• Home / Proyecto de investigación con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos

El Centro para la Salud Global (CGH) del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) del gobierno de los Estados Unidos está explorando la mejor manera para eliminar el cáncer cervical como problema de salud pública. Numerosas directrices, documentos de orientación y herramientas de implementación están disponibles para los actores de salud pública, pero aún no se han incorporado con éxito en la mayoría de los países de bajos y medianos ingresos. Aunque muchos de los desafíos son comúnmente compartidos y transversales, muchos desafíos son singularmente específicos y requieren innovación en la implementación local. El NCI ha identificado esta necesidad para la implementación a escala mundial como una oportunidad para establecer una red donde académicos interdisciplinarios integren su investigación. En particular, el CGH está evaluando la utilidad y viabilidad de este enfoque a través de actividades de creación de prototipos para establecer una Red de Innovación de Sistemas para el Control del Cáncer que busca integrar expertos regionales para facilitar los procesos de toma de decisiones a través de la difusión de las mejores prácticas y un riguroso análisis participativo de resolución de problemas.

El profesor Camilo Olaya y la profesora de cátedra Laura Guzmán Abello lideran el componente regional de ingeniería de Latinoamérica para la conformación de dicha Red a través de un proyecto de investigación financiado y realizado en conjunto con el CGH. Este equipo de Uniandes está desarrollando estrategias para incorporar métodos sistémicos de construcción participativa de modelos con actores locales para orientar lineamientos de implementación y acción pública, y de diseño para la creación de la mencionada red de innovación. Con este fin, los mencionados profesores participaron en un primer taller-piloto de construcción participativa de modelos en la ciudad de Lima el pasado mes de noviembre. El taller contó con la participación de los científicos del CGH y con miembros del gobierno nacional del Ministerio de Salud del Perú y del gobierno local de la ciudad de Lima. El taller fue una experiencia exitosa que permitió examinar la viabilidad de la utilización y construcción de modelos de dinámica de sistemas en conjunto con los actores locales. Se construyeron varios modelos-prototipo y se sintetizaron las principales lecciones. En 2023 realizarán pilotos adicionales con el fin de contribuir a esta iniciativa.

Dos resultados ilustrativos que son productos del taller se presentan a continuación: