Boletín 9

Home / Departamento / Boletín 9 (jul-dic 2020)

BOLETÍN 9
JULIO-DICIEMBRE
2020

NOTICIAS

Distinciones a dos de nuestros profesores como

DICIEMBRE, 2020

EEII 2020: Mención para la profesora Catalina Ramírez y el estudiante doctoral Camilo Navarro

A través de un evento virtual, se llevó a cabo el EEII 2020. La profesora Catalina Ramírez recibió una mención especial en la categoría de “Impacto Externo”; y el estudiante doctoral Camilo Navarro en la categoría “mejor presentación oral”.

Distinciones a dos de nuestros profesores como

DICIEMBRE, 2020

Proyectos favorecidos con financiación ODS-2021

Dos propuestas en las que participan profesores del Departamento fueron seleccionadas dentro de la convocatoria que hizo la Facultad de Ingeniería para financiar proyectos de docencia o de investigación en temas relacionados con el logro de alguno(s) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Alianza Salud-Derecho con DNP

DICIEMBRE, 2020

Alianza Salud-Derecho con DNP

El Departamento de Ingeniería Industrial viene trabajando desde hace varios semestres en alianza con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Hospital Universitario Méderi para desarrollar la “Alianza Salud Derecho” como instrumento sistémico de política pública en pro de mejorar el acceso a la salud.

Liderazgo de Ingenieras Industriales UniAndinas

diciembre, 2020

Liderazgo de Ingenieras Industriales UniAndinas

En el 2020 varias mujeres egresadas de nuestro Departamento se han destacado en diferentes campos de acción liderando cargos presidenciales o gerenciales, lo que nos ha llenado de orgullo como comunidad.

Analytics Pitch Awards 2020

noviembre, 2020

Analytics Pitch Awards 2020

La Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones (MIIA) presentó la segunda edición del Analytics Pitch Awards. Este evento reúne a profesores, estudiantes e interesados en proyectos de analítica de datos en diversos sectores y temáticas. Además, permite conocer los proyectos de los estudiantes de la maestría de forma sintetizada, mediante la modalidad pitch. 

XVII Congreso Latinoamericano y Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas - CLADS

noviembre, 2020

Daniel Yamín / Mención de honor en el INFORMS Undergraduate Operations Research Prize

Daniel Yamín, actualmente estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial y recientemente graduado Magna Cum Laude del programa de pregrado en Ingeniería Industrial, obtuvo la mención de honor en el marco del 2020 INFORMS Annual Conference.

Women in Energy– Win Awards 2019

octubre, 2020 

Semana de la Ingeniería Industrial

Dada la coyuntura actual generada por el Covid-19, la duración del evento se amplió a una semana (26 octubre al 5 noviembre). Así es como nació esta semana como una oportunidad para reflexionar sobre el rol de los ingenieros industriales UniAndinos en los diferentes sectores de la industria y la sociedad en esta "nueva realidad".

CONESII: La 10xColombia, donaciones por la pandemia

septiembre, 2020

CONESII: La 10xColombia, donaciones por la  pandemia

CONESII buscó organizaciones que se pusieran La 10xColombia y donó un total de 10 millones de pesos para apoyar a las personas que más lo necesitan. Entre estas organizaciones se encuentran Cocina Solidaria que alimentó a 500 familias; y MochileroxColombia que apoyó durante la coyuntura a muchas familias en el Chocó y a la comunidad indígena Wounaan.

Latin American Conference 2.0 on Complex Networks (LANET) – Cartagena, Colombia

Agosto, 2020

Lanzamiento del primer MOOC de IIND en alianza con Coursera

El Departamento presenta el primer curso en línea (tipo MOOC), abierto y masivo de esta nueva alianza con Coursera, desarrollado con el apoyo del Conecta-TE de la Universidad. Este es el comienzo de una serie de MOOC’s que ya vienen en camino y que cubren diferentes temas de Ingeniería Industrial.

XIII Metaheuristics International Conference (MIC) – Cartagena, Colombia

julio, 2020

Andrés Medaglia invitado como conferencista en Webinar de IFORS

Varias veces al año, IFORS ofrece seminarios web gratuitos sobre temas de interés para quienes desarrollen y apliquen metodologías y modelos de investigación y análisis operativos. El profesor Andrés Medaglia participó como conferencista e invitado en un webinar con el tema: OR en América Latina.

Ingenieros sin Fronteras (ISF): actividades STEM niños de Guasca y Bogotá

julio, 2020

Ingeniería Sostenible con Impacto Social – ISF 2020

El grupo ISF, conformado por profesores, estudiantes y egresados de la Universidad de los Andes y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, trabaja en proyectos de investigación aplicada para las comunidades vulnerables del país. En la versión 2020 el curso ISF, ofrecido 100% virtual dentro de la Escuela de Verano, fue liderado por los profesores Catalina Ramírez de UniAndes, Riccardo Mereu (invitado) y Pedro Reynolds-Cuellar (invitado).

Ingenieros sin Fronteras (ISF) en colaboración con proyecto entre MIT e Ingeniería Eléctrica.

julio - diciembre, 2020

Avances del proyecto SISCOVID

El proyecto Siscovid (Sistema de Inteligencia de Epidemiología del Covid-19), liderado por el profesor Felipe Montes, modela el comportamiento y evolución del COVID19 en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena y Medellín y se ha convertido en una de las herramientas de apoyo en la toma de decisiones de las autoridades para contener la pandemia.

Migraciones Poblacionales - Laboratorio Ingenieros sin Fronteras (ISF).

julio - diciembre, 2020

Apoyando la educación virtual en Barú

La pandemia impuso nuevos retos para las Instituciones educativas, especialmente para aquellas en zonas rurales y con cobertura y recursos limitados. Por esta razón, en el segundo semestre del 2020 se creó un espacio colaborativo entre la Universidad de Los Andes y la Institución Educativa de Santa Ana (ubicada en Barú). Gracias al proyecto IsBarú, desde el año 2018 dichas instituciones han trabajado de manera conjunta para crear una red de apoyo en la comunidad de Santa Ana.

Reunión de inicio de proyectos Six Sigma: alianza de la Cámara de Comercio de Bogotá(CCB) y el Departamento de IIND.

enero - diciembre, 2020

Reto 2020: Iniciativa de la región 16 IISE

El Reto 2020 es una iniciativa de la Región 16 del Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE) dirigida a estudiantes y miembros activos de los capítulos. Esta iniciativa pretende guiar a los participantes en un proceso de identificación y entendimiento de problemas reales, que se desarrollan en sistemas públicos o privados, seguido del diseño, prueba e implementación de alternativas de solución, a partir de metodologías de ingeniería y diseño.

La Universidad Sergio Arboleda y la Universidad de los Andes firman convenio para promover el desarrollo del país.

enero - diciembre, 2020

Mujeres en STEM que nos inspiran: Podcast

Catalina Ramírez y Andrea Herrera son las profesoras de la Facultad que lideraron el proyecto para crear un podcast en donde se cuenten las historias de mujeres que inspiran a las nuevas generaciones a llegar a las áreas de ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Competencia de Diseño Innovador IISE

enero - diciembre, 2020

Simulación sistémica para la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Departamento de Ingeniería Industrial llevaron a cabo en 2020 el proyecto “Modelo Dinámico de Sistemas para la Secretaría Ejecutiva de la JEP”. El equipo fue conformado por el profesor Camilo Olaya, la profesora Laura Guzmán Abello, y las asistentes graduadas Diana Isaza Salcedo y Camila León Gil.

La Universidad Sergio Arboleda y la Universidad de los Andes firman convenio para promover el desarrollo del país.

enero - diciembre, 2020

Lab de Diseño para la Justicia

Desde 2020 el Departamento de Ingeniería Industrial ha hecho parte de este laboratorio con la participación de los profesores Camilo Olaya y Laura Guzmán Abello, y las monitoras Carolina Tarazona y Juliana Andrea Álvarez.

Publicaciones de Alto Impacto

A continuación se encuentran las publicaciones de alto impacto más recientes de nuestros profesores; son publicaciones Q1 y Q2 reconocidas en los sistemas ISI y SCOPUS

Carvajal, G. A., Sarmiento, O. L., Medaglia, A. L., Cabrales, S. A., Rodríguez, D., Quitsberg, A., & López, S. (2020). "Bicycle safety in Bogotá: a seven-year analysis of bicyclists’ collisions and fatalities". Journal of Accident Analysis and Prevention. Available at: https://doi.org/10.1016/j.aap.2020.105596


Escallón, M., Castillo, D., Leal, J., Montenegro, C., & Medaglia, A. L. (2020). "Improving harvesting operations in an oil palm plantation". Journal of Annals of Operations Research. Available at: http://dx.doi.org/10.1007/s10479-020-03686-6


Guerra, A.M.; Montes, F.; Useche, A.F; Jaramillo, A.M.; González, S.; Meisel, J.D.; Obando, C.; Cardozo, V.; Hunter, R. & Sarmiento, O.L. (2020). "Effects of a Physical Activity Program Potentiated with ICTs on the Formation and Dissolution of Friendship Networks of Children in a Middle-Income Country". International Journal of Environmental Research and Public Healths. Published: 11 August 2020. Available at: https://doi.org/10.3390/ijerph17165796


Hunter, R.; Montes, F.; Murray, J.M.; Sánchez, S.; Montgomery, S.; Jaramillo, J.; Tate, C.; Kumar, R.; Dunne, L.; Ramalingam, A.; Kimbrough, E.; Krupka, E.; Zhou, H.; Moore, L.; Bauld, L.; Llorente, B.; Sarmiento, O.L. & Kee, F. (2020). "MECHANISMS Study: Using Game Theory to Assess the Effects of Social Norms and Social Networks on Adolescent Smoking in Schools—Study Protocol". Frontiers in Public Health. Published: 4 August 2020. Available at: https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.00377


Jaramillo, A. M; Montes, F.; Sarmiento, O. L.; Ríos, A. P.; Rosas, L. G.; Hunter, R.; Rodríguez, A. L. & King, A. C. (2020). "Social cohesion emerging from a community-based physical activity program: A temporal network analysis". Network Science. Published: 6 August 202. Available at: https://doi.org/10.1017/nws.2020.31


Solano‐Blanco, A; González, J; Gómez‐Rueda, L; Vargas‐Sánchez, J. & Medaglia, A. (2020). "Integrated planning decisions in the broiler chicken supply chain". International International Transactions in Operational Research. Published: 12 August 2020. Available at: https://doi.org/10.1111/itor.12861


Peñaranda, D.; Moreno, S.; Montes, F.; García, J.M.; Rico, Z. & Peñaranda, A. (2020). "Fifteen-Year Follow-Up of Stapedotomy Patients: Audiological Outcomes and Associated Factors in a Middle Income Country". Audiology and Neurotology. Published online: September 23, 2020. Available at: https://doi.org/10.1159/000508324


Martínez-Franco, J.; Céspedes-Sabogal, E. & Álvarez-Martínez, D. (2020). "Package Cargo: A decision support tool for the container loading problem with stability". SoftwareX. Available online: 8 October 2020. Available at: https://doi.org/10.1016/j.softx.2020.100601


González-Méndez, M.; Olaya, C.; Fasolino, I.; Grimaldi, M. & Obregón, N. (2020). "Agent-Based Modeling for Urban Development Planning based on Human Needs. Conceptual Basis and Model Formulation". Land Use Policy. Available online: 8 October 2020. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2020.105110


Osorio-Pinzón, J.C.; Abolghasem, S.; Marañón, A. & Casas-Rodríguez, J.P (2020). "Cutting parameter optimization of Al-6063-O using numerical simulations and particle swarm optimization". The International Journal of Advanced Manufacturing Technology. Published: 28 October 2020. https://doi.org/10.1007/s00170-020-06200-1


Medina, P.; Carrasco, S.; Rogán, J.; Montes, F.; Meisel, J.D.; Lemoine, P.; Lago Peñas, C. & Valdivia, J.A. (2020). "Is a social network approach relevant to football results?". Chaos, Solitons & Fractals. Available online 31 October 2020. https://doi.org/10.1016/j.chaos.2020.110369


Ramírez, A.F. & Valencia, C. (2020). "Spatiotemporal correlation study of trac accidents with fatalities and injuries in Bogota (Colombia)". Accident Analysis and Prevention. Available online 6/11/2020. https://doi.org/10.1016/j.aap.2020.105848


Castaño, F.; Gutiérrez, A.F.; Velasco, N. & Amaya, C. (2020). "Using open access data to model a technician routing and scheduling problem in a congested urban setting". Procedia Manufacturing. Available online 25 February 2020. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2020.01.357


Hassan Shabbir, J. Zhang, J. W. Groninger, E. J. B. van Etten, S. Asumadu Sarkodie, J. A. Lutz & C. Valencia (2020). "Seasonal weather and climate prediction over area burned in grasslands of northeast China". Scientific Reports. Published: 17 November 2020. https://doi.org/10.1038/s41598-020-76191-2


Escobar-Falcón, L.M.; Álvarez-Martínez, D.; Wilmer-Escobar, J. & Granada-Echeverri, M. (2020). "A specialized genetic algorithm for the fuel consumption heterogeneous fleet vehicle routing problem with bidimensional packing constraints". International Journal of Industrial Engineering Computations. Available online November, 24 2020. doi: 10.5267/j.ijiec.2020.11.003


Navas, CFE.; Yepes, AE.; Abolghasem, S. & Barbieri, G. (2020). “MTConnect-based decision support system for local machine tool monitoring”. Procedia Computer Science, In Press.


Barbieri, G.; Garcés, K.; Abolghasem, S.; Martínez, S.; Fernández, M.; Andrade, G.; Castro, F. & Jiménez, F. (2020). “An Engineering Multidisciplinary Undergraduate Specialty with Emphasis in Society 5.0”, INTERNATIONAL JOURNAL OF ENGINEERING EDUCATION, In Press.


Martínez, C.; Paraskevas, J.P.; Grimm, C.; Corsi, T. & Boyson, S. (2020). "The Impact of Environmental Risks in Supply Chain Resilience“. Supply Chain Management and Logistics in Emerging Markets, Emerald Publishing Limited, pp. 11-39. Yoshizaki, H.T.Y., Mejía Argueta, C. and Mattos, M.G. (Ed.).https://doi.org/10.1108/978-1-83909-331-920201002


Nombramientos

Felicitamos a los siguientes docentes que fueron promovidos a profesores asociados. Este fortalecimiento de nuestro grupo de profesores asociados nos permite además pensar en una mejor sostenibilidad para el Departamento hacia el mediano plazo. Nuestro agradecimiento a la profesora Sepideh quien acepta la responsabilidad de ser la nueva Subdirectora de Investigaciones y Posgrados.

Sepideh Abolghasem | Uniandes  Sepideh Abolghasem
Profesora Asociada
Subdirectora de Investigaciones y Posgrados

 

Felipe Montes | Uniandes Felipe Montes
Profesor Asociado

Sergio Cabrales | Uniandes  Sergio Cabrales
Profesor Asociado 

 

 

Bienvenidas

Una cordial bienvenida a las siguientes personas que, durante el segundo semestre de 2020, se unieron a nuestro equipo de Ingeniería Industrial. Nuestros mejores deseos en sus actividades y logros.

Alfaima Solano | Uniandes  Alfaima Solano  
Instructora

Esteban Basante| Uniandes  Esteban Basante  
Aprendiz 

Alfaima Solano | Uniandes  Sofía Varela  
Aprendiz 

 

Hasta Pronto

Les deseamos muchos éxitos en sus proyectos futuros a las siguientes personas que emprendieron nuevos desafíos y experiencias en otras instituciones/empresas. Nuestros agradecimientos por todas las contribuciones que realizaron a nuestro Departamento.

Juan Sebastián Castro | Uniandes  Juan Sebastián Castro
Aprendiz

 

Oscar Guaje | Uniandes Oscar Guaje
Instructor

Jorge Huertas | Uniandes Jorge Huertas
Instructor

Daniela Arroyave | Uniandes  Daniela Arroyave
AprendizAlex Murcia | Uniandes Alex Murcia
Instructor