El proyecto SISCOVID desarrollado por ingenieros y epidemiólogos de la Universidad de los Andes, Unibagué y el Centro Nacional de Consultoría fue seleccionado entre los 500 proyectos que se presentaron a la convocatoria Mincienciatón realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

El objetivo del proyecto es ayudar a los dirigentes de las ciudades más grandes del país (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla) en la toma de decisiones frente al control y prevención de la actual pandemia COVID-19. La herramienta desarrollada en SISCOVID cuenta con información actualizada obtenida a partir de diferentes fuentes tales como: Facebook: Data For Good/GeoInsights, encuestas telefónicas, fuentes secundarias y datos del Instituto Nacional De Salud. Entre los datos recolectados se cuenta con conteos de desplazamiento, información respecto a movilidad y contactos, adherencia, síntomas, enfermedades preexistentes y número de casos confirmados. Con lo anterior, se desarrollan dos modelos matemáticos: uno basado en agentes y uno metapoblacional. Estos modelos permiten tener un mayor entendimiento de las redes de contagio, los hábitos de los individuos que componen la comunidad, las hospitalizaciones y las muertes.

Este proyecto es de suma importancia en el contexto actual del país ya que permite al gobierno central y regional tomar decisiones en cuanto a medidas e intervenciones necesarias para prevenir, disminuir y controlar la expansión de los casos de COVID-19.

Mayor Información: Prof. Felipe Montes
Correo: fel-mont@uniandes.edu.co