabria, J.P. (2016). poCDIO: A Methodological Proposal for Promoting Active Participation in Social Engineering Projects. Systemic Practice and Action Research. 29(4): 379 – 403. Doi: https://doi.org/10.1007/s11213-016-9370-y.
- Arias, J; Ramírez M., Duarte D., Florez M., Sanabria, J., (2016) poCDIO: A metodological Proposal for Promoting Active Participation in Social Engineering Projects. Systemic Practice and Action Research. 29: 379. doi:10.1007/s11213-016-9370-y.
- Ramírez, M.C.; Sanabria, J.P., Duarte, D.M.; Caicedo, L.C. (2015). Methodology to Support Participative Decision-Making with Vulnerable Communities. Case Study: Engineers Without Borders Colombia/Ingenieros Sin Fronteras Colombia—ISFCOL. 28(2): 125 – 161. Doi: https://doi.org/10.1007/s11213-014-9325-0
- Ramírez, C., Duque M., Hernández J., Celis J., (2013). "An Engineering Social Building to Promote Collaborative Learning Practices." International Journal of Engineering Education 29(3): 1-12.
- Valderrama, A.F.; Arias-Hernández, R.; Ramírez, M.C.; Bejarano, A.; Silva, J.C. (2012). The Borders of Engineers Without Borders: A Self-Assessment of Ingenieros Sin Fronteras Colombia. International Journal of Engineering, Social Justice, and Peace. 1(1). Doi: https://doi.org/10.24908/ijesjp.v1i1.3191.