La reciente explosión del Big Data ha expuesto retos y oportunidades de cómo aprovechar los datos para tomar decisiones que generen valor para las organizaciones. Frente a estos desafíos ha aumentado la necesidad de que las organizaciones desarrollen una inteligencia analítica que apalanque su diferenciación en el mercado mediante la toma de decisiones basada en el conocimiento dinámico de sus consumidores y de sus procesos. Por lo anterior y teniendo como objetivo que la creciente comunidad de analítica aplicada en Colombia se mantenga conectada y actualizada en estos tópicos altamente dinámicos, el Departamento de Ingeniería Industrial realizó el pasado 9 y 10 de marzo de 2020 la sexta edición del Analytics Forum. Este evento logró por sexto año consecutivo aumentar el número de asistentes, reuniendo en 2020 a 534 profesionales interesados en la analítica aplicada, con un recaudo por inscripciones individuales y empresariales de aproximadamente 40 millones de pesos. De igual forma, el número de empresas participantes en el evento aumento un 60% en comparación con la edición anterior, contando con 209 empresas diferentes con representación en el foro. Más de 12 sectores diferentes, de los cuales cabe destacar los sectores de banca y servicios financieros, educación, tecnología y comunicaciones. Esto demuestra la relevancia de los profesionales en analítica de datos y del manejo de la información como una necesidad para el buen funcionamiento de las organizaciones. En este tema, el foro ha logrado evidenciar la capacidad de convocatoria, sostenida e incremental, además ha logrado consolidarse como un evento de referencia para que profesionales, empresas y actores relevantes del campo de la analítica en el país se reúnan en torno a este tema.
Durante el Analytics Forum se realizaron presentaciones de 4 Keynotes, 10 Lighting Talks, 11 pósters, 12 tracks, y 9 casos de éxito, con la participación de más de 60 conferencistas. Igualmente, se realizaron 4 Workshops desarrollados alrededor de temáticas como la mitigación del riesgo a través de la analítica de datos, el desarrollo de modelos predictivos y la automatización de machine learning. Se contó con invitados nacionales e internacionales de gran nivel como: Diego Klabjan, director y fundador del programa Master of Science in Analytics de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos; Ronaldo Menezes, profesor de Data and Network Science, jefe del Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de Exeter, y Director del Laboratorio BioComplex; Nohora Díaz, egresada de la Maestría en Analytics y actualmente director II data science en Liberty Mutual Insurance; y Álvaro Mendoza, egresado de la Maestría en Ingeniería Industrial y líder en EY de consultoría en Analytics. Por otro lado, los temas giraron en torno a los retos que presentan los modelos de Deep learning, los equipos globales de Data Sciences, los patrones de movilidad humana en las ciudades, el cómo impulsar una organización mediante el uso de Analytics, entre otros.
Asímismo, es de suma importancia agradecer a quienes hicieron posible que ocurriera exitosamente el Analytics Forum 2020, las 10 empresas patrocinadoras, entre consultoras de anlaytics, proveedoras de software nacionales e internacionales (con mas de 44 millones de pesos en apoyo); el equipo de coordinación de la maestría, monitores, asistentes graduados, profesores del programa de Analytics, la dirección del departamento e instructores; así como al personal administrativo de diferentes áreas de la Universidad que apoyaron el evento en diferentes frentes, principalmente actividades de promoción y mercadeo.
Por último, los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales, LinkedIn: AnalyticsUA, Twitter: @MIIA_Uniandes, Facebook e Instagram: @AnalyticsUA; y seguir las actividades de la maestría para continuar creando y fortaleciendo los lazos entre la academia y la empresa, con el fin de que lograr que la analítica nos permita superar nuevos retos.
Mayor Información: Instructora Astrid Bernal
Correo: aj.bernal218@uniandes.edu.co