Treinta estudiantes de los grados sexto a once del colegio El Carmen, ubicado en Guasca (Cundinamarca), visitaron el campus de la Universidad de los Andes y compartieron con estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores y profesores de Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Esta actividad está enmarcada en el proyecto MISTI-Uniandes Fondo Semilla (Seed Fund) 2017 y titulado “Empowering Communities With 3D Printing and Semiconductor Technologies for Water Monitoring”. El proyecto en mención es liderado desde MIT, en Estados Unidos, por el Dr. Luis Fernando Velásquez y en UniAndes, desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, por la Dra. Alba Ávila.

La jornada inició con una sensibilización alrededor del eje ambiental, donde los estudiantes del colegio enviaron un mensaje a su “yo del futuro” sobre la importancia de cuidar un recurso tan importante como el agua; enseguida, fueron divididos en dos grupos y se trasladaron a los laboratorios de la Universidad. Finalmente, participaron en una actividad sobre electrónica para el desarrollo, en la que debían proponer soluciones a alguno de los problemas de su región teniendo en cuenta lo que habían aprendido durante el día. Además, vale la pena destacar que este evento se dio en el contexto de colaboración entre el MIT, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingenieros Sin Fronteras.

De la misma manera, es importante resaltar la labor de la profesora Alba Ávila y su equipo de colaboradores en la organización de este encuentro. Para concluir la jornada, los estudiantes del colegio participaron en el cierre del programa de “Ingenieros Sin Fronteras” liderado por Andrés Acero, estudiante doctoral, y Catalina Ramírez, profesora asociada del Departamento de Ingeniería Industrial. Catalina Ramírez es también una de las fundadoras de esta iniciativa que nació hace más de diez años entre un grupo de profesores de UniAndes y de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, con el objetivo de que las clases salieran del contexto universitario y se llevaran a comunidades vulnerables o con oportunidades de desarrollo: “…la idea siempre ha sido trabajar en proyectos inclusivos en los que quepan varias disciplinas, de ahí que el tema ambiental haya sido la constante. Una de las regiones en las que se ha generado una red importante es la zona del Guavio, donde queda ubicado el colegio El Carmen. Allí hemos trabajado con papás, profesores y agricultores de más de nueve municipios y la experiencia ha sido totalmente gratificante”, afirma Ramírez.

Entretanto, Laura Jurado, estudiante de pregrado de Ingeniería Industrial, confiesa que “…trabajar con Ingenieros Sin Fronteras te ayuda a tener claro el concepto de sostenibilidad en los proyectos. Ya no se trata solamente de ver si es económicamente viable o si compromete al medio ambiente, sino mirar también el impacto que genera en la comunidad en la que se va a implementar”.

Mayor información:  Prof. Catalina Ramírez

Correo:  mariaram@uniandes.edu.co