El grupo Ingenieros Sin Fronteras (http://isfcolombia.uniandes.edu.co/), conformado por profesores, estudiantes y egresados de la Universidad de los Andes y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, viene trabajando desde el año 2007 proyectos de investigación aplicada con el fin de aportar desde la Ingeniería al mejoramiento de la situación de las comunidades vulnerables en el país. En la versión de 2020 el curso ISF, ofrecido 100% virtual dentro de la Escuela de Verano, fue liderado por los profesores Catalina Ramírez de UniAndes, Riccardo Mereu (invitado) y Pedro Reynolds-Cuellar (invitado).

En Colombia el 27,78% de la población tiene sus necesidades básicas insatisfechas; este número es aún mayor en las áreas rurales, alcanzado el 53,51% (DANE, 2005). Siendo esta problemática un espacio de oportunidad para intervenir desde la ingeniería, es importante que los futuros ingenieros desarrollen capacidades de trabajo que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más vulnerables del país.

Desde el año 2007 el grupo ha venido consolidando un espacio de formación de ingenieros en el que los estudiantes (futuros ingenieros) se acercan a comunidades vulnerables para trabajar con ellas de manera conjunta en la observación, concepción, diseño, implementación y operación de soluciones de ingeniería sostenibles para algunas de sus problemáticas. Este espacio de formación principalmente se ha dado en el contexto del curso Proyecto Intermedio del programa de pregrado en Ingeniería Industrial. En la versión de 2020 se desarrollaron emprendimientos sostenibles de la mano de los niños niñas y adolecentes miembros de equipos STEM e colegios públicos y privados que han participado en la competencia internacional: First Lego League; estudiantes de la Universidad de los Andes y estudiantes de la Universidad Minuto de Dios.

Mayor Información: Prof. Catalina Ramírez
Correo: mariaram@uniandes.edu.co
Enlace:  https://www.behance.net/gallery/101018819/Ingenieria-Sostenible-con-Impacto-Social
Más detalles: Informe de Gestión Curso de Verano ISF 2020