El profesor Luis Pinzón en colaboración con un grupo de profesores del Instituto Tecnológico de Monterrey (liderado por la Dr. María Ileana Ruíz) y de la Universidad Católica de Chile (liderado por Dr. Claudio Mourgues), presentó a la primera convocatoria del Fondo Novus Tríada el proyecto “Implementación de realidades extendidas como estrategia de ‘Engagement’ para vincular contenidos y competencias disciplinares con el entorno laboral”.

El proyecto, que resultó ser uno de los favorecidos de la convocatoria mencionada, se ha venido desarrollando durante el primer semestre de 2020, y se empezará a implementar en el Semestre 2020_2 en seis cursos de las tres universidades que conforman la Tríada, beneficiando a unos 870 estudiantes por semestre.

En el caso de la Universidad de los Andes, el profesor Luis Pinzón y Juanita Bernal, asistente graduada docente doctoral, han venido desarrollando una aplicación de realidad aumentada para la enseñanza del pensamiento sistémico que se espera sea probada durante el semestre 2020_2. Esta aplicación añade capas de información visual sobre el mundo real para mejorar el aprendizaje utilizando tecnologías de vanguardia que permitirán que nuestros estudiantes de la Facultad de Ingeniería comprendan mejor el uso de metodologías sistémicas en contextos complejos, asociados a diferentes paradigmas y diversas metáforas organizacionales.

En el futuro, se espera desarrollar más aplicaciones de realidad extendida para a una mejor comprensión del pensamiento sistémico por parte de los estudiantes, como parte de este esfuerzo conjunto de UNIANDES, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Católica de Chile.

Mayor Información: Prof. Luis Pinzón
Correo: lpinzon@uniandes.edu.co