La Facultad de Ingeniería ha elegido el proyecto de grado del estudiante del programa de pregrado en Ingeniería Industrial, Santiago Martínez Varela, con título “Agricultura de precisión: aplicación de UAV y ciencia de datos en un cultivo de papa criolla”, como uno de los dos trabajos a concursar al premio Otto de Greiff a mejores trabajos de investigación en la categoría de “Tecnologías Apropiadas” por parte de la Universidad de los Andes. El profesor Camilo Franco fue asesor de este proyecto.

El Concurso Nacional Otto de Greiff es un certamen creado por la Universidad Nacional de Colombia, en un esfuerzo conjunto con la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Andes, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad EAFIT, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Norte, la Universidad del Rosario, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Valle, con el fin de fortalecer sus relaciones interinstitucionales para promover la investigación y las comunidades académicas. En este concurso se evalúan los mejores trabajos de grado, de pregrado, realizados en el año anterior a la convocatoria del Concurso, en cada una de las Universidades miembros. Teniendo en cuenta lo anterior, la Facultad de Ingeniería ha elegido el proyecto de grado del estudiante del programa de pregrado en Ingeniería Industrial, Santiago Martínez, con título “Agricultura de precisión: aplicación de UAV y ciencia de datos en un cultivo de papa criolla”, como uno de los dos trabajos a concursar al premio Otto de Greiff a mejores trabajos de investigación en la categoría de “Tecnologías Apropiadas” por parte de la Universidad de los Andes. El profesor Camilo Franco fue asesor de este proyecto. Se recibieron documentos hasta el 14 de mayo, y las evaluaciones y premiación se llevarán a cabo hasta el 27 de agosto y en el mes de noviembre de 2021, respectivamente.

La investigación de Santiago abarcó cómo con información extraída de los drones se podía entrenar una inteligencia artificial y así predecir, con un error aceptable, cuánto puede producir un cultivo de papa (rendimiento) a través de las diferentes etapas del cultivo; y asimismo, identificar cuáles serían las zonas con mejor rendimiento del cultivo o bajo rendimiento, teniendo como base factores como el tipo del suelo y la composición de éste, entre otros. Parte de la tesis se centró en cómo extraer esta información de las imágenes de los drones identificando, por ejemplo, un brote de papa y diferenciándolo de la maleza;  identificando los suelos productivos o improductivos, observando en los datos de la altimetría como es la topografía y topología del terreno, cuánta área verde tiene en las diferentes etapas del cultivo y correlacionando ésto con un comportamiento normal. Todo lo anterior, para poder darle una herramienta al agricultor que fuera escalable (hectáreas) y así poder comprender si con las características que tiene su cultivo es un área productiva y predecir así con el tiempo cuánto se va a producir. Este último punto en el cual la predicción ayuda al productor a conocer con certeza cuánto será el producido lo ayuda e impulsa a realizar un plan comercial que sea rentable para ellos mejorando su economía y evitando así intermediarios que antes compraban sus cosechas a precios bajos. De esta manera, se evitan desperdicios, se maneja mejor el inventario y se pueden establecer lazos comerciales con los clientes de manera directa. Con la predicción se evita sobrevender, y es importante entender que el análisis del tiempo con los mapas que se construyen con los drones en cada una de las etapas del cultivo a través del tiempo logran este objetivo.

Santiago aprovechó las ventajas tecnológicas para poder ofrecer soluciones a poco costo, rentables y escalables impulsando territorios y poblaciones a crecer.

Le deseamos a Santiago éxitos con su emprendimiento y esperamos seguir teniendo noticias suyas, pues desea seguir investigando en la Universidad.

Para más detalles: Otto de Greiff | Dirección Nacional de Programas de Pregrado (unal.edu.co)

Mayor Información: Prof. Camilo Franco
Correo: c.franco31@uniandes.edu.co

Estudiante: Santiago Martínez Varela (s.martinez23@uniandes.edu.co)