María Alejandra Wilches, estudiante del programa de doctorado en Ingeniería (Industrial) y profesora de cátedra del curso IIND-2104 Modelos Probabilísticos, obtuvo la “Beca Margaret McNamara Education Grants”.

La organización Margaret McNamara Education Grants ofrece becas de educación a mujeres excepcionales de países en vías de desarrollo, que están cursando un posgrado que tendrá impacto en la calidad de vida de las mujeres y/o niños de su país. Esta organización ha podido apoyar a 465 mujeres de 75 países a terminar sus estudios de posgrado. Este año, la fundación becó a 6 mujeres en América Latina, entre esas a María Alejandra Wilches, estudiante del programa de doctorado en Ingeniería (Industrial), bajo la tutoría de los profesores Andrés Medaglia y Felipe Montes del Departamento de Ingeniería Industrial, y la profesora Olga Lucía Sarmiento de la Facultad de Medicina. La investigación de doctorado de María Alejandra tiene como objetivo diseñar una metodología que facilite la toma de decisiones respecto a cómo modificar el transporte para mejorar la salud de las personas en las ciudades. En esta investigación se están analizando los casos de las ciclovías temporales creadas en Bogotá a raíz de la pandemia de COVID-19 y la creación de TransMiCable en Ciudad Bolívar. Esta es la primera vez que se le entrega una beca en Latinoamérica a una estudiante de ingeniería, pero la organización ha hecho una apuesta por la integración que propone María Alejandra entre disciplinas como la ingeniería industrial y el estudio de la salud urbana. Como parte del reconocimiento recibirá USD 7.000 para financiar parcialmente su investigación de doctorado.

Para más detalles consultar: (mmeg.org) y https://ingenieria.uniandes.edu.co/es/noticias/investigadora-de-doctorado-gana-beca-margaret-mcnamara

Mayor Información: María Alejandra Wilches
Correo: ma.wilches529@uniandes.edu.co