Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés IFRS (International Financial Reporting Standards), son un conjunto de acuerdos internacionales de contabilidad que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros. En Colombia estos acuerdos se adoptaron desde el año 2009 mediante la Ley 1314/09 en la cual se fijó el año 2016 como plazo máximo para que las empresas en Colombia hicieran la transición contable según los marcos de referencia de las NIIF. El principal motivo por el cual el Congreso de la República expidió la normativa mencionada anteriormente fue las oportunidades de inversión que estaban perdiendo las empresas colombianas debido a la no estandarización del lenguaje contable - requisito indispensable dentro del marco actual de globalización -, tratados de libre comercio, acceso a mercados de capital internacionales y a la apertura de fronteras entre países. De igual forma, la adopción de estándares contables internacionales fue una exigencia por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) para que Colombia pudiera ingresar a este exclusivo “club de países con buenas prácticas”. 

Teniendo en cuenta este contexto, los instructores Sebastián Joseph Sánchez Oyola y María Fernanda Valero Sánchez se capacitaron con el Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia, con el fin de implementar estos acuerdos al currículo del curso Sistemas de Control Gerencial (SisConGer), mejorar la aplicabilidad financiera de la vida laboral de los estudiantes de Ingeniería así como que los estudiantes conozcan los beneficios que contrae tener conocimiento de las NIIF, tales como una mayor transparencia en los Estados Financieros, legitimidad internacional y orden y concisión del estado actual de la compañía.

A continuación, un pequeño resumen del perfil de estos instructores:

Sebastián Joseph Sánchez Oyola 

Ingeniero Industrial e Ingeniero Químico con estudios complementarios en Gestión, Especialista en Currículo y Pedagogía, y Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Actualmente es instructor del área de Ingeniería Financiera del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes y cuenta con experiencia en consultoría para el sector público y privado desde el área de economía e ingeniería financiera en los sectores de telecomunicaciones, energía, infraestructura y servicios públicos.  

María Fernanda Valero Sánchez 

Ingeniera Industrial y Economista, y Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes. Actualmente es instructora del área de Ingeniería Financiera del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes y cuenta con experiencia en consultoría para el sector público y privado desde el área de economía e ingeniería financiera en los sectores de energía, infraestructura y servicios públicos.  

 

Felicitaciones a Sebastián y a María Fernanda!