El profesor de cátedra Bassam Sarkis, vinculado hace varios años con el Departamento, publicó el artículo "Las habilidades blandas en un mundo post-pandemia" en la Revista ACRIP Hombre Y Trabajo para destacar la importancia de contar con habilidades blandas (llamadas soft skills) para poder navegar en esta crisis sanitaria y económica que nos trajo el Covid -19.

Como se sabe, en la ingeniería, por ejemplo, las habilidades duras proporcionan soluciones a problemas técnicos, mientras que las conocidas como blandas (aquellas competencias, capacidades y atributos que permiten a las personas relacionarse efectivamente con otras en el ámbito laboral como social, tales como rasgos de personalidad, valores, comportamientos, aptitudes y estilos de convivencia; y que se refieren a competencias comunicacionales, emocionales, relacionales e interculturales) son igualmente importantes, pues si bien para algunos estas habilidades son innatas, pueden desarrollarse a nivel académico y profesional. Ambas habilidades se requieren para lograr los objetivos propuestos.

Hoy por hoy, estas habilidades blandas son competencias cada vez más solicitadas por los empresarios y los reclutadores del talento humano en la organización para poder convivir, compartir, tomar decisiones, resolver problemas y trabajar en equipo. En este contexto pandémico, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, registró a su vez la importancia de las habilidades blandas como imperativo para las competencias del siglo 21.

Finalmente, tanto las habilidades denominadas blandas como duras deben apoyarse con otras llamadas digitales que son de gran utilidad en las organizaciones de hoy y del mañana.

Consulte el artículo en el siguiente enlace: https://online.anyflip.com/bnro/decz/mobile/index.html, p.p. 9-15

NOTA: El contenido de la Revista Hombre y Trabajo (HyT) incluye casos empresariales, artículos de actualidad jurídica, laboral y tecnológica. El comité editorial está conformado por expertos en administración, negocios, sostenibilidad laboral y seguridad social; igualmente, cuenta con reconocidos colaboradores nacionales e internacionales especializados en consultoría. Para más información: https://www.acripnacional.org/revista-hyt/

Mayor Información: Profesor Bassam Sarkis

Correo: bsarkis@uniandes.edu.co