Dos propuestas en las que participan profesores del Departamento fueron seleccionadas dentro de la convocatoria que hizo la Facultad de Ingeniería para financiar proyectos de docencia o de investigación en temas relacionados con el logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por una parte el proyecto “ImpreAndes3D: A case of blockchain-enabled additive manufacturing via peer-to-peer network of manufacturing nodes” de los profesores Sepideh Abolghasem (IIND), Darío Correal (DISC) y Manuela Fernández (Centro de Ética Aplicada - CEA) será financiado con un monto de $60.000.000. Por otra parte el proyecto “CyCLE: Simulación didáctica para entender las interacciones entre Ciudades, Clima y Energía” de los profesores José Guevara (ICIV) y Camilo Olaya (IIND) será financiado con un monto de $30.000.000. A continuación los detalles.

1. ImpreAndes3D: A case of blockchain-enabled additive manufacturing via peer-to-peer network of manufacturing nodes

La fabricación aditiva (en inglés Additive Manufacturing -AM) o impresión 3D es reconocida como la tecnología de más alto nivel en la manufactura de productos. Los potenciales mejorados que ofrece AM aumentan la eficiencia (tiempo rápido de comercialización, diseños personalizables, su naturaleza digital) y permiten aplicaciones importantes. Sin embargo, existen desafíos para lidiar con la falta de protocolos para asegurar la protección de datos dentro del proceso de producción, específicamente cuando se trata de terceros.

Blockchain es un sistema distribuido para capturar y almacenar información inmutable y consistente de una red de forma criptográfica. Lo anterior, funciona como una cadena de bloques enlazados entre sí. Cada bloque contiene una estructura de datos que almacena una lista de transacciones, utilizando criptomonedas y operaciones complejas con Smart Contracts. Una vez compiladas las transacciones en un bloque, la etapa de verificación la realizan los participantes de la red, generando la creación del bloque agregado a la cadena. Esta estructura permite la inmutabilidad, la transparencia y la descentralización de los datos (Figura 1). Este proyecto desarrolla una plataforma basada en web, ImpreAndes3D, que facilita el servicio de impresión 3D a través de una red peer-to-peer de nodos de fabricación utilizando los potenciales beneficios sociales, éticos y ambientales de la tecnología Blockchain.

ImpreAndes3D permite la creación de una red descentralizada de nodos de impresión 3D en la que los nodos se conectan con los usuarios finales sin la necesidad de incluir intermediarios para gobernar el proceso. ImpreAndes3D tiene dos características principales: 1) integrar "contratos inteligentes" para automatizar las operaciones comerciales; y 2) aprovechar las capacidades de creación de confianza y seguridad de Blockchain para eliminar la necesidad de intermediarios. Dicho sistema permite la transparencia automatizada de los fabricantes, la eliminación de terceros y los contratos automatizados “sin papel” a través de contratos inteligentes. Los beneficios de ImpreAndes3D serían aún más notables considerando la pandemia actual, donde se prefiere menos contacto entre las personas. Blockchain permite gestionar el proceso de producción mediante un procedimiento digital. Cabe señalar que este proyecto será un proyecto piloto con dos impresoras 3D en IIND.

 

Mayor Información: Prof. Sepideh Abolghasem
Correo: ag.sepideh10@uniandes.edu.co

 

2. CyCLE: Simulación didáctica para entender las interacciones entre Ciudades, Clima y Energía

Considerando que el fenómeno del cambio climático afecta a diferentes sectores económicos, este proyecto desarrollará una simulación didáctica basada en un modelo sistémico computacional de procesos de urbanización en países en vías de desarrollo. La simulación tiene como objetivo generar una comprensión sistémica sobre los retos asociados a la implementación de medidas de bajo en carbono necesarias para hacerle frente al fenómeno del cambio climático en ciudades del sur global.

El simulador se desarrollará con el concepto de Management Flight Simulators (MFS) con Dinámica de Sistemas (DS). Los MFS son modelos matemáticos dinámicos que se pueden programar en la Web con el fin de generar interfaces interactivas. Dichos simuladores van acompañados con casos de estudio en los cuales se describe un problema o situación que se puede resolver y entender de mejor manera con el simulador. Esto permite que los usuarios puedan modificar el comportamiento de las variables del modelo y evaluar instantáneamente el impacto de dichos cambios en el sistema objeto de la simulación. De esta manera, se logra una comprensión de problemas específicos en términos de las dinámicas complejas que producen múltiples interacciones que conforman ciclos de realimentación y variables de acumulación. Además, se puede observar rápidamente el impacto de múltiples decisiones en un ambiente similar al real. Existe una amplia tradición en el uso de MFS relacionados con el cambio climático; sin embargo, no se conocen MFS enfocados en examinar la conexión clima-energía-ciudad en países de América Latina o del sur global.

El proyecto financiará además una asistencia graduada de investigación y se materializará en dos resultados principales: un modelo de DS enfocado en caracterizar la interacción entre variables urbanas y de energía, y un simulador de gestión Web y de escenarios que se utilizará en varios cursos a cargo de los profesores participantes en este proyecto: Dinámica de Sistemas (IIND), Gestión Estratégica de Proyectos (Depto. de Arquitectura) y Gerencia de Proyectos de Construcción (ICIV).

 

Mayor Información: Prof. Camilo Olaya
Correo: colaya@uniandes.edu.co