¿Quiénes?

El profesor Felipe Montes del Departamento de Ingeniería Industrial (Uniandes) y Ana Lucía Rodríguez, estudiante doctoral del Departamento de Psicología de Florida International University (FIU) son los investigadores principales del proyecto isBaru. En el proyecto también se encuentran trabajando las estudiantes de Maestría en Ingeniería Industrial: Paola Martínez, Ana María Guerra, y Ana María Jaramillo, y de pregrado en Ingeniería Industrial: Natalia Muñoz, Luis Torres, Federico Zuluaga, y de la facultad de medicina Diana Higuera. Como asesoras senior del proyecto las profesoras Dr. Olga Lucía Sarmiento de la Facultad de Medicina (Uniandes), Dr. Purnima Mandhivanan (FIU), y Dr. Abby King (Stanford University).

Objetivo

Este novedoso proyecto tiene como objetivo examinar la interacción entre las redes sociales, y salud de adolescentes en la comunidad de Santa Ana en Barú (Colombia), específicamente el uso de sustancias, violencia de género, salud sexual y actividad física.

¿Cómo?

En el proyecto se utilizan herramientas de ciencia-ciudadana y encuestas en dos tiempos sobre las redes sociales de los adolescentes, y las 4 áreas de investigación. Adicionalmente, se harán pruebas clínicas para evaluar el estado de salud de los adolescentes. Desde un enfoque sistémico se resaltará la naturaleza relacional de las dinámicas entre el tejido social de la comunidad (positivo y negativo) y sus comportamientos de salud. Para esto se usarán teorías de redes multilayer donde se identifican comunidades, factores de segregación y actores influenciadores en la comunidad. El análisis de este proyecto permitirá diseñar futuras intervenciones comunitarias orientadas a aumentar el bienestar de la comunidad.

Financiación

Los investigadores principales del proyecto se encuentran financiados por el Global Health Equity Scholars Program - D43 Fogarty Training, del National Institute of Health (NIH). Con el objetivo de crear proyectos colaborativos entre las universidades en Estados Unidos que conforman el programa, la Universidad de Los Andes ha sido inscrita como site en Colombia, por lo tanto, estudiantes de diferentes áreas interesados en financiar su doctorado o postdoctorado en salud global pueden aplicar a becas y financiación para sus proyectos. (http://ghes.berkeley.edu/).

Mayor información:   Prof. Felipe Montes

Correo:  fel-mont@uniandes.edu.co