El 4 de junio la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda formalizaron un convenio de cooperación interinstitucional para continuar contribuyendo de manera conjunta a la mejora de la calidad de vida de comunidades y de la sociedad en general.

Gracias a este convenio, recientemente firmado entre las dos instituciones, se crearán sinergias entre los estudiantes y profesores para generar trabajo participativo para la búsqueda de soluciones a problemáticas de las comunidades rurales y urbanas. De igual forma, La Sergio y los Andes colaborarán en las áreas de docencia e investigación para la generación de conocimiento que sea compartido no sólo con sus estudiantes sino además con la sociedad. Este convenio es el resultado del trabajo conjunto que se ha llevado a cabo por más de cuatro (4) años entre los profesores y estudiantes de Ingeniería Humanitaria de la Universidad Sergio Arboleda y la organización Ingenieros sin Fronteras Colombia (ISF), además de las investigaciones conjuntas en temas de administración de la justicia, para la consolidación de proyectos de ingeniería con impacto social.

En palabras de Luis Alejandro Ángel, Decano Asociado de la carrera de Ingeniería Industrial de La Sergio y Director de Ingeniería Humanitaria, “…este convenio es un paso más en el camino de mejora continua que como programa nos hemos planteado. La palabra que mejor describe dicho convenio es sinergia, ya que es también un reconocimiento al trabajo y resultados alcanzados por el programa en los últimos cuatro años y medio, y muestra también el nivel de madurez de Ingeniería Humanitaria de la Sergio Arboleda; por otra parte también, nos permitirá explorar todo tipo de iniciativas como movilidad estudiantil, movilidad docente, investigación aplicada conjunta, entre otros, sin lugar a duda una posibilidad para diversificar nuestra propuesta de formación para nuestros estudiantes…”.

En la actualidad, la Universidad Sergio Arboleda es la única institución del país que tiene una línea profesional de énfasis y una opción de grado en Ingeniería Humanitaria, que tienen como objetivo crear conocimiento conjunto a través de metodologías participativas que vinculen los saberes empíricos y ancestrales con las teorías científicas y desarrollos tecnológicos para la resolución de problemas sociales y ambientales y el diseño y evaluación de proyectos con impacto social.

Mayor información:  Prof. Camilo Olaya

Correo:  colaya@uniandes.edu.co