Ingeniería Industrial

Home / Programa Académico / Ingeniería Industrial

Pregrado Ingeniería Industrial

El Programa de Ingeniería Industrial está acreditado por la Comisión de Acreditación de Ingeniería de ABET, https://www.abet.org, bajo los Criterios Generales y los Criterios del Programa de Ingeniería Industrial.

La carrera en Ingeniería Industrial, que ofrece la Universidad de los Andes, es de carácter interdisciplinario y encuentra su campo de acción en el análisis, la síntesis, el diseño, la creación y el manejo óptimo de sistemas de transformación de bienes y servicios, a fin de emplear de manera adecuada en dichos sistemas, los recursos humanos, técnicos, materiales, económicos y de información.

De esta forma, el Ingeniero Industrial UniAndino es quien aplica las ciencias básicas y sociales, los métodos y herramientas propias de la ingeniería y las técnicas de transformación, en la creación de nuevas empresas y en la búsqueda de soluciones viables a los problemas de la organización. Además, contribuye a ilustrar y enriquecer el proceso de toma de decisiones y facilitar así al logro de metas que redunden en beneficio de la organización o sistemas objeto del estudio, de las personas que lo constituyen, de los usuarios o beneficiarios, y de la comunidad social en general.
 

Registro calificado: Resolución 17325 del 27 de diciembre de 2019 - Vigencia 8 años

  • Duración: 4 años
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 134
  • Código SNIES: 1542
  • Dedicación: Tiempo completo

Información General

La Ingeniería Industrial busca diseñar soluciones para enfrentar cualquier tipo de problema relacionado con la gestión organizacional, incluyendo las áreas financiera, administrativa, de producción y de operaciones. La característica de interdisciplinariedad y la amplitud de sus competencias permiten a los egresados del programa desenvolverse en campos de diversa índole, con capacidad de decisión, transformación y contribución al desarrollo del país. Los egresados se desempeñan en entidades del sector público, privado o crean sus propias empresas. Se destaca su fortaleza en las áreas financiera, de gestión organizacional, producción y matemática aplicada.

Registro calificado: Resolución 17325 del 27 de diciembre de 2019 - Vigencia 8 años

 

 

La carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes espera que sus egresados actúen siempre con responsabilidad ética, social y profesional. Nuestros graduados en un rango de tres a cinco años habrán logrado:

  • diseñar e implementar soluciones para administrar y mejorar sistemas y organizaciones.
  • alcanzar roles de liderazgo en la mejora del desempeño de los sistemas, organizaciones y comunidades.
  • autoaprender y tener éxito en cambiar las condiciones tecnológicas, ambientales, organizacionales y sociales.
     

Para mayor información acerca
de la acreditación consulte aquí.

 

 

 

 

Las Competencias (Outcomes) son metas de aprendizaje que los estudiantes alcanzan durante el desarrollo de los cursos de la carrera de Ingeniería industrial.

Las Competencias para la carrera de Ingeniería Industrial se han definido de la siguiente manera:

 

  1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
  2. Habilidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  3. Habilidad para comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
  4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en la práctica de la ingeniería y elaborar juicios informados en los que se debe considerar el impacto de soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  5. Habilidad para trabajar efectivamente en equipo cuyos miembros proporcionan liderazgo, generan un ambiente colaborativo e incluyente, establecen metas, planean actividades y alcanzan objetivos.
  6. Habilidad para desarrollar y conducir apropiadamente experimentación, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para elaborar conclusiones.
  7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevo conocimiento según sea necesario, usando estrategias de aprendizaje apropiadas.
     

 

Para mayor información acerca
de la acreditación consulte aquí.