El Laboratorio de Diseño para la Justicia de la Universidad de los Andes estará acompañando en 2021 y 2022 a la Corte Constitucional en su proceso de transformación digital construyendo de manera conjunta un prototipo de expediente electrónico judicial. El diseño del prototipo se realizará en un espacio multidisciplinario para explorar y plantear soluciones replicables, medibles y sostenibles en el marco del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Rama Judicial. Algunos de los aspectos que se considerarán son: los puntos de contacto de la ciudadanía con la Corte, el expediente digital y su gestión en la Corte, el proceso de selección y seguimiento de tutelas, y la comunicación de las decisiones de la Corte a la ciudadanía. Este proyecto se lleva a cabo con la financiación de la Fundación Tinker que en 2019 otorgó recursos al Laboratorio para crear, desarrollar e implementar una nueva generación de productos judiciales.

El Laboratorio es un espacio interdisciplinario y colaborativo liderado por el Departamento de Diseño, la Facultad de Derecho y el Departamento de Ingeniería Industrial para desarrollar soluciones que vinculan innovaciones legales, pensamiento sistémico y pensamiento de diseño, para enfrentar los grandes retos de la administración de justicia en Colombia. El Laboratorio trabaja con aliados del sector que plantean retos a ser abordados por estudiantes. Entre estos aliados figuran organizaciones como, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Corte Constitucional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros. Desde 2020 el Departamento de Ingeniería Industrial ha hecho parte de este laboratorio con la participación de los profesores Camilo Olaya y Laura Guzmán Abello, y las monitoras Carolina Tarazona y Juliana Andrea Álvarez. Han participado 23 estudiantes del pregrado de ingeniería industrial que trabajando conjuntamente con estudiantes de derecho y de diseño han diseñado soluciones a diversos retos que plantean los aliados.

Página web del laboratorio: https://labjusticia.uniandes.edu.co/inicio
Instagram y Twitter: @labjustica