Objetivo

El proyecto SISCOVID se enfoca principalmente en modelar el comportamiento y evolución del COVID-19 con el fin de ayudar a dirigentes de cinco ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla) en la toma de decisiones frente al control y mitigación de la actual pandemia.

Involucrados

El proyecto es financiado por Minciencias y ha sido desarrollado por Ingenieros y epidemiólogos de la Universidad de los Andes, la Universidad de Ibagué y el Centro Nacional de Consultoría. En este equipo de trabajo se encuentran incluidos miembros del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad como lo son el profesor asociado Felipe Montes (investigador principal), los estudiantes de doctorado: Andrés F. Useche, Martha Blanco y Ana María Guerra; y la estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial: Sofía Baquero.

Modelo e hitos del modelo

SISCOVID posee tres modelos de simulación (Modelo basado en agentes, Modelo SEIR y Sistema de alarmas) los cuales se encuentran alimentados con el contexto específico de cada una de las ciudades de estudio mediante la realización de más de 12.600 encuestas en tres momentos, los datos públicos de administraciones nacionales/locales y la obtención de matrices de movilidad por medio de alianzas con Facebook y Telefónica.

Los principales resultados de los modelos han sido los siguientes:

  1. Pronósticos semanales de ocupación de UCI, mortalidad y tasa de ataque.
  2. Estimación de la velocidad de infección y relacionamiento con las medidas emitidas por las autoridades locales.
  3. Evaluación de las reaperturas graduales en septiembre mostrando un cupo epidemiológico con estimación de entrada máxima de UCI al día (65-130 pacientes al día).
  4. Evaluación de la apertura de colegios y universidades al 100%, 50%, 30% desde noviembre del 2020, estimando un efecto bajo en la mortalidad que fue conversado con la secretaría de educación.
  5. Determinación de umbrales de admisiones hospitalarias para diferentes escenarios de capacidad de UCI (500, 1.000, 1.500, 2.000, 2.500) que sirven como una alerta para la implementación de medidas.
  6. Evaluación de la cuarentena por intervalos y evaluación del efecto de las cuarentenas sectorizadas en zonas de alta transmisión. 
  7. Herramienta que permite conocer en cuál escenario se encuentra la ciudad dada al cálculo de la probabilidad de cada escenario, para de esta forma definir medidas de mitigación para cada escenario dada su probabilidad.

Resultados e hitos del Proyecto

Los resultados han sido divulgados en reuniones periódicas con tomadores de decisión, en dashboards interactivos de la página web www.siscovid.com y en medios de comunicación como periódicos y noticieros. A continuación, se presentan los hitos del proyecto.

Como resultado de la última ronda de encuestas, realizada entre septiembre y octubre del 2020, se encontró que en promedio 7 de cada 10 personas consideran que el COVID-19 es una enfermedad grave e incluso mortal. Sin embargo, únicamente el 15% de los encuestados piensan que es muy probable contagiarse de este virus. El 62% de los participantes señalaron el transporte público como uno de los lugares en donde se sienten más inseguros con respecto al contagio.

La implementación de estrategias durante la pandemia ha demostrado una reducción en la cantidad de personas infectadas entre un 5 y 8%, una disminución de la ocupación de hospitales y por ende de casos críticos y muertes totales y un desplazamiento del pico de la curva de contagio en el tiempo. En Bogotá, las cuarentenas sectorizadas realizadas entre junio y agosto del 2020, demostraron una reducción del 15% al 20% en la mortalidad esperada en la ciudad.

Enlaces de interés relacionados con el tema:

Mayor Información:

Correo: fel-mont@uniandes.edu.co
Twitter: @SHCC_Uniandes
Página web: www.siscovid.com