Eduardo Aldana | Uniandes

Eduardo Aldana

Profesor Emérito

Correo: ealdana@uniandes.edu.co
Extensión 3881
Edificio Mario Laserna
Oficina ML 759

Perfil

Eduardo Aldana cursó educación primaria en Purificación y secundaria en Bogotá. Es ingeniero civil de la Universidad de los Andes, M. Sc. de la Universidad de Illinois y Ph.D. del Massachusetts Institute of Technology, MIT.
Ha sido decano de ingeniería y rector de la Universidad de los Andes, en donde es profesor desde 1958, director de Colciencias, gobernador del Tolima, miembro de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo y del Grupo de Escenarios Destino Colombia, y profesor visitante en universidades de Venezuela y Estados Unidos. Actualmente es miembro de la junta directiva del INNOVAR Suroriente del Tolima y de los consejos superiores de las universidades de los Andes e Ibagué.
Ha publicado varios libros, entre ellos el escrito en 2004 con su colega Alfonso Reyes, Disolver Problemas: Criterio para formular proyectos sociales y, en el 2011, Desarrollo Local para la Equidad: ¿Nos Atrevemos a agitar las reglas? Es autor de centenares de artículos sobre educación, ciencia y tecnología, administración de justicia, desarrollo local, el conflicto armado y el planeamiento en organizaciones, varios de los cuales se encuentran en la colección de siete tomos publicada en 2015 por las universidades de Ibagué y los Andes bajo el título En Rescate del Olvido.
Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Las más recientes: Medalla Simón Bolívar, Gran Maestro, Vida y Obra, Ministerio de Educación Nacional (2010); Cruz Cacique Calarcá, Gobernación del Tolima (2011); Mejor Docente Universitario, Premio Portafolio (2012); Gran Cruz, Cacique Yaporox, Municipio de Purificación (2012), Exalumno Distinguido, Asociación de Exalumnos del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Illinois (2013), Orden Ciudad de Ibagué (2016) y Medalla de Oro de la Universidad de los Andes (2016).