El 7 de Julio de 2021, el profesor Luis Arturo Pinzón, la estudiante y asistente graduada docente doctoral Juanita Bernal y los estudiantes de la maestría en Ingeniería Industrial y asistentes graduados del curso "Pensamiento Sistémico en las Organizaciones“ Laura Inés Martínez Suárez y Camilo Antonio Roncancio Camacho fueron seleccionados para participar como conferencistas en la 65va versión del Encuentro Anual de la Sociedad Internacional de las Ciencias Sistémicas, organizado por la International Society for the Systems Sciences (ISSS, por sus siglas en inglés). La ISSS es la sociedad creada por los padres del pensamiento sistémico y que reúne todos sus enfoques.

En su conferencia “¿Tienen los Jaguares de la selva amazónica una perspectiva sistémica?”, el profesor Luis Pinzón exploró el pensamiento sistémico amazónico, cuyas contribuciones pueden inspirar a la evolución del enfoque sistémico a nivel mundial. Su investigación exploró aportes particularmente valiosos del pensamiento sistémico amazónico para contribuir a encontrar respuestas a los problemas ecológicos y de sostenibilidad del planeta, como lo son el cambio climático y la extinción masiva de especies del Antropoceno.

En segundo lugar, Juanita Bernal presentó los avances en su tesis doctoral en torno al diseño y creación de la Red Nacional de Justicia en Equidad en Colombia. En su conferencia, Juanita profundizó en cómo el enfoque sistémico ha enriquecido el proceso de diseño organizacional de la Red, contribuyendo al fortalecimiento de la Justicia en Equidad en el contexto colombiano. Desde un enfoque sistémico, Juanita ahondó en el proceso de diseño organizacional de la Red. Su conferencia se tituló “Pensamiento Sistémico y Construcción de Paz- La Red Nacional de Justicia en Equidad”.

Por su parte, Laura Martínez, quien trabajó con el Laboratorio de Criminología Táctica de la Policía Nacional de Colombia y la Dirección de Seguridad Ciudadana en el año 2020, presentó su proyecto titulado "El homicidio en Colombia: Un análisis Sistémico". Este trabajo, presentado en la categoría de Ingeniería Sistémica utilizó la Dinámica de Sistemas como metodología principal para comprender diversos aspectos del delito de homicidio en Colombia.

Finalmente, Camilo Roncancio presentó su proyecto titulado "Aprender en Línea: Aplicación del Diseño Idealizado para la generación de estrategias de adaptación de la educación tradicional hacia modelos virtuales y remotos en el ambiente universitario." Este trabajo utilizó el Diseño Idealizado como principal metodología guía, enmarcada dentro de los principios Sistémicos y apoyada por la participación de diversos estudiantes de la Universidad.

¡Felicitaciones a todo el equipo participante!

Más detalles en: https://www.isss.org/home/