Por medio de la articulación de la Dirección de Promoción del Ministerio TIC, FES Fundación para la Educación y el Desarrollo Social- Fes y la Universidad de los Andes, se realizó el proyecto denominado Modelo Regional de Cierre de Brecha Digital. Este proyecto, que se llevó a cabo durante el 2018, tuvo como propósito el diseño de un modelo regional que apoyara las decisiones de la política pública TIC orientadas al cierre de Brecha digital en las regiones colombianas. El equipo que lo desarrolló estuvo conformado por un grupo interdisciplinario de investigadores y expertos que consideran el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos como una prioridad. Se establecieron definiciones relevantes como: ¿Qué es Brecha Digital Regional, ¿Cómo medirla? y ¿Cómo se comporta? Para ello, el equipo consolidó la articulación de enfoques y conceptos de Dinámica de Sistemas, Pensamiento Sistémico y Estadística, principalmente. El equipo estuvo conformado por 145 investigadores que desarrollaron labores de trabajo de campo en 336 municipios de todos los departamentos de Colombia.

Se contó con la participación de profesores y egresados de la Universidad de los Andes, de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá y Manizales) y de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, entre otras. La participación de profesores y egresados de nuestro Departamento fue muy activa. La dirección científica estuvo a cargo de Julia Díaz y Catalina Ramírez, la coordinación general contó con Luis Camilo Caicedo y Diana Duarte, egresados de Ingeniería Industrial y de la Maestría de Ingeniería Industrial. En los temas de diseño de modelo, estadística y metodología se contó con la participación de la profesora de cátedra Laura Guzmán, y los egresados de Ingeniería Industrial y de la Maestría Luisa Payán, Karla Parra y Nicolás Pacheco. Adicionalmente se contó con 15 egresados Uniandinos participando en la investigación de campo.

Mayor información:  Prof. Catalina Ramírez

Correo:  mariaram@uniandes.edu.co