• Home / Tesis doctoral del profesor Luis Pinzón entre las 50 mejores tesis en Leyes y Justicia a nivel global

Durante el segundo semestre de 2022, el gestor bibliográfico europeo Grafiati clasificó la tesis doctoral del profesor Luis Pinzón como una de las 50 mejores tesis sobre el tema Leyes y Justicia ("The Law and Justice").

Entre las mejores tesis de esta categoría, que incluye trabajos de todo el mundo, se encuentran tesis escritas durante el último medio siglo en instituciones como Cambridge University, Boston College, University of Ottawa, etc. La tesis doctoral del profesor Pinzón, escrita hace poco más de 20 años, ha logrado esta clasificación a través de los años por su impacto significativo en el área de las leyes y la justicia. Por ejemplo, en Colombia contribuyó a redefinir la percepción y práctica que se tenía sobre la “conciliación en derecho”, un mecanismo alternativo de solución de controversias mediante el cual dos o más personas, naturales o jurídicas, solucionan sus diferencias con la colaboración de un conciliador. La conciliación en derecho produce muchos beneficios como acercar la justicia al ciudadano, contribuir a la resolución pacífica de conflictos, facilitar la efectividad de la justicia y descongestionar los juzgados.

La tesis del profesor Pinzón mostró como un enfoque sistémico multi-metodológico apoyado en investigación-acción, puede contribuir a transformar y mejorar una práctica profesional en una sociedad. La tesis muestra el uso práctico de diversas áreas del enfoque sistémico como el pensamiento sistémico crítico, el pensamiento flexible de sistemas y la dinámica de sistemas.