Durante la semana del 17 al 21 de febrero de 2020 el Departamento de Ingeniería Industrial contó con la visita de los doctores Derek Anthony y Laura Anne Cabrera, profesores de Cornell University, institución en la cual enseñan pensamiento sistémico así como liderazgo y diseño organizacional.

Los doctores en mención fueron invitados a la Universidad de los Andes por el profesor Luis Pinzón, director del Grupo de Investigación en Teoría Sistémica y Organizacional (TESO). El trabajo de Derek y Laura Cabrera incluye el desarrollo de una teoría unificada del pensamiento sistémico. Actualmente trabajan en la co-edición del Routledge Handbook of Systems Thinking, publicación que se suma a los más de ocho (8) libros publicados por ellos.

El doctor Derek Cabrera es experto en el enfoque sistémico e inventor y además de tener un amplio prestigio internacional en estas áreas, goza de reconocimiento mundial en las áreas de liderazgo y modelamiento de sistemas. El doctor Cabrera ha sido Research Fellow del Santa Fe Institute (SFI) for the Study of Complex Systems, Research Fellow de la National Science Foundation de los Estados Unidos, además de IGERT Fellow in Nonlinear Systems del Department of Theoretical and Applied Mechanics de Cornell University. Aparte de haber recibido múltiples premios de instituciones como la Association of American Colleges, es miembro de la Systems Engineering Advisory Board de la Academia Militar de West Point.

Durante su visita a la Universidad de los Andes, los profesores Derek y Laura Cabrera ofrecieron charlas a las que asistieron más de 170 estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería sobre temas como pensamiento sistémico y liderazgo. Esta visita permitió establecer nuevos vínculos académicos entre la Universidad de Cornell y la Facultad de Ingeniería de UNIANDES.

Se acordó con los profesores de Cornell University un esquema de visitas entre profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Uniandes y de Cornell University, que se iniciaron con esta visita y se espera continúen más activamente en 2021.

Mayor Información: Prof. Luis Pinzón
Correo: lpinzon@uniandes.edu.co