• Home / Estudiantes de IIND presentan su tesis de grado en Congreso Internacional de Dinámica de Sistemas

Los estudiantes Juan David Berdugo y Andrés Felipe Díaz, y la profesora Laura Guzmán Abello presentaron el póster llamado “Student desertion: bringing young people to the conversation through participatory modeling” en el Congreso Internacional de la Sociedad de Dinámica de Sistemas en su versión número 40 que se llevó a cabo en Frankfurt (Alemania), en Julio de 2022.

El trabajo que presentaron está basado en el proyecto de grado que realizaron los estudiantes al finalizar su pregrado. En el trabajo se plantea que la deserción escolar es un obstáculo para que las personas que viven en entornos con retos económicos, sociales y culturales tengan opciones de vida adecuadas. El proyecto se concentró en entender las dinámicas de deserción en el “Centro Juan Bosco Obrero”, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, en donde la tasa de deserción por período académico puede llegar al 25%. En el proyecto se construyó un modelo sistémico (Diagrama de Ciclos Causales) utilizando métodos participativos para asegurar que se incluían las visiones de los diferentes actores de la comunidad del Centro (estudiantes, personal administrativo y directivo). En el modelo se identificaron ciclos de realimentación, arquetipos sistémicos y puntos de apalancamiento, a partir de los cuales se diseñaron estrategias para mejorar la problemática de la deserción en dicho contexto.

Andres Felipe Díaz está haciendo su maestría en Ingeniería Industrial y es asistente graduado docente de maestría apoyando al curso Control de Producción. Participó en el Laboratorio para la Justicia con un proyecto enfocado en promover el acceso a la educación para excombatientes y actualmente desarrolla un proyecto en su programa de maestría que busca la visibilización de geoparques en Colombia a través del modelamiento participativo con comunidades por medio de la dinámica de sistemas.

Juan David Berdugo está haciendo su maestría en Ingeniería Industrial y es asistente graduado docene de maestría apoyando al curso Sistemas de Apoyo a la Decisión (SAD). Participó en el Laboratorio para la Justicia con un proyecto enfocado en promover el acceso a la educación para excombatientes y actualmente desarrolla un proyecto en su programa de maestría que pretende entender y promover los emprendimientos de víctimas del conflicto armado en Colombia a través de la dinámica de sistemas.

Laura Guzmán Abello es profesora de cátedra del Departamento de Ingeniería Industrial de los cursos de pregrado de Dinámica de Sistemas, Laboratorio para la Justicia y Proyecto de Grado. También dicta cursos en la Maestría en Inteligencia Analítica de Datos y en la Maestría en Gestión de la Cadena de Suministro. Tiene experiencia en investigación y consultoría en diseño, estrategia y gestión organizacional orientados a procesos de toma de decisión con un enfoque sistémico y participativo. Ha trabajado con entidades del sector público, organizaciones internacionales y universidades. Su trabajo se ha enfocado en sistemas de justicia, de salud y de tecnología. Es ingeniera industrial y magíster de la Universidad de los Andes.

Más detalles: Laura Guzmán Abello l.guzman89@uniandes.edu.co