El 29 de abril fue el lanzamiento de “Analytics en las Organizaciones”, el nuevo MOOC ofrecido por el Departamento en conjunto con Coursera, y con el apoyo de Conecta-TE. Fue desarrollado un grupo de profesores e instructores de IIND y liderados por el profesor Felipe Montes.

El MOOC se desarrolló con el acompañamiento pedagógico, tecnológico y de producción de contenido digital de Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación)“. A través de cinco módulos y con una dedicación aproximada de 2 a 5 horas semanales, los estudiantes aprenderán los conceptos y habilidades necesarias para poder diagnosticar e implementar una estrategia basada en analítica de datos, tomando en cuenta las dimensiones humanas, organizacionales y tecnológicas de la organización. Podrán conocer, entre otras, casos de éxito de implementación de estrategias basadas Analytics, identificar cómo los diferentes niveles de madurez en analítica de datos pueden contribuir a mejorar la competitividad de una organización y aspectos básicos de gobernabilidad de datos y de estructuración de equipos de analítica.

“La reciente explosión del Big Data ha presentado retos y oportunidades en cómo aprovechar los datos para tomar decisiones que generen valor para las organizaciones. Anteriormente, el desafío se limitaba en hacer inteligencia de negocios mediante la captura, recolección, organización y reporte de la información disponible. Hoy en día, los volúmenes de información son muy superiores y dinámicos, por lo cual las capacidades de análisis simples y con bajo nivel de procesamiento no son suficientes”, indica el profesor Montes.

Frente a estos desafíos se hace más indispensable que las organizaciones desarrollen una inteligencia analítica que apalanque su diferenciación en el mercado mediante la toma de decisiones basada en el conocimiento dinámico de sus consumidores y procesos. Este curso básico fue diseñado para profesionales interesados en aplicar el análisis de ciencia de datos desde una perspectiva estratégica y no son requeridas habilidades técnicas puntuales: sólo motivación, entusiasmo e interés por conocer cómo la analítica de datos puede contribuir a generar competitividad e impactar una organización.

Enlace al curso de Coursera: https://www.coursera.org/learn/analytics-analisis-datos

Mayor información:  Prof. Felipe Montes
Correo:  fel-mont@uniandes.edu.co