• Certificación Lean Six Sigma

Descripción

La Metodología Six Sigma es una estrategia para mejorar la calidad en los procesos mediante el uso de métodos estadísticos y otras herramientas analíticas que permiten afrontar los problemas que surgen en las organizaciones y les impiden obtener mejores resultados. Esta metodología se desarrolló en Motorola en los años 80 y se ha expandido a muchas organizaciones en el sector industrial. General Electric, Ford Motor Company, Honeywell, entre otros, han sido reconocidas gracias a sus exitosos programas de Six Sigma.

Industrial | Uniandes

Contacto

Correo electrónico: sixsigma@uniandes.edu.co, ca.amaya@uniandes.edu.co

Tel. + 57 (601) 3394949 Ext. 2931 Of. ML-727

Edificio Mario Laserna - Universidad de los Andes

Certificación Lean Six Sigma Green Belt (GB) para estudiantes de pregrado en Ing. Industrial

Los estudiantes del programa de pregrado en Ingeniería Industrial de UniAndes interesados en obtener la certificación GB, deben tomar y aprobar los siguientes cuatro (4) cursos:

 

  • IIND-2202 FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN (3 créditos)
  • IIND-2106 PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA I (3 créditos)
  • IIND-2107 PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA II (3 créditos)
  • IIND-3218 FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD (3 créditos)

 

Además de lo anterior, los interesados deben tomar y aprobar la sección 5 del curso IIND-3001 Proyecto de grado 2 (3 créditos) la cual está enfocada a la realización de proyectos Six Sigma. Para este caso, el estudiante debe desarrollar un proyecto que contemple todas las etapas del ciclo de mejora continua DMAIC . Se espera que el proyecto GB coincida con el proyecto de grado, siendo el proyecto Lean- Six Sigma una parte de lo desarrollado en PG2. Para aplicar a esta certificación, los interesados deben diligenciar y enviar el siguiente formulario de aplicación al correo sixsigma@uniandes.edu.co.

 

Para descargar el formato de aplicación a la certificación haga click Aquí.

 

Posterior a la sustentación de Proyecto de Grado 2, y una vez  hayan culminado todas las fases DMAIC, cada estudiante debe enviar un documento resumen y una presentación Power Point al correo sixsigma@uniandes.edu.co. Previo al envío, el estudiante debe solicitar el documento de instrucciones para ese proceso y anexar el formato tramitado de certificación. Para descargar el formato de certificación haga click Aquí.

Certificación Lean Six Sigma Black Belt (GB) para estudiantes de maestría en Ing. Industrial

Los estudiantes del programa de maestría  en Ingeniería Industrial de UniAndes interesados en obtener la certificación BB, deben tomar y aprobar los siguientes cursos:

 

  • IIND-4213 DISEÑO DE EXPERIMENTOS DE INGENIERÍA (4 créditos)
  • IIND-4100 MODELOS ESTADÍSTICOS LINEALES (4 créditos)
  • IIND-4215-1 CONTROL AVANZADO DE CALIDAD (4 créditos)

 

Adicional a los cursos anteriores, cada estudiante debe tomar uno de los cursos de Educación Continua de la metodología Lean Six Sigma. El curso de Educación Continua se inscribe de manera independiente a los cursos regulares ofrecidos dentro del programa de maestría. Para más detalles consulte a través del correo electrónico: sixsigma@uniandes.edu.co, ca.amaya@uniandes.edu.co.

En la certificación BB los estudiantes deben desarrollar un proyecto que contemple todas las etapas del ciclo de mejora continua DMAIC. Por la naturaleza de la tesis de los estudiantes de maestría en Ing. Industrial, se espera un proyecto BB (se espera la definición precisa de un indicador y mejoras importantes y cuantificables) en paralelo con la tesis.

Certificaciones Lean Six Sigma para externos – ofrecidas a través de EDCO

Perfil del Candidato:

Los programas de Certificación Lean Six Sigma (LSS) están dirigidos a profesionales egresados ​​de universidades nacionales o extranjeras con excelente nivel académico, con conocimientos básicos en probabilidad y estadística, y habilidades de programación.

 

Niveles o cinturones

 

El Departamento de Ingeniería Industrial, a través de Educación Continua (EDCO), ofrece cuatro niveles o cinturones: White Belt, Yellow Belt, Green Belt y Black Belt.

 

  • Certificación Lean Six Sigma White Belt (WB): Es el nivel básico de la Certificación LSS. La certificación WB implica que una persona tiene un conocimiento básico de la Metodología Six Sigma (herramientas estratégicas y tácticas), por lo que es consciente de la necesidad de acciones de mejora y puede participar en equipos para resolver problemas en un contexto específico dentro de la organización. Con la certificación WB, es posible comprender el rol y las responsabilidades de cada persona en los sistemas y procesos operativos. Para obtener WB, los candidatos deben completar con éxito un examen y lograr una puntuación específica (o superior) de un total de puntos posibles. No hay ningún requisito de proyecto para este nivel de certificación.

 

  • Certificación Lean Six Sigma Yellow Belt (YB): Es el segundo nivel de la Certificación LSS. La certificación YB implica que una persona tiene un conocimiento básico de Six Sigma, por lo que puede participar activamente en proyectos como miembro del equipo central o llevar a cabo proyectos de mejora de procesos más pequeños utilizando la metodología PDCA (Plan, Do, Check, Act) y centrarse en la eliminación de actividades sin valor añadido y la reducción de costes. Para obtener YB, los candidatos deben completar con éxito un examen y lograr una puntuación específica (o superior) de un total de puntos posibles. No hay ningún requisito de proyecto para este nivel de certificación.

 

  • Certificación Lean Six Sigma Green Belt (GB): Es el tercer nivel de la Certificación LSS. La certificación GB implica que una persona podrá aplicar herramientas estadísticas y de recopilación de datos, usar software estadístico para la toma de decisiones y participar como miembro de proyectos complejos liderados por un Black Belt. Puede manejar proyectos con énfasis en el ciclo de mejora continua DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) para eliminar la variación y mejorar la calidad. Los GB son agentes de cambio. Para obtener GB, los candidatos deben completar con éxito un examen y lograr un puntaje específico (o superior) de un total de puntos posibles. Hay un requisito de proyecto para este nivel de certificación. Se recomienda realizar el proyecto en la empresa donde trabaja el postulante. El estudiante será guiado por profesores y tutores con amplia experiencia en el proceso Six Sigma.

     

    En este momento, Lean Six Sigma Green Belt hace parte de las Certificaciones Profesionales que generan insignias digitales. Para obtener más información, puede consultar el siguiente link: https://educacioncontinua.uniandes.edu.co/es/programas/lean-six-sigma-green-belt

 

  • Certificación Lean Six Sigma Black Belt (BB): En este nivel de Certificación LSS, una persona tiene un conocimiento avanzado (filosofías y principios) de las herramientas y de todas las fases de DMAIC. Esta persona podrá liderar e implementar proyectos complejos y de alto impacto, además de convertirse en coach del resto del personal. Para obtener BB, los candidatos deben completar con éxito un examen y lograr un puntaje específico (o superior) de un total de puntos posibles. Hay un requisito de proyecto para este nivel de certificación. Se recomienda realizar el proyecto en la empresa donde trabaja el postulante. El estudiante será guiado por profesores y tutores con amplia experiencia en el proceso Six Sigma.

 

Para más detalles consulte también:

https://ingenieria.uniandes.edu.co/es/educacion-continua/certificaciones