El Programa de Acompañamiento es un espacio opcional ofrecido a estudiantes de primer semestre de pregrado del Departamento de Ingeniería Industrial. Se basa en la metodología de aprendizaje asistido por pares académicos (Peer Assisted Learning), en donde las dos sesiones semanales, de hora y veinte minutos cada una, se encuentran a cargo de estudiantes de semestres superiores (monitores). Su objetivo principal es apoyar a los estudiantes en su adaptación a la universidad por medio del desarrollo de tres pilares fundamentales: (i) solidez académica, (ii) integración social y universitaria y (iii) desarrollo de habilidades blandas.

  1. Solidez Académica: se centra en ayudar al estudiante a afianzar sus conocimientos en Cálculo Diferencial, Precálculo y Algorítmica y Programación orientada a Objetos I. Para ello se realizan talleres en clases y se resuelven dudas de forma conjunta.
  2. Integración Social y Universitaria: se busca que el estudiante logre adaptarse de la mejor manera al ambiente universitario, encuentre compañeros con los que trabajará el resto del semestre y tenga un espacio de bienestar universitario. Por esta razón, durante el semestre se desarrollan las siguientes actividades:
  • Torneo intersecciones: consta de un torneo deportivo con el que se busca promover la sana competencia, el trabajo en equipo y la responsabilidad.
  • El Origen: evento de bienvenida realizado a principio del semestre en donde se realiza una carrera de observación con actividades lúdicas dentro del campus de la universidad. Esta tiene como fin brindar un espacio de bienestar universitario, conocer los que serán los compañeros de carrera por los siguientes años, contribuir al trabajo en equipo y desarrollar la comunicación efectiva.
  • Melting Pot: evento de despedida de semestre, aquí se busca que los estudiantes se terminen de integrar entre ellos, tengan un espacio de reflexión con respecto a la carrera y los compromisos que adquieren como futuros profesionales. Además, permite reforzar el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación efectiva y la escucha activa.
  • De IIND PA’ IIND:esta actividad busca enfrentar al estudiante de primer semestre con el potencial que tiene la carrera. Por esta razón, se invita a estudiantes de último semestre que estén cursando Proyecto de Grado 2 para que hagan una breve exposición de su trabajo o lo que lleva de él.
  • Desarrollo de habilidades blandas: por medio de las actividades de integración social y universitaria se refuerzan y desarrollan algunas habilidades blandas, sin embargo, también se emplean talleres lúdicos en clase.
  • Muchos En 201820, el Programa de Acompañamiento estuvo conformado por 134 estudiantes, cubriendo el 67% de los estudiantes de primer semestre y tuvo a su disposición 13 monitores. Los logros más sobresalientes se encuentran en el porcentaje de aprobación en las materias de refuerzo académico, la participación a los eventos desarrollados y el aprendizaje continuo.

    Mayor información:  Prof. Catalina Ramírez (mariaram@uniandes.edu.co) -Coord. Marcela Jaramillo (coordinadorindustrial@uniandes.edu.co).