El Departamento de Ingeniería Industrial viene trabajando desde hace varios semestres en alianza con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Hospital Universitario Méderi para desarrollar la “Alianza Salud Derecho” como instrumento sistémico de política pública en pro de mejorar el acceso a la salud. Siguiendo este propósito han participado activamente nuestros estudiantes a través de diversos proyectos de grado.

El pasado 3 de diciembre de 2020 se llevó a cabo el evento “Alianza Salud Derecho: un instrumento preventivo, sistémico y de política pública” como parte de la iniciativa “Alianza Salud Derecho” que se viene realizando de manera conjunta entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Hospital Universitario Méderi y el Departamento de Ingeniería Industrial. Esta iniciativa busca construir e implementar un modelo de alianza entre los sectores de salud y de justicia para identificar, atender y prevenir, desde una perspectiva sistémica, el escalamiento de las necesidades jurídicas presentes en las condiciones de la población frente a la oportunidad de los servicios en salud.  El proyecto se ha desarrollado a través de un trabajo colaborativo que inició en 2018 entre el Departamento de Ingeniería Industrial y la Subdirección de Justicia y Gobierno del DNP. El equipo del Departamento es liderado por el profesor Camilo Olaya en conjunto con el estudiante de maestría y asistente graduado Alejandro Ruiz. Como parte de la fase de diseño se realizaron en 2019 y 2020 cuatro tesis de pregrado con la participación de 11 estudiantes de ingeniería industrial; igualmente se presentaron resultados preliminares como ponencias en el 17º Congreso latinoamericano de dinámica de sistemas y en el 5º Encuentro de investigación CIMED.

El proyecto continúa en 2021 con la realización de un piloto en el Hospital Méderi y la participación de cinco estudiantes de pregrado que están realizando sus tesis en el marco de esta iniciativa. El objetivo final es materializar una política pública que mejore el abordaje oportuno y pertinente de las necesidades jurídicas en salud a través del desescalamiento de dichas necesidades jurídicas con una disminución o prevención en la utilización de los servicios de salud. Se espera como resultados finales contribuir a una mejor prestación de servicios de salud, un mayor conocimiento y empoderamiento de la población para la utilización adecuado de mecanismos administrativos y legales, un alivio a la congestión judicial y una mayor satisfacción en pacientes.

Para ver el evento de lanzamiento: https://www.youtube.com/watch?v=LST5gou5PfE

Modelo conceptual agregado del proceso de prestación de servicios de una IPS para identificar Necesidades Jurídicas de Acceso:

Mayor Información: Prof. Camilo Olaya
Correo: colaya@uniandes.edu.co