Balance del Congreso de Educación Sistémica

El Congreso Aprender Haciendo con los Niños del Siglo XXI: Aproximaciones sistémicas para Reinventar la Escuela convocó a más de 160 participantes de diferentes nacionalidades, quienes participaron activamente en torno a la exploración de enfoques y herramientas sistémicos para reinventar la educación. Las contribuciones y reflexiones de altísima calidad, compartidas por los expertos nacionales e internacionales que nos acompañaron en el congreso, sentaron las bases para un largo recorrido de transformación hacia una educación más integral que aborde los retos y problemáticas de este siglo.

El congreso contó con la valiosa intervención de 29 conferencistas que, aunque provenientes de diferentes disciplinas, coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente en la transformación de las aproximaciones tradicionales hacia la escuela.

Nos acompañaron los siguientes conferencistas:

  • Dr. Derek Cabrera – Universidad de Cornell
  • Dr. Laura Cabrera – Universidad de Cornell
  • Dr. Ángela Espinosa -  Universidad de Hull
  • Dr. Alfonso Reyes – Universidad de Los Andes
  • Dr. Alejandro Sanz de Santamaría – Universidad de Los Andes
  • Dr. Eduardo Escallón – Universidad de Los Andes
  • Dr. Hernando Bayona – Universidad de Los Andes
  • Dr. Ernesto Lleras – Universidad de Los Andes
  • Dr. Allenna Leonard – Team Sintegrity Inc.
  • Dr. Luis Pinzón – Universidad de Los Andes
  • Dr. Álvaro Galvis – Universidad de Los Andes
  • Dr. Ricardo Barros – Pontificia Universidad Javeriana
  • Javier Velásquez – Free To Play
  • Sanjay Fernández – Fundación SOLE Colombia
  • Dr. John Taborda – Universidad del Magdalena
  • Dugonawin Arroyo – miembro de la comunidad Arhuaca
  • Zabrina Zangen – Green School Bali
  • Marcela Escovar – Tinta
  • Kerry Turner – University of Hull
  • Dr. Peter Tuddenham – College of Exploration
  • Louise Lowings - Madeley Nursery School
  • Juan Sebastián Hoyos – Gimnasio Moderno
  • Gabriela Ramírez - Tinta
  • Marc Pierson M.D. – Cambridge Management Group
  • Marcela Junguito – Gimnasio Femenino
  • Sandra M. Moreno – Gimnasio Moderno
  • Henry May - Coschool
  • Camilo Rincón – United Way Colombia
  • Juan Sebastián Sánchez – United Way Colombia

Las ponencias, muy elogiadas por los participantes del evento, trajeron a la conversación una gran variedad de temáticas de impacto. El 20 de febrero, en las instalaciones de la Universidad de Los Andes, destacaron las intervenciones en pensamiento sistémico y meta-cognición, el enfoque cibernético de la transformación escolar, la construcción de paz positiva desde el aula, la gamificación y la innovación educativa, el liderazgo social en jóvenes universitarios, el modelo educativo disruptivo de co-creación entre universidades y colegios, la formación de expertos adaptativos, la educación en comunidad, el liderazgo de sistemas, las comunidades de aprendizaje y el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en la indagación, al igual que las discusiones en torno al rol que las tecnologías de información y comunicaciones desempeñan en la transformación del paisaje educativo.

Los excelentes resultados obtenidos durante el primer día del congreso dieron paso a un segundo día de encuentro, esta vez en las instalaciones del Gimnasio Moderno, en donde los expertos nuevamente contribuyeron valiosamente a los objetivos del encuentro desde sus áreas de experticia. Esta vez, las conversaciones giraron en torno a un modelo mundial de “alfabetización” sobre el océano, el pensamiento de sistemas complejo de los niños en contextos educativos particulares, las nuevas plataformas educativas para la educación sistémica, el diseño de sistemas educativos ideales, los ambientes de aprendizaje auto-organizados, el planteamiento de nuevos escenarios de lectura, la educación para la felicidad, las deficiencias de los procesos educativos en Colombia, la educación de mujeres en el siglo XXI, la enseñanza de las habilidades socio-emocionales, la educación indígena de la comunidad Arhuaca desde un enfoque sistémico, la propuesta del Centro de Innovación Laboratorio Vivo, el caso de Green School Bali con la educación centrada en el estudiante  y los procesos de renovación curricular.

El evento finalizó con un interesante panel de reflexión sobre las lecciones y aprendizajes del evento, en especial sobre aquellos procesos de transformación que el sistema educativo demanda de manera urgente, y su relación con las tecnologías de información. En definitiva, el congreso proporcionó una gran variedad de evidencias del impacto de proyectos de transformación educativa a nivel regional y nacional, al igual que numerosos ejemplos de transformaciones educativas sistémicas integrales y radicales que se han implementado en diferentes contextos y localizaciones geográficas y que responden a necesidades diversas.

Conclusiones

Las cifras presentadas sobre la educación en América Latina reflejan un complejo panorama que nos obliga a repensar los elementos centrales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Necesitamos lograr una transformación que permita a los estudiantes desarrollar habilidades y actitudes para enfrentar los desafíos de la actualidad. En este sentido, conferencistas y participantes coincidieron, desde sus diversas disciplinas, en que la educación debe reinventarse en todos sus niveles hacia un enfoque sistémico.

Teniendo en cuenta lo anterior, algunos puntos fundamentales que responden la pregunta de cómo reinventar el aprendizaje, y que fueron recurrentes en las ponencias incluyen:

  • El enfoque sistémico enfatiza la importancia de la conexión entre el pensamiento sistémico y la meta-cognición, que conduce a la inteligencia emocional y al comportamiento pro-social, para complementar y balancear la inteligencia analítica. Adicionalmente, usando los principios del pensamiento sistémico en el campo de la educación, es posible abordar la complejidad del diseño organizacional, el liderazgo y el cambio. Todo lo anterior responde a funciones simples y adyacentes que impulsan a todas las organizaciones.
  • El sistema educativo debe explorar nuevos esquemas hacia un enfoque más humanitario y eco-céntrico. Para ello, enfoques como la cibernética organizacional puede contribuir a la dinamización de esquemas de aprendizaje interdisciplinarios y participativos. Por otro lado, la dinámica de sistemas y las acciones orientadas a la realimentación proveen herramientas para que los niños tengan una mejor comprensión sistémica de su lugar en el mundo.
  • Es fundamental trabajar en la creación de espacios para la construcción de una cultura de paz, para promover nuevas formas de manejar el conflicto dentro y fuera de las instituciones educativas.
  • La gamificación y la innovación educativa desempeñan un papel fundamental en la creación de sistemas que optimicen la experiencia humana, la motivación y el aprendizaje.
  • Las tecnologías de la información y comunicación pueden ser aprovechadas y canalizadas para abordar la enseñanza de una manera más sistémica. Igualmente, estas tecnologías pueden mejorar el aprendizaje sin que presenten una amenaza a los procesos educativos.
  • Se debe privilegiar la flexibilidad curricular y pedagógica. La experiencia de re-significación y renovación del currículo debe estar en manos de una variedad de actores y debe ir acompañado de espacios participativos para la reflexión, el estudio, el análisis y la proposición. 
  • Los ambientes de aprendizaje auto-organizados son una solución poderosa y escalable para que las personas desarrollen habilidades fundamentales en este siglo, como la autonomía y la colaboración.

¿Cómo aportó la ingeniería industrial a este debate?

La Ingeniería Industrial aportó a este debate desde el enfoque sistémico, dejando atrás enfoque lineales y tradicionales de pensamiento. Gracias a ello, el debate se enriqueció de aportes desde el pensamiento sistémico en torno al aprendizaje basado en proyectos, experimentos y logros, para lograr concebir una educación inclusiva, transdisciplinaria, y que responda a los retos y desafíos de este siglo.

Más detalles en:

https://congresoeducacionsistemica.com/

https://congresoeducacionsistemica.com/congreso-de-educacion-sistemica/

Organizan: el Gimnasio Moderno, Tinta.org y la Universidad de los Andes, con el apoyo de instituciones educativas y empresas.

Mayor Información: Prof. Luis Pinzón
Correo: lpinzon@uniandes.edu.co