Durante el semestre 2022-10, María Alejandra Wilches (estudiante del programa de doctorado en Ingeniería), Daniel Yamín y Daniel Barahona (estudiantes del programa de Maestría en Ingeniería Industrial) realizaron unas pasantías de investigación en el CIRRELT (Centre Interuniversitaire de Recherche sur les Reseaux d'Entreprise, la Logistique et le Transport), uno de los centros de investigación más importantes a nivel mundial en temas de optimización.

Daniel Yamín y Daniel Barahona estuvieron trabajando como investigadores visitantes junto con los profesores Jorge Mendoza (HEC Montréal) y Guy Desaulniers (Polytechnique Montréal). En la investigación, estudiaron problemas que surgen al integrar vehículos eléctricos en operaciones de transporte público y de distribución de bienes. Por un lado, Daniel Barahona desarrolló un modelo matemático para, al mismo tiempo, (i) asignar una flota de buses eléctricos a unas rutas predeterminadas, (ii) programar su recarga de batería en la terminal de transporte correspondiente y (iii) minimizar los costos asociados a la electricidad. Este modelo de planificación es particularmente importante en ciudades como Montréal (Canadá) donde los buses de transporte público serán 100% eléctricos en el año 2040. Por otro lado, Daniel Yamín diseñó un método de solución basado en técnicas de optimización entera para rutear y programar la recarga de batería de una flota de vehículos eléctricos encargada de distribuir bienes (p. ej., alimentos o periódicos) u ofrecer un servicio (p. ej., atención médica domiciliaria) a un conjunto de clientes. Este método minimiza la distancia total recorrida por los vehículos y facilita el uso de vehículos eléctricos en operaciones logísticas de distribución en centros urbanos, reduciendo así la huella de carbono en las ciudades.

Por su parte, María Alejandra Wilches realizó pasantía doctoral junto con el profesor Mendoza. En ella, diseñó una metodología para estimar el flujo de bicicletas en las vías y ciclo rutas de la ciudad, teniendo en cuenta características de los ciclistas, la ruta, e interacciones con diferentes actores viales. Esta metodología está compuesta por tres pasos en donde primero se seleccionan rutas eficientes para una matriz origen-destino, que dependen de la seguridad y tiempo de recorrido de la ruta. Segundo, a estas rutas eficientes se les asigna una población dependiendo de las características de la población ciclista. Por último, se estima el tiempo real que le tomaría a los ciclistas desplazarse, teniendo en cuenta que se puede generar congestión en los lugares más usados por los ciclistas. Con esta metodología queremos entender cómo los ciclistas usan las mallas viales de las ciudades, y estimar cambios en ese uso al transformar la malla vial.

Mayor Información:

Daniel  Yamín d.yamin@uniandes.edu.co