El Analytics Forum 2021, séptimo encuentro de la versión, se realizó 100% virtual y a través de una plataforma innovadora y disruptiva donde cada participante podía crear su propio avatar (personalizado) para interactuar con su propia voz en el entorno inmersivo. La realidad virtual de la plataforma permitía hacer sentir en un espacio físico al usuario, con los beneficios de un evento en presencial en vivo, pero sin desplazamientos, ni contacto físico.

En una temporada de incertidumbre y disrupción tanto de la vida diaria como de los procesos empresariales se han expuesto retos y oportunidades de cómo aprovechar los datos para tomar decisiones que generen valor para las organizaciones. Actualmente, el acceso a datos estructurados y no estructurados han aumentado la necesidad de mejorar la calidad del manejo de datos, por lo cual diferentes sectores enfrentan el desafío de implementar analítica avanzada por medio de inteligencia artificial, procesamiento de lenguaje natural, aprendizaje automático u otros métodos que apalanquen la solución de problemáticas especificas y/o su diferenciación en el mercado mediante la toma de decisiones basada en el conocimiento dinámico de sus consumidores y de sus procesos.

De esta manera, teniendo como objetivo que la creciente comunidad de analítica aplicada en Colombia se mantenga conectada y actualizada en estos tópicos altamente cambiantes, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes presentó orgullosamente la séptima edición del Analytics Forum realizada por primera vez en un entorno virtual y que permitió traer un beneficio de 20 millones para el progreso de esta entidad educativa.

Este evento, realizado el 15 de marzo de 2021, tuvo lugar en la plataforma de realidad virtual Isla Avatara y logró por sexto año consecutivo aumentar el número de asistentes, teniendo un crecimiento anual estimado del 10%, reuniendo este año a 582 asistentes de 10 países y 42 ciudades alrededor del mundo. De igual forma, el número de empresas participantes en el evento aumento en comparación con la edición anterior contando con 212 empresas. En detalle, los participantes del evento se pueden clasificar en más de 12 sectores diferentes de los cuales cabe destacar los sectores de banca y servicios financieros, tecnología y comunicaciones, educación, y consultoría. Demostrando la relevancia que la analítica de datos tiene actualmente en el mercado en un marco global donde el manejo de la información se ha convertido en una necesidad para el buen funcionamiento de las organizaciones.

Además, en esta edición se realizó el lanzamiento de la maestría en Inteligencia Analítica de Datos (MIAD) ofrecida actualmente a través de Coursera en una modalidad 100% virtual. Igualmente, se tuvo un total de 45 conferencias dentro de las tradicionales modalidades del foro (Keynotes, Pósters, Tracks y Casos de éxito) desarrolladas alrededor de temáticas como la mitigación del riesgo a través de la analítica de datos, el desarrollo de modelos predictivos y la automatización de machine learning.

Se contó con invitados nacionales e internacionales de gran nivel como: Juan Gorricho, egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes y actual vicepresidente Global de Data en Visa; Alex Pentland, profesor del MIT, miembro de US National Academies y miembro del consejo de la UN Global Partnership for Sustainable Development Data; Qiaozhu Mei, profesor y director de la maestría Applied Data Science de la Universidad de Michigan. Por otro lado, los temas giraron en torno a la realidad de la ejecución de iniciativas analíticas en las organizaciones, cómo las comunidades pueden tomar el control de los datos sobre sí mismas y utilizarlos para mejorar su futuro, y el análisis de datos de emojis a gran escala como lenguaje universal.

Asimismo, es de suma importancia agradecer a quienes hicieron posible que ocurriera exitosamente el Analytics Forum 2021 por lo que agradecemos especialmente al cuerpo docente y al equipo de la  Coordinación de la Maestría en Analytics, así como a las 7 empresas patrocinadoras, y al personal administrativo de la Universidad que apoyó el evento en diferentes áreas.

Finalmente, los invitamos a estar pendientes en nuestras redes sociales (LinkedIn: AnalyticsUA, Twitter: @MIIA_Uniandes, Facebook e Instagram: @AnalyticsUA) para más información y esperamos su participación en el Analytics Forum 2022 para continuar haciendo parte de una comunidad creciente que busca fortalecer los lazos entre la academia y la empresa con el fin de lograr que la analítica nos permita superar nuevos retos.