INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Y ESTADÍSTICA APLICADA

Código de los cursos: IIND-41XX

 

Esta área se centra en la toma de decisiones empresariales relacionadas con la adquisición, el desarrollo y la utilización óptima de los recursos a través del manejo y aplicación de herramientas y modelos matemáticos. Los métodos cuantitativos que se desarrollan, la flexibilidad y la interdisciplinariedad que se emplea permiten la conceptualización teórica y la formación práctica necesarias para adelantar procesos de mejoramiento en la industria basados en la investigación aplicada. 

 

Los proyectos que se desarrollan están relacionados con los siguientes temas: redes de colas, programación entera y combinatoria, optimización de gran escala, métodos heurísticos, DEA, pronósticos y series de tiempo, modelos estadísticos lineales, métodos multivariados y econométricos, cálculo estocásticos, simulación de eventos discretos y optimización basada en simulación, desarrollo de software para sistemas de apoyo a la decisión, modelaje estocástico multiobjetivo y métodos numéricos en finanzas, entre otros.

 

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA

Código de los cursos: IIND-42XX

 

Esta área se centra en el análisis, diseño e implementación de modelos matemáticos y herramientas computacionales dentro de cualquier sistema de producción bajo restricciones de calidad y productividad en un contexto de mercado y competencia. Los proyectos de investigación en cada uno de los cursos buscan una retroalimentación permanente solucionando problemas reales de los diversos sectores productivos.

 

Esta área desarrolla proyectos de investigación en los siguientes temas: diseño de productos, gestión de la tecnología, estrategias de producción, logística, logística hospitalaria, competitividad y productividad de la industria colombiana, análisis bajo restricciones, redes de Petri, algoritmos genéticos, redes neuronales, diseño de ayudas cooperativas a la decisión, regulación agregada y detallada de cargas de trabajo en sistemas de manufactura, organización del trabajo y ergonomía de interfaces hombre-máquina, control de calidad, diseño de experimentos,  programación de la producción y producción más limpia, entre otras.

 

DIRECCIÓN Y GESTIÓN ORGANIZACIONAL

Código de los cursos: IIND-43XX

 

Esta área se centra en el estudio de las organizaciones como entidades que deben operar armónicamente en todos sus aspectos (administrativo, productivo, financiero, etc.) para poder ser viables y lograr la competitividad y la efectividad que se requiere en un entorno en permanente cambio. Los cursos que se ofrecen hacen énfasis tanto en aspectos epistemológicos como metodológicos enmarcados dentro del llamado pensamiento sistémico, una forma de pensar holística, integradora y no reduccionista.

 

Esta área desarrolla proyectos relacionados con las siguientes temáticas: diseño y diagnóstico organizacional, comunidades de aprendizaje, diseño de sistemas de control de gestión, dinámica de sistemas, pensamiento crítico sistémico, negociación y resolución de conflictos, modelos y metodologías de aprendizaje y lingüística organizacional y pensamiento crítico de sistemas, entre otras.