Dentro del proyecto ganador de uso de realidades extendidas Novus Triada, el intercambio de recursos entre universidades es un objetivo fundamental. Por ello, y gracias a la colaboración entre instituciones participantes del proyecto, durante el semestre 2022-10 nuestros estudiantes de Ingeniería Industrial pudieron vivenciar en el curso de Pensamiento Sistémico en las Organizaciones (PeSO) diferentes experiencias de realidad aumentada y realidad virtual a través de las cuales se motivaron por su disciplina y pudieron vincular mejor la realidad con su profesión. Estas experiencias fueron desarrolladas en Uniandes por el profesor Luis Arturo Pinzón y la asistente graduada docente doctoral Juanita Bernal. La experiencia de realidad aumentada, por ejemplo, complementa la visión que los estudiantes tienen del mundo real con capas de información digital que incluyen imágenes y modelos 3D, que se superponen a la realidad en tiempo real.

El proyecto ganador de la convocatoria Novus Triada, integrado por profesores de la Universidad de los Andes, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Católica de Chile cuenta con un componente fundamental: el intercambio de experiencias y recursos entre profesores y universidades, de manera que los recursos de realidad extendida desarrollados por cada universidad puedan contribuir al cumplimiento de diversos objetivos y puedan ser aplicados en contextos diferentes. En el caso de la Universidad de los Andes, los estudiantes del curso PeSO vivenciaron dos experiencias de realidades extendidas. La primera de ellas fue el juego Systemic Thinker Boost, un recurso de realidad aumentada basado en tarjetas interactivas a través de la cual los estudiantes aprenden sobre metodologías sistémicas, metáforas organizacionales y paradigmas. Por tercer semestre consecutivo, esta actividad muestra resultados medibles significativos sobre el aprendizaje de los estudiantes y la motivación que la actividad despierta en ellos sobre el enfoque sistémico.

Este recurso también fue aplicado en el TEC de Monterrey, durante la visita que Juanita Bernal (asistente graduada docente doctoral) realizó a la Universidad. El recurso de realidad extendida se aplicó exitosamente en el curso de Técnicas de Estructuración de Ideas, en donde los estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias exploraron el juego bajo la asesoría de las profesoras Juanita Bernal, Fabiola Lima e Isabel Barraza.

Por otro lado, en Uniandes, nuestros estudiantes visitaron una fábrica virtual en la que adoptaron un papel de consultores para identificar oportunidades de mejora y proponer soluciones dentro de una línea de producción compuesta por varias estaciones de trabajo. Esta experiencia se construyó con tecnologías de realidad virtual y vídeos 360°. El desarrollo de la actividad contó con la valiosa participación y guía de la profesora María Ileana Ruíz Cantisani del Tec de Monterrey.

Durante los próximos semestres, los profesores de las tres universidades vinculados al proyecto trabajarán en la ampliación de este trabajo de tal manera que sean más los estudiantes que puedan aprovechar el uso de estas nuevas tecnologías en el aula de clase.

Mayor Información:

Prof. Luis Arturo Pinzón Salcedo lpinzon@uniandes.edu.co