Plataforma: http://www.siicuidamos.org/

Julia Hilarión, profesora de cátedra vinculada con el Departamento desde hace varios años, ha estado trabajando en el desarrollo de un prototipo para el seguimiento y control, por parte de la ciudadanía, de los recursos públicos. El prototipo se realizó con el apoyo de estudiantes de ingeniería de sistemas y de derecho. Igualmente, como parte de esta iniciativa, se creó el semillero de investigación SII-cuidamos. El objetivo principal es ayudar a crear cultura de cuidado de los recursos públicos entre los estudiantes, para ayudar a solucionar la cultura de la corrupción. A continuación se describen los detalles más relevantes de este proyecto:

Antecedentes:

• En el curso de Emprendimiento e Innovación en Ingeniería, en un taller en clase en el año 2017, los estudiantes identificaron como uno de los problemas más graves del país la corrupción.
  • En el año 2018 el estudiante Santiago Leal, del Departamento de Ingeniería Industrial, realizó su proyecto de grado en este tema proponiendo la creación de una plataforma de información para que la comunidad pudiera tener acceso a la información pública y participar en el proceso de formulación, ejecución y financiación de los proyectos.
  • En el año 2018 el estudiante Carlos Salazar, del Departamento de Ingeniería Industrial y alumno del curso de Emprendimiento e Innovación, decidió investigar la problemática de la corrupción, contexto y soluciones existentes para el seguimiento y participación ciudadana en la financiación de proyectos con recursos públicos en su curso de proyecto intermedio.
  • En el año 2018, el estudiante Julio Cruz, del Departamento de Ingeniería Industrial y alumno del curso Emprendimiento e Innovación y monitor de PG2, investigó las soluciones existentes para el seguimiento de proyectos de inversión pública y la problemática de corrupción en proyectos de Infraestructura.
  • En el segundo semestre de 2018, en el curso Desarrollo Web del profesor Jhon Guerra del Departamento de Ingeniería de Sistemas, los estudiantes Gabriel Pinto y Vivian Gómez implementaron la versión 1.0 del Sistema de Información para el Seguimiento y participación ciudadana de proyectos financiados con recursos Públicos. A esta iniciativa, también se vincularon los estudiantes Santiago García del Departamento de Derecho y Gobierno , y Sebastián Rodríguez del Departamento de Derecho y Ciencia Política. Sebastián inició la investigación y colaboración con los términos legales de uso de la página.
  • En el segundo semestre de 2019, se realizó la primera prueba de usabilidad del sistema de información con jóvenes del curso de Emprendimiento e Innovación en Ingeniería. Igualmente, se contactó al Centro de Ética Aplicada de la Universidad para iniciar el proceso de certificación de los cursos Emprendimiento e Innovación y PG2 (sección de la prof. Julia Hilarión) con el objetivo de afianzar la formación integral y ética de los estudiantes en el manejo de recursos públicos y las decisiones individuales y colectivas.
  • Ahora, en el primer semestre de 2019, se creó el Semillero de Investigación Interdisciplinario, SII Cuidamos, con el fin de realizar investigación activa y promover la formación íntegra de los jóvenes en el cuidado de los recursos públicos.

Etapas y Tareas:

1. Desarrollo de la plataforma Red Social - Sistema de Información Integral para el Seguimiento de Proyectos Públicos y la Participación Ciudadana
  2. Desarrollo del módulo educativo
  3. Creación de un equipo de jóvenes y docentes, para adelantar investigación interdisciplinaria de proyectos tipo (infraestructura, salud, educación, agricultura, industria, etc.) a fin de establecer costos indicativos, e indicadores de pertinencia, calidad, etc.
  4. Creación de un área responsable de informar y/o presentar los recursos que establezca la Constitución o la Ley, ante las entidades públicas pertinentes con base en las quejas o inquietudes resultantes de la retroalimentación y participación ciudadana a fin de asegurar el cuidado de proyectos y recursos públicos.

Se planea conformar un equipo de estudiantes de derecho y ciencia política para crear este mecanismo de recursos legales y seguimiento, que además mantenga informada a la ciudadanía del seguimiento de estos procesos. En la actualidad, SII-Cuidamos está integrado por un grupo interdisciplinario de estudiantes y docentes de la Universidad de los Andes.

“SII-Cuidamos”, es un grupo Semillero de Investigación Interdisciplinario, que busca ayudar a tomar consciencia de la responsabilidad de los jóvenes en el seguimiento y cuidado de proyectos que resuelven necesidades de comunidades y que son financiados con recursos públicos.

Mayor información:  Prof. Julia Hilarión

Correo:  jhilario@uniandes.edu.co