• Ingeniería Industrial | Uniandes
      Programa de Acompañamiento

El Programa de Acompañamiento es un espacio creado para estudiantes de primer semestre del programa de pregrado en Ingeniería Industrial, con el fin de brindar herramientas que favorezcan la construcción de un camino universitario exitoso. A través de un equipo de monitores, conformado por estudiantes de semestres avanzados del mismo programa, se proporciona soporte académico-formativo a sus participantes en un ambiente de colaboración; así se busca mejorar su adaptación a la vida UniAndina.

El estudiante inscrito en alguna de las secciones del programa de acompañamiento:

1.       Recibe apoyo semi-personalizado en las materias más críticas de primer semestre: programación y cálculo

2.       Tiene la oportunidad de socializar ejercicios con compañeros de clase para trabajar conjuntamente en la resolución de los mismos

3.       Accede a ejercicios y actividades para la debida preparación antes de cada examen

4.       Recibe consejos prácticos y útiles a la hora de presentar exámenes

5.       Puede participar en talleres para desarrollar habilidades de presentación en público, hábitos de estudio y manejo del tiempo

6.       Recibe información sobre los recursos que brinda la Universidad y otras oportunidades para enriquecer su perfil profesional

7.       Comparte con un grupo de amigos de entre 5 y 10 estudiantes de su mismo semestre y carrera, lo que le permite ampliar su red de contactos al conocer a sus compañeros fuera de los ámbitos académicos (espacios de Networking)

El Programa de Acompañamiento se enfoca en todos los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Industrial que hayan inscrito las materias de Pre Cálculo o Cálculo Diferencial, Introducción a la Programación(IP) e Introducción a Ingeniería Industrial. Aquellos estudiantes que ingresaron por transferencia externa o interna, o por alguna razón se encuentran cursando materias superiores, aun teniendo código de primer semestre, no participan en el Programa.

Las sesiones de trabajo con los estudiantes varían semana a semana dependiendo del momento del semestre. Algunas sesiones pueden consistir en reforzar conceptos vistos en clase, otras en guía de resolución de ejercicios, trabajo de habilidades blandas y actividades de integración a la vida universitaria.

Por otro lado, se fomenta la realización de proyectos para el mejoramiento continuo del programa buscando que los monitores participen activamente en el desarrollo del mismo. Así pues, cada semestre se trabajan en parejas de monitores en un proyecto específico que ataque alguno de los pilares estratégicos.

Nuestras Actividades

1. El orígen

 

2. Melting Pot

 

3. Inducciones

4. De IIND Pa' IIND

5. Torneo Intersecciones

El Programa de Acompañamiento tiene una carga de cero (0) créditos académicos con una nota final de APROBADO/REPROBADO. Así mismo, cada estudiante obtiene una nota numérica que les permitirá obtener un beneficio adicional. Para los estudiantes que estén vinculados al Programa durante todo el semestre, la nota que se obtenga en el Programa tendrá un valor del 5% de más en la nota del Curso de Introducción a la Ingeniería Industrial, es decir, la persona que decida continuar en el Programa hasta el final del semestre tendrá en el Curso de Introducción a la Ingeniería Industrial un 105%, en donde el 5% es la nota del Programa de Acompañamiento. El porcentaje se tendrá en cuenta sólo para estudiantes que aprueben el Programa con una nota igual o superior a 4.0.

Aproximadamente en la cuarta semana de clases, los estudiantes tienen la posibilidad de retirar el Programa de Acompañamiento. De esta forma el estudiante deberá tomar la decisión si desea o no continuar inscrito en el mismo. El no continuar en el Programa no representa ningún inconveniente con respecto al plan de estudios de Ingeniería Industrial, puesto que es VOLUNTARIO.

Industrial | UniandesSofia Valentina Castro
sv.castro@uniandes.edu.co