El 9 de noviembre de 2021, Juanita Bernal Alvarado (estudiante del programa de doctorado en Ingeniería y además asistente graduada docente doctoral) realizó una ponencia en el Congreso de la República. El encuentro se tituló “Experiencia CAEL – Ausencia institucional en la creación de los Jueces de Paz – Ley 297/1999”.

Juanita fue invitada por el Colegio Nacional de Jueces de Paz y por el Centro de Altas Investigaciones Legislativas (CAEL) a presentar los resultados de su proyecto doctoral, particularmente lo relacionado a la Justicia de Paz. La ponencia se encargó de analizar el impacto y la trazabilidad de la Ley 497 del año 1999, que dio origen a los Jueces de Paz en Colombia. Gracias a su liderazgo en la Red Nacional de Justicia en Equidad, Juanita fue seleccionada para la ponencia que se centró en una mirada sistémica a los obstáculos, los retos y las oportunidades para la Justicia de Paz en el país. La estudiante resaltó la importancia de adoptar un enfoque sistémico en la formulación de políticas públicas que fortalezcan los métodos alternativos de resolución de conflictos en el país.

El profesor Luis Arturo Pinzón-Salcedo y la estudiante Juanita Bernal crearon, junto con otros actores, la Red Nacional de Justicia en Equidad. Esta Red busca, desde un enfoque holístico, fortalecer la Justicia en Equidad como el escenario natural de construcción de paz desde la transformación de los conflictos en las comunidades. Desde su creación, el profesor Pinzón y la estudiante doctoral Bernal han apoyado a la Red Nacional de Justicia en Equidad usando diversas herramientas del pensamiento sistémico contribuyendo a fortalecerla y ayudarla a cumplir sus objetivos.

Mayor Información: Juanita  Bernal Alvarado j.bernal10@uniandes.edu.co