Los profesores Andrés Medaglia (IIND), Felipe Montes (IIND), Mauricio Sánchez (ICIVIL), Luis Ángel Guzmán (ICIVIL), Olga Lucía Sarmiento (Medicina), y Ronaldo Menezes de la Universidad de Exeter (UK), son uno de los grupos ganadores de la convocatoria Safer Complex Systems de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido. Esta convocatoria tiene como objetivo entender diferentes sistemas complejos en momentos de incertidumbre.

La financiación ganada por este grupo de profesores fue de 50.000 libras esterlinas para estudiar el sistema de transporte en bicicleta de Bogotá, y cómo la creación de las ciclovías temporales como respuesta ante la pandemia de COVID-19 pudo afectar a los ciclistas en términos de seguridad, estrés y actividad física. El estudio tiene como objetivo describir el sistema de transporte en bicicleta de Bogotá como un sistema complejo, y desarrollar una metodología que permita analizar los efectos en los usuarios que generan diferentes cambios en infraestructura, mediante la unión de modelos prescriptivos, diagramas de ciclos causales creados a partir de talleres de colaboración conjunta con actores del sistema, y modelos de simulación basada en agentes.

En este proyecto están trabajando los estudiantes de doctorado en Ingeniería (Industrial) María Alejandra Wilches, Karla Parra y Andrés Useche; el estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial Juan Esteban Rojas; y los estudiantes de pregrado en Ingeniería Industrial Sebastián Leiva, Juan Camilo Pico y Camilo Falla.

El lanzamiento oficial del proyecto Safer Complex Systems se realizó el pasado 15 de julio: https://www.raeng.org.uk/news/news-releases/2021/july/engineering-x-fund... .

Para más detalles consultar: https://www.raeng.org.uk/global/international-partnerships/engineering-x/safer-complex-systems/case-studies (descripción del caso de estudio).