Del 5 al 9 de agosto se desarrolló la segunda edición de la Conferencia Latinoamericana de Redes Complejas (LANET, por sus siglas en inglés) organizada en esta ocasión por la Universidad de los Andes. Este congreso se realizó para unir a científicos latinoamericanos e hispanohablantes que trabajan con Redes Complejas. Debido al rápido crecimiento de este campo en las últimas dos décadas, en el mundo se llevan a cabo diferentes escuelas, talleres y conferencias sobre teoría y aplicaciones de Ciencia de Redes.

Por lo tanto, la creación de LANET como una conferencia estable y periódica estimula el crecimiento comunitario del campo en América Latina y el fomento al relacionamiento de la comunidad. LANET espera formar y fortalecer grupos de investigación para establecer la Ciencia de Redes como una disciplina en las universidades, instituciones de investigación y otros sectores interesados de América Latina.

La conferencia fue organizada por el profesor Felipe Montes; los estudiantes doctorales Andrés Felipe Useche, Ana María Guerra y Ana María Jaramillo; y la estudiante de maestría Martha Blanco, todos con afiliación al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes. Adicionalmente, Laura Torres, estudiante de pregrado en Diseño, se encargó del trabajo artístico de la conferencia, y el grupo EpiAndes (bajo la dirección de la profesora Olga Lucía Sarmiento) y la Universidad de Ibagué fueron los patrocinadores del evento.

Durante cinco días, la Sede Caribe fue el punto de encuentro de 148 científicos de 16 países de redes complejas. La conferencia inició con una escuela donde seis expertos internacionales dictaron clase en español sobre fundamentos de ciencia de redes a 80 estudiantes. Dando la libertad para exponer en español o inglés, el evento se desarrolló en torno a 7 mini simposios, 50 presentaciones paralelas, 6 Ignite Talks, 29 pósters y 17 plenarias con investigadores reconocidos en el área. Finalmente, el comité organizador hizo un ejercicio en twitter con #LANET2019 y se visualizó la red que se conformó durante el evento. Por último se premió la mejor charla y póster y se invitó a la próxima edición de la conferencia que se llevará a cabo en el 2021 en Cuzco, Perú.

Mayor información:  Prof. Felipe Montes

Correo:  fel-mont@uniandes.edu.co