Organizadores: Universidad de Los Andes, Cámara de Comercio de Bogotá, Asociación Colombiana de Conciliadores en Equidad

Descripción: La pandemia del COVID-19 ha planteado arduos desafíos en materia de justicia, entre lo que están la prestación de nuevos servicios de manera virtual empleando las TIC. El confinamiento ha llevado a un aumento significativo en los casos de violencia intrafamiliar y de violencia doméstica. Niveles elevados de estrés económico y social, combinados con estrictas regulaciones de movilidad, han “creado una olla a presión para potenciales abusos”, que se ha evidenciado en expresiones sociales que han afectado a todo el país.

En estas circunstancias, los métodos alternativos de resolución de conflictos, como la conciliación en equidad, desempeñan un papel fundamental al ser herramientas que permiten la gestión rápida y efectiva de los conflictos. Sin embargo, estos métodos han debido adaptarse a la virtualidad, pues anteriormente estos servicios de justicia se prestaban únicamente presencialmente en los espacios comunitarios.

Teniendo en cuenta los desafíos que la Conciliación en Equidad enfrenta en su paso a la virtualidad dadas las condiciones de pandemia, y gracias a su alianza estratégica, un grupo de integrantes del Departamento de Ingeniería Industrial, en su calidad de miembros de la Red Nacional de Justicia en Equidad, coorganizaron con la Asociación Colombiana de Conciliadores en Equidad y la Cámara de Comercio de Bogotá el Encuentro Nacional por la Justicia en Equidad en Tiempos de Pandemia. Este congreso virtual tuvo lugar el pasado mes de abril del 2021 y en el diseño y ejecución del evento participaron el profesor Luis Arturo Pinzón, la estudiante doctoral Juanita Bernal, y las estudiantes de Ingeniería Industrial Laura Sofía García Arango, Danna Valentina Velandia y Laura Daniela Celis.

A este evento asistieron alrededor de 300 personas pertenecientes a diferentes organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en torno a la mediación comunitaria. Entre ellas, la Universidad, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Procuraduría de la Administración de Panamá, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Asociación Colombiana de Conciliadores en Equidad presentaron propuestas valiosas y nuevos interrogantes para afrontar los retos de la virtualidad desde un enfoque sistémico.

Adicionalmente, gracias a este encuentro y al liderazgo de la Universidad de los Andes, se ha creado el programa voluntario “jus-TIC-ia en Equidad”, a través de la cual más de 250 Conciliadores en Equidad están recibiendo acompañamiento en el uso de herramientas tecnológicas en su ejercicio. Todo esto busca que puedan continuar gestionando conflictos desde la virtualidad haciendo uso de múltiples herramientas virtuales que pueden facilitar el proceso conciliatorio virtual en sus distintas etapas.

Mayor Información: Prof. Luis Pinzón
Correo: lpinzon@uniandes.edu.co